¿qué es un ingeniero de diseño?

Como ingeniero de diseño, desarrollarás productos y procesos de fabricación para mejorar la productividad y la rentabilidad de una empresa. Usarás programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y AutoCAD para diseñar los nuevos productos. El software te ayudará a convertir ideas en modelos, planos y prototipos. La creación de prototipos con características de diseño mejoradas te permite comprobar la viabilidad del diseño del producto. Además de diseñar nuevos productos, buscarás soluciones para mejorar los artículos ya existentes y adaptarlos a las necesidades cambiantes de los clientes.

Los ingenieros de diseño estudian, investigan y generan ideas. Si trabajas en el área de investigación y desarrollo, tu trabajo consiste en analizar los datos del mercado y las analíticas para encontrar oportunidades para introducir mejoras en el diseño de un producto. Colaborarás con varios equipos para crear los mejores diseños. Como ingeniero de diseño, diseñarás todo tipo de productos de consumo, incluyendo equipamientos para otras industrias. Por ejemplo, puedes desarrollar diseños para una producción a gran escala de juguetes, equipamiento de oficina, electrodomésticos de cocina, artículos de electrónica y equipamiento deportivo.

Tu objetivo también será crear un producto que, además de tener una buena imagen, sea seguro. Utilizarás las especificaciones para crear diseños de productos rentables en cuanto a costes y para evaluar la eficiencia del proceso de fabricación. Un ingeniero de diseño requiere un amplio conocimiento de las matemáticas y habilidades relacionadas con la tecnología de la información (IT) para perfeccionar los mejores diseños.

¿Trabajar como ingeniero de diseño va bien con tus habilidades creativas y con tu espíritu innovador? Si es así, sigue leyendo para saber cuáles son las competencias y las titulaciones que necesitas para prosperar como ingeniero de diseño. 

ingeniero de diseño

1

salario medio de un ingeniero de diseño

Según la encuesta anual de estructura salarial de 2021, realizada por el INE, el sueldo medio de un ingeniero de diseño en España es de 29.926 euros anuales. Esta cifra sería la que cobrarías cuando comiences tu carrera profesional. Recuerda que el sueldo medio actual ronda los 31.000 euros aproximadamente, siendo este el resultado de la subida del IPC acumulado desde 2021 hasta la fecha.

Igualmente, el precio por hora de trabajo varía muchísimo dependiendo de cada puesto. A medida que adquieras experiencia como ingeniero de diseño, es posible que percibas un sueldo cercano a los 50.000 euros, pero todo dependerá de varios aspectos, que revisaremos a continuación.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero de diseño? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

¿qué factores afectan el sueldo de un ingeniero de diseño?

La ingeniería de diseño es una carrera técnica que exige una larga serie de titulaciones académicas y la acumulación de experiencia profesional. Si cuentas con las credenciales mínimas exigidas, es posible que ganes menos que un ingeniero colegiado y con más experiencia. La formación adicional mejorará tu sueldo.

También incidirá en tu salario el tiempo que lleves trabajando. Al tener menos experiencia, tus ganancias serán inferiores a las de un ingeniero de diseño que ha acumulado años de experiencia.

La industria a la que te dediques afectará a tus perspectivas salariales. Un ingeniero de diseño que trabaje en la industria aeronáutica requerirá experiencia adicional. Por lo tanto, su sueldo será mayor comparado con el del ingeniero de diseño que crea bienes de consumo básicos.

2

tipos de ingenieros de diseño

Algunas de las áreas de especialización para los ingenieros de diseño incluyen:

  • ingeniería de diseño electrónico: como ingeniero, te puedes especializar en el diseño de productos electrónicos. Puedes diseñar equipamiento médico, instrumentación biomédica y redes eléctricas. También puedes crear prototipos de aparatos electrónicos.
  • ingeniería de diseño gráfico: en este sector, tu papel será contribuir con la parte artística y el diseño visual de un producto. Te puedes centrar en la estética del artículo para asegurarte de que los productos son atractivos y fáciles de usar. Asimismo, trabajarás en aumentar la eficiencia y la funcionalidad de tus diseños.
3

trabajar como ingeniero de diseño

Un ingeniero de diseño se especializa en la ciencia de cómo se fabrican los objetos. Te involucrarás con el diseño de un producto desde el principio hasta la generación de los planos. Comentemos ahora las tareas, las perspectivas de futuro y el entorno laboral de los ingenieros de diseño.

4

formación y competencias

Explora las siguientes alternativas para convertirte en un ingeniero de diseño:

  • debes tener tu título de bachiller y la EvAU aprobada o contar con un título de FP como técnico superior en artes plásticas y diseño para acceder a la universidad y estudiar ingeniería. Si tienes más de 25 años, haz la prueba de acceso específica. 
  • has de obtener un título universitario en Ingeniería de Diseño. Durante tus estudios cursarás asignaturas sobre diseño industrial o de producto, manejo de programas de diseño y fabricación de artículos. Completa tu formación con cursos de ingeniería mecánica, civil y eléctrica, que sin dudas te ayudarán a obtener un puesto como ingeniero de diseño.
  • si no obtienes una titulación académica, te será más complicado encontrar un puesto de trabajo, pero hay una alternativa: las prácticas laborales. Céntrate en buscar aquellas relacionadas con tu título de FP e intenta conseguir un contrato de formación en prácticas que te permita aprender todo lo necesario.
  • experiencia laboral: sin experiencia, no vas a poder trabajar. Te recomendamos que, mientras estudias, busques oportunidades laborales para adquirir experiencia laboral en el sector industrial de tu interés. Unas prácticas laborales o un programa formativo concreto aumentarán tu experiencia. Los puestos más básicos de diseño de producto te ayudarán a mejorar tu pericia el trabajo.

aptitudes y competencias

Algunas de las habilidades que contribuirán a tu éxito profesional son las siguientes:

  1. aptitudes técnicas: ser ingeniero de diseño es sinónimo de trabajar con programas de diseño muy complejos para crear prototipos y hacer borradores de productos. Entender estas herramientas te ayudará a desarrollar los mejores diseños. Por ello, necesitas contar con unas aptitudes técnicas excepcionales.
  2. habilidades matemáticas: como ingeniero de diseño, dibujarás bocetos y determinarás las especificaciones de cada producto. A su vez, calcularás la materia prima necesaria para crear un producto. Tendrás que confiar en tus aptitudes matemáticas para desarrollar planos que expliciten las especificaciones del producto y calcular los recursos necesarios para su fabricación.
  3. creatividad: si bien la ingeniería de diseño es un área de la ciencia y la tecnología, confiarás en la creatividad para desarrollar tus diseños y encontrar ideas para mejorar los existentes. La creatividad te ayudará a probar nuevas ideas y a dar con las fórmulas precisas para mejorar diseños ya creados.
  4. pensamiento analítico: para este puesto necesitas pensamiento crítico y capacidad de observación. Las aptitudes analíticas te ayudarán a diagnosticar problemas y a identificar cuestiones relativas a los prototipos del producto antes de que comience la producción. El pensamiento analítico también te posibilitará desarrollar procesos para la fabricación de nuevos productos.
  5. trabajo en equipo: colaborarás con otros ingenieros y diseñadores para mejorar los diseños de los productos. Adaptarte al trabajo en equipo contribuye a que te lleves bien con tus compañeros y a crear un ambiente laboral más positivo.
  6. habilidades de comunicación: para colaborar con varios profesionales para terminar un producto es vital que tengas habilidades comunicativas. Deberás ser capaz de comunicar tus ideas claramente, así como también de comprender adecuadamente las de los demás.
5

preguntas frecuentes

116 trabajos en ingeniero de diseño Mostrar ofertas
  • diseñador
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professional estamos buscando un perfil de Diseñador Industrial, para incorporar a una empresa del sector ferroviario, con una trayectoria de más de 50 años llevando proyectos internacionales, en Madrid.

    ver oferta
  • ingeniero/a calculista estructuras obra civil - puentes sénior
    madrid contrato indefinido completa

    Randstad selecciona para importante empresa del sector de la construcción a un/a ingeniero/a calculista de Estructuras Obra Civil para su Área de Soporte Técnico en sus oficinas de Madrid.

    ver oferta
  • ingeniero jefe mecanico
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professional estamos buscando un Ingeniero Jefe Mecánico, para incorporar a una empresa del sector ferroviario que gestiona proyectos para clientes internacionales dentro del sector. La persona seleccionada, trabajará junto con el Director técnico del proyecto, y será el responsable de liderar y supervisar los diseños y trabajar muy de la mano con el departamento de ingeniería de sistemas. Además, deberá ser una persona con buenas habilidades comunicativas, ya que va a tratar con clientes y proveedores internacionales.

    ver oferta