¿qué es un ingeniero civil?

Como profesional, utilizarás tu experiencia en planificación y construcción de infraestructuras para supervisar una amplia gama de proyectos de ingeniería civil. Tu trabajo consistirá en diseñar, construir y mantener infraestructuras. También inspeccionarás las obras para asegurarte del cumplimiento de los requisitos de seguridad y todas las especificaciones de diseño. Por otro lado, supervisarás el proceso de construcción para garantizar que se cumplen las normas de calidad durante la obra. Como ingeniero civil, participarás en la estimación de costes de los materiales y las cantidades necesarias que se van a emplear en los proyectos. En algunos trabajos, sólo proporcionarás asesoramiento técnico para reparaciones estructurales, modificaciones de programas y cambios de diseño.

Un ingeniero civil determina la resistencia y adecuación de los cimientos mediante ensayos con los materiales o suelos. También debe averiguar cómo afectan a los requisitos de carga los factores de tensión de los materiales y los caudales de agua del suelo. También utiliza programas informáticos de diseño y herramientas de dibujo para garantizar que los proyectos de construcción cumplen las normas gubernamentales.

Para trabajar en este puesto se requieren amplios conocimientos de ingeniería, ya que se aplican sus principios fundamentales en los planos y dibujos técnicos de los proyectos. La gestión del tiempo es vital para garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos y la finalización del proyecto en el plazo previsto.

¿Trabajar como ingeniero civil se ajusta a tus habilidades matemáticas y de resolución de problemas complejos? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero civil.

ingeniero civil

1

salario medio de un ingeniero civil

El salario medio de los ingenieros civiles recién titulados en prácticas partirá de alrededor de los 21.574 euros al año. Los ingresos de los ingenieros civiles suelen fluctuar con la experiencia y el nivel de estudios. Con una experiencia más consolidada, los ingresos aumentarán empezando por algo más de 27.000 euros al año, pudiendo llegar hasta casi 45.000. Los ingenieros civiles más expertos pueden llegar a alcanzar salarios por encima de los 70.000 euros anuales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero civil? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

¿qué factores influyen en el salario de un ingeniero civil?

El tamaño del proyecto y el área de especialización suelen influir en el potencial de ingresos de los ingenieros civiles. Cuando se participa en proyectos de construcción o infraestructuras de mediana envergadura, los ingresos irán en consonancia con el presupuesto limitado asociado a dicho trabajo. Los proyectos de gran envergadura suelen estar mejor remunerados debido a los conocimientos especializados que requieren. Asumir tareas complejas mejorará tu experiencia y capacidad para gestionar grandes proyectos.

La ubicación también influye en tus perspectivas de remuneración económica, debido a los cambios en las exigencias y el coste de la vida que afectan a los salarios. Por eso, trabajar en Madrid tiene un mayor potencial de ingresos debido a la generosa ponderación salarial que se da.

2

tipos de ingenieros civiles

Los ingenieros civiles tienen varias opciones de especialización centradas en diferentes áreas de estudio y proyectos. Algunos tipos de ingenieros civiles son:

  • ingenieros de estructuras: se especializa en diseñar y desarrollar grandes estructuras que puedan soportar condiciones meteorológicas adversas. Como ingeniero estructural, te asegurarás de que los materiales utilizados para construir un puente puedan soportar fuertes vientos y otros fenómenos naturales. También estudiarás las interacciones gravitatorias de las estructuras y calcularás su capacidad de carga.
  • ingeniero de la construcción: como ingeniero civil, podrás especializarte en la edificación y construcción de viviendas. Supervisarás el diseño y la construcción de edificios comerciales, hospitales y plantas de tratamiento de aguas. Te asegurarás de la funcionalidad de los edificios y del cumplimiento de las normas de construcción.
  • ingeniero geotécnico: un ingeniero geotécnico estudia las rocas, el suelo y los materiales que soportan un sistema construido. También estudia la composición de los materiales de la tierra y asesora al equipo de construcción sobre el estilo de edificación que puede soportar la pendiente natural.
  • ingeniero de transportes: puedes especializarte en el diseño de sistemas de transporte y redes como ferrocarriles y aeropuertos. Desarrollarás los diseños de proyectos de infraestructuras y designarás vías seguras para diversas formas de transporte.
3

trabajar como ingeniero civil

Trabajar como ingeniero civil exige aplicar principios matemáticos a diversos proyectos de construcción e infraestructuras para garantizar la estabilidad y solidez de la obra. Exploremos los entornos de trabajo, los horarios y las obligaciones diarias de los ingenieros civiles.

4

formación y competencias

La carrera de ingeniero civil requiere formación académica:

  • universidad: para trabajar como ingeniero civil se necesita una licenciatura o un grado en ingeniería civil, una titulación que antes en España se denominaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Cuando termines la carrera, buscar realizar unas prácticas en empresas será una buena manera de adquirir experiencia. Tras terminar los estudios universitarios, se recomienda también cursar un máster aplicado al sector de la ingeniería civil en el que puedas especializarte para desarrollar tu carrera profesional.

aptitudes y competencias

Los ingenieros civiles requieren las siguientes cualidades:

  • conocimientos matemáticos: son conocimientos fundamentales para analizar el diseño de la planificación y para crear proyectos estructuralmente sólidos. Tus conocimientos en matemáticas te van a permitir calcular con precisión los detalles de cada aspecto de tu trabajo como ingeniero civil.
  • dotes de liderazgo: supervisarás a los trabajadores durante la construcción e interactuarás con diversos profesionales para discutir los detalles del proyecto. El puesto requiere dotes de liderazgo que te ayuden a guiar a las personas e inspirarlas hacia un objetivo común.
  • capacidad de toma de decisiones: los proyectos de construcción e infraestructuras son complejos e implican muchos pasos. Tu función implicará la toma de decisiones complejas a lo largo de las fases de construcción y diseño.
  • capacidad de resolución de problemas: como ingeniero civil, te basarás en los principios de la ingeniería para resolver problemas estructurales y otras cuestiones que surgirán durante la construcción. Tu capacidad para encontrar soluciones ante las adversidades también va a reportar muchos beneficios a tu empleador.
5

preguntas frecuentes

55 trabajos en ingeniero civil Mostrar ofertas