ingeniero civil.
¿Tienes aptitudes para las matemáticas y la resolución de problemas complejos? Sigue leyendo si te planteas una profesión como la de ingeniero civil. La función de un ingeniero civil es la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras. Se hace cargo de diseñar y supervisar la construcción de carreteras, edificios y puentes. También crea infraestructuras para servicios públicos creando redes e instalaciones para mejorar el transporte. Puede trabajar para el gobierno, empresas de construcción o para un amplio abanico de industrias.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero civil?
Como profesional, utilizarás tu experiencia en planificación y construcción de infraestructuras para supervisar una amplia gama de proyectos de ingeniería civil. Tu trabajo consistirá en diseñar, construir y mantener infraestructuras. También inspeccionarás las obras para asegurarte del cumplimiento de los requisitos de seguridad y todas las especificaciones de diseño. Por otro lado, supervisarás el proceso de construcción para garantizar que se cumplen las normas de calidad durante la obra. Como ingeniero civil, participarás en la estimación de costes de los materiales y las cantidades necesarias que se van a emplear en los proyectos. En algunos trabajos, sólo proporcionarás asesoramiento técnico para reparaciones estructurales, modificaciones de programas y cambios de diseño.
Un ingeniero civil determina la resistencia y adecuación de los cimientos mediante ensayos con los materiales o suelos. También debe averiguar cómo afectan a los requisitos de carga los factores de tensión de los materiales y los caudales de agua del suelo. También utiliza programas informáticos de diseño y herramientas de dibujo para garantizar que los proyectos de construcción cumplen las normas gubernamentales.
Para trabajar en este puesto se requieren amplios conocimientos de ingeniería, ya que se aplican sus principios fundamentales en los planos y dibujos técnicos de los proyectos. La gestión del tiempo es vital para garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos y la finalización del proyecto en el plazo previsto.
¿Trabajar como ingeniero civil se ajusta a tus habilidades matemáticas y de resolución de problemas complejos? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero civil.
salario medio de un ingeniero civil
El salario medio de los ingenieros civiles recién titulados en prácticas partirá de alrededor de los 21.574 euros al año. Los ingresos de los ingenieros civiles suelen fluctuar con la experiencia y el nivel de estudios. Con una experiencia más consolidada, los ingresos aumentarán empezando por algo más de 27.000 euros al año, pudiendo llegar hasta casi 45.000. Los ingenieros civiles más expertos pueden llegar a alcanzar salarios por encima de los 70.000 euros anuales.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero civil? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
¿qué factores influyen en el salario de un ingeniero civil?
El tamaño del proyecto y el área de especialización suelen influir en el potencial de ingresos de los ingenieros civiles. Cuando se participa en proyectos de construcción o infraestructuras de mediana envergadura, los ingresos irán en consonancia con el presupuesto limitado asociado a dicho trabajo. Los proyectos de gran envergadura suelen estar mejor remunerados debido a los conocimientos especializados que requieren. Asumir tareas complejas mejorará tu experiencia y capacidad para gestionar grandes proyectos.
La ubicación también influye en tus perspectivas de remuneración económica, debido a los cambios en las exigencias y el coste de la vida que afectan a los salarios. Por eso, trabajar en Madrid tiene un mayor potencial de ingresos debido a la generosa ponderación salarial que se da.
tipos de ingenieros civiles
Los ingenieros civiles tienen varias opciones de especialización centradas en diferentes áreas de estudio y proyectos. Algunos tipos de ingenieros civiles son:
- ingenieros de estructuras: se especializa en diseñar y desarrollar grandes estructuras que puedan soportar condiciones meteorológicas adversas. Como ingeniero estructural, te asegurarás de que los materiales utilizados para construir un puente puedan soportar fuertes vientos y otros fenómenos naturales. También estudiarás las interacciones gravitatorias de las estructuras y calcularás su capacidad de carga.
- ingeniero de la construcción: como ingeniero civil, podrás especializarte en la edificación y construcción de viviendas. Supervisarás el diseño y la construcción de edificios comerciales, hospitales y plantas de tratamiento de aguas. Te asegurarás de la funcionalidad de los edificios y del cumplimiento de las normas de construcción.
- ingeniero geotécnico: un ingeniero geotécnico estudia las rocas, el suelo y los materiales que soportan un sistema construido. También estudia la composición de los materiales de la tierra y asesora al equipo de construcción sobre el estilo de edificación que puede soportar la pendiente natural.
- ingeniero de transportes: puedes especializarte en el diseño de sistemas de transporte y redes como ferrocarriles y aeropuertos. Desarrollarás los diseños de proyectos de infraestructuras y designarás vías seguras para diversas formas de transporte.
trabajar como ingeniero civil
Trabajar como ingeniero civil exige aplicar principios matemáticos a diversos proyectos de construcción e infraestructuras para garantizar la estabilidad y solidez de la obra. Exploremos los entornos de trabajo, los horarios y las obligaciones diarias de los ingenieros civiles.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas habituales de los ingenieros civiles son:
- asesoramiento en proyectos: como ingeniero civil, te pondrás en contacto con los clientes para determinar los requisitos del proyecto. Por ejemplo, si vas a trabajar en la construcción de un edificio, discutirás con los clientes y el arquitecto su tamaño, las cantidades de material que se va a emplear en la obra y la ubicación.
- diseñar y desarrollar los planos del proyecto: aunque no vas a dibujar los planos del edificio, prepararás planos con especificaciones técnicas de apoyo. Garantizarás que el diseño se ajuste al plano arquitectónico proporcionando información técnica y medidas para la estructura. También resolverás cualquier problema que surja durante la fase de diseño y desarrollo.
- supervisar la compra de materiales y equipos: es tu obligación como profesional participar en todos los aspectos del proyecto, incluyendo la comunicación con los proveedores y el suministro de información sobre los equipos necesarios para el trabajo. También tu labor consistirá en determinar la estabilidad estructural, estudiarás el suelo y las condiciones meteorológicas de la zona y elegirás los materiales ideales para construir un proyecto sólido a todos los niveles.
- evaluar el impacto medioambiental de los proyectos: te asegurarás de que el proyecto de infraestructura no afecte negativamente al medio ambiente. Evaluarás el impacto medioambiental estudiando la estructura del suelo y la roca antes de la construcción para tener la certeza de no perjudicar al entorno negativamente a lo largo del desarrollo del proyecto. Cuando conozcas las condiciones del terreno, podrás ajustar el estilo de construcción para evitar cualquier tipo de daño al medio ambiente.
- garantizar que el proyecto de construcción cumple las normas de seguridad: el ingeniero civil debe asegurarse de cumplir todos los requisitos legales pertinentes en los planes de construcción. Como ingeniero deberás adherirte a los códigos de construcción para garantizar la seguridad de los métodos empleados en el proyecto.
- completar los proyectos a tiempo: la mayoría de los proyectos de ingeniería civil tienen limitaciones de coste y tiempo, y tú serás el responsable de garantizar que se complete dentro del plazo estipulado. También supervisarás las implicaciones económicas de cada decisión para respetar el presupuesto establecido desde el comienzo de la planificación.
-
entorno de trabajo
Como ingeniero civil, trabajarás tanto en interiores como en exteriores. Desarrollarás tu trabajo en oficinas durante la fase de diseño y visitarás la obra durante la construcción para asegurarse de que el equipo de construcción completa el trabajo según lo previsto. El trabajo en exteriores le expondrá a todas las condiciones meteorológicas, incluidas temperaturas extremas de frío o calor. El puesto implica viajar a obras en distintos emplazamientos, ya sea durante el desarrollo de un proyecto o para impulsar otros desde cero. Aunque podrá trabajar desde casa cuando diseña el proyecto, visitarás las obras con regularidad.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de su empresa y del sector en el que trabaje, entre sus colegas podrá haber ingenieros eléctricos y jefes de proyecto. También trabajarás con ingenieros, administradores de obra y arquitectos, así como con otros especialistas como arquitectos técnicos, jefes de obra y encargados de obra.
-
horario de trabajo
El horario laboral típico de un ingeniero civil es de 40 horas semanales. Normalmente se trabaja de lunes a viernes en a jornada completa, pero el puesto puede implicar trabajar en horarios no habituales. A veces, por necesidades de planificación, se puede llegar a trabajar hasta altas horas de la madrugada. Algunos proyectos también requieren de horas de trabajo durante los fines de semana, dependiendo de su área de especialización. Aunque los puestos a tiempo parcial son poco frecuentes, es posible trabajar con contratos de corta duración antes de pasar al siguiente proyecto.
-
perspectivas laborales
El ingeniero civil empieza su carrera como becario o ingeniero civil junior y más tarde, con experiencia y buen hacer, puede llegar a ser ingeniero jefe o director de ingeniería. El puesto ofrece una clara vía de progresión profesional. Algunos ingenieros civiles se convierten en arquitectos o consultores del sector de la construcción. Si quieres especializarte, tienes muchas opciones: ingeniero de estructuras, geotécnico o medioambiental.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero civil
Encontrar tu trabajo como ingeniero civil a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como ingeniero civil suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
La carrera de ingeniero civil requiere formación académica:
- universidad: para trabajar como ingeniero civil se necesita una licenciatura o un grado en ingeniería civil, una titulación que antes en España se denominaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Cuando termines la carrera, buscar realizar unas prácticas en empresas será una buena manera de adquirir experiencia. Tras terminar los estudios universitarios, se recomienda también cursar un máster aplicado al sector de la ingeniería civil en el que puedas especializarte para desarrollar tu carrera profesional.
aptitudes y competencias
Los ingenieros civiles requieren las siguientes cualidades:
- conocimientos matemáticos: son conocimientos fundamentales para analizar el diseño de la planificación y para crear proyectos estructuralmente sólidos. Tus conocimientos en matemáticas te van a permitir calcular con precisión los detalles de cada aspecto de tu trabajo como ingeniero civil.
- dotes de liderazgo: supervisarás a los trabajadores durante la construcción e interactuarás con diversos profesionales para discutir los detalles del proyecto. El puesto requiere dotes de liderazgo que te ayuden a guiar a las personas e inspirarlas hacia un objetivo común.
- capacidad de toma de decisiones: los proyectos de construcción e infraestructuras son complejos e implican muchos pasos. Tu función implicará la toma de decisiones complejas a lo largo de las fases de construcción y diseño.
- capacidad de resolución de problemas: como ingeniero civil, te basarás en los principios de la ingeniería para resolver problemas estructurales y otras cuestiones que surgirán durante la construcción. Tu capacidad para encontrar soluciones ante las adversidades también va a reportar muchos beneficios a tu empleador.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un ingeniero civil?
Como ingeniero civil, supervisarás y gestionarás proyectos de infraestructuras para diversas organizaciones, públicas y privadas. Diseñarás las estructuras y ejercerás el control sobre el desarrollo de la construcción hasta su finalización.
-
¿están bien pagados los ingenieros civiles en España?
Como ingeniero civil, tu paquete retributivo dependerá de tu nivel de experiencia y de la complejidad del proyecto. Los sueldos de los principiantes empiezan en algo más de 20.000 euros al año, pero los puestos de alto nivel supondrán unos ingresos superiores a 40.000 euros anuales.
-
¿es la ingeniería civil una buena profesión en España?
La ingeniería civil tiene unas perspectivas profesionales y un potencial salarial más que prometedores en nuestro país. Tienes bastantes opciones de especialización que te pueden abrir numerosas oportunidades.
-
¿qué aptitudes necesitan los ingenieros civiles?
Para ser ingeniero civil, vas a necesitar aptitudes matemáticas e importantes conocimientos informáticos para diseñar planos de construcción. La capacidad analítica y de resolución de problemas te ayudará a resolver rápidamente las dificultades que pueden surgir a lo largo del desarrollo de un proyecto.
-
¿cómo solicito una vacante de ingeniero civil?
Solicitar un puesto de ingeniero civil muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta aquí todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
ingeniero de proyectos de ingeniería civil
palencia contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia en desarrollo de proyectos civiles? En randstad buscamos tu talento.
ver oferta -
jefe de obra
barcelona contrato indefinido completa
-
jefe de obra de edificación ibiza
baleares contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia como Jefe de Obra de Edificación? En Randstad buscamos tu talento.
ver oferta