¿qué es un electricista industrial?

Como electricista industrial, diagnosticas los errores eléctricos que se produzcan durante el proceso de fabricación. Utilizas equipos de diagnóstico para identificar y resolver las averías que surjan y para minimizar los tiempos de inactividad, y recurres a tus profundos conocimientos de los sistemas eléctricos para reparar cualquier error en cuanto se produzca. Para desempeñarte como electricista industrial es importante que sepas interpretar planos y dibujos técnicos de los sistemas eléctricos y las especificaciones del código eléctrico que tengas que instalar, comprobar o mantener.

Si una propiedad inmobiliaria necesita revisar su sistema eléctrico, lo instalarás y lo probarás para garantizar que sea seguro y funcione adecuadamente. También te encargarás de la instalación de sistemas eléctricos en edificios de nueva construcción, que aún no tienen el cableado correspondiente. Si el equipamiento eléctrico de una nave industrial tiene fallos eléctricos, tú lo arreglarás y averiguarás cuál es el problema. Proporcionarás servicios de mantenimiento y reparaciones durante todo el año, de modo que todo lo que esté a tu cargo funcione adecuadamente.

Como electricista industrial, te verás inmerso en proyectos eléctricos a gran escala y en sistemas eléctricos complejos. Por ejemplo, es probable que trabajes en grandes empresas eléctricas, como centrales de generación de energía o de producción de energía solar. Algunos electricistas industriales también desarrollan su labor profesional en industrias del sector de la automoción, como por ejemplo en la fabricación de automóviles. Las empresas que dependen de maquinaria pesada para fabricar sus artículos contratan ingenieros industriales para evitar las pérdidas de tiempo que provoca el mal funcionamiento del sistema eléctrico. Es decir, puedes trabajar en cualquier fábrica o industria del sector servicios

¿Trabajar como electricista industrial se adapta a tus conocimientos sobre seguridad y a tu buena visión? Entonces, sigue leyendo para descubrir cuáles son las competencias y las calificaciones que necesitas para prosperar como electricista industrial.

electricista industrial

1

salario medio de un electricista industrial

La compensación económica de los electricistas industriales dependerá de la complejidad del puesto y del nivel de experiencia. Según un estudio del INE de 2020, un electricista industrial cobra en España 21.780 euros anuales. El aumento del IPC en estos últimos años sitúa la cifra en torno a los 23.230 euros. El precio medio que se abona por cada hora de trabajo es de 12,05 euros. Al mismo tiempo, el sueldo estándar ronda los 1930 euros mensuales, pero todo dependerá de múltiples factores, que ahora comentamos.

¿qué factores afectan al sueldo de un electricista industrial?

Tu nivel de experiencia y de calificación profesional inciden en la compensación económica que recibirás. Los aprendices ganan los salarios más bajos porque tienen menos experiencia y cualificación. Por el contrario, los maestros electricistas industriales negocian salarios más altos debido a su experiencia y conocimientos. Las horas que trabajas también afectan a tu sueldo. Por ejemplo, trabajar a tiempo parcial implica que obtengas un salario más bajo que trabajar a tiempo completo. Asimismo, las tarifas de las horas extras te permiten ganar más, ya que el valor por hora es más altos.

A veces, tu ubicación influye en tu sueldo debido a las demandas fluctuantes y al coste de la vida. Trabajar en una gran ciudad mejora tus perspectivas salariales, puesto que los empleadores consideran el coste de vida al calcular los sueldos.

¿Quieres saber más sobre el sueldo de electricista industrial? Descúbrelo ya gracias a  la guía interna salarial de Randstad. ¡Consúltala!

2

tipos de electricistas industriales

Los tipos de electricistas industriales dependen de su nivel de experiencia teniendo en cuenta aspectos como los siguientes:

  • aprendiz de electricista industrial: como aprendiz de electricista industrial, trabajarás y asistirás a sesiones de formación para adquirir conocimientos en sistemas eléctricos. La mayoría de los empleadores te compensarán económicamente por tu tiempo de trabajo, pero desempeñarás funciones mínimas de apoyo.
  • oficiales electricistas industriales: una vez que completes el programa de aprendizaje, te convertirás en oficial. Llevarás a cabo tareas de reparación, mantenimiento e instalación de equipos eléctricos según tu nivel de experiencia. Seguirás las instrucciones de un supervisor y garantizarás que se cumplan las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
  • maestros electricistas industriales: cuando ya hayas trabajado suficientes horas como oficial, te calificarás para convertirte en maestro electricista. Tu trabajo consistirá en supervisar diversas tareas y capacitar a los oficiales en sus funciones. También podrás abrir tu propio negocio como electricista.
3

trabajar como electricista industrial

Trabajar como electricista industrial implica asumir una gran responsabilidad, pero también significa ser parte de un sector bien remunerado y que ofrece seguridad laboral. Esto es lo que debes saber sobre trabajar como electricista industrial.

4

formación y competencias

Algunas de las alternativas para convertirte en electricista industrial en España son las siguientes: 

  • estudiar un ciclo de FP en electrónica y electricidad básicas. Posteriormente, puedes especializarte tomando cursos específicos de electricidad industrial o un máster formativo en la materia. Recuerda que para acceder a la FP tienes que haber superado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
  • realizar las prácticas laborales: puedes comenzar como aprendiz de electricista industrial realizando tareas menores e ir adquiriendo experiencia con el tiempo. Todo dependerá del sector en el que quieras especializarte y de la formación que te ofrezca la empresa en la que realices las prácticas. Lo más frecuente es que las empresas reciban a los estudiantes procedentes de los cursos de FP.
  • realizar un curso específico de electricidad industrial. Otras alternativas para ampliar tu formación son ciclos formativos como los de especialización en automatización industrial eléctrica, un máster o un curso de instalaciones industriales. Todo dependerá del área de tu interés y de cómo quieras desarrollar tu carrera profesional.
  • completa tus competencias con formación en informática para que tu perfil encaje mejor con lo que buscan las empresas actualmente. No olvides que actualizar tus conocimientos periódicamente es siempre recomendable. 

aptitudes y competencias

Algunas de las aptitudes que requieren los electricistas industriales son las siguientes:

  • resistencia física y destreza: realizarás un trabajo manual que requiere resistencia física y atención al detalle. Además de levantar objetos pesados, también subirás por escaleras o andamios cuando repares o inspecciones los equipamientos. La destreza manual te permite gestionar los aspectos más minuciosos del trabajo con sistemas eléctricos.
  • habilidades administrativas: como electricista industrial, te ocuparás de bastante papeleo, como sucede en el caso de la redacción de informes y de la preparación de programas de mantenimiento para diversos equipos. Las habilidades organizativas y administrativas te serán de gran utilidad.
  • cautela: un electricista industrial debe siempre tener cuidado al reparar equipos industriales, para evitar accidentes o lesiones. La precaución te ayuda a cumplir con prácticas de trabajo seguras.
5

preguntas frecuentes

154 trabajos en electricista industrial Mostrar ofertas