¿qué es un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales utilizan sus habilidades para introducir mejoras en los procesos que incrementen la eficiencia, reduzcan los residuos y aumenten la productividad. Crean sistemas que utilizan recursos (humanos, maquinaria y materiales) para garantizar que todos los productos y servicios se entregarán eficaz y eficientemente. Utilizan datos matemáticos, análisis y habilidades relacionadas con la ingeniería para perfeccionar el funcionamiento del sistema correspondiente.

Deberías tener al menos de dos a tres años de experiencia en la fabricación de productos y ser capaz de identificar las áreas de la empresa que necesitan una mejora. Al mismo tiempo, tienes que contar con la habilidad de desarrollar nuevos procesos de fabricación, incluyendo los diseños, diagramas de flujo de proceso (PFD), análisis modal de fallos y de efectos del proceso (PFMEA), capacidad del proceso (CP), instrucciones de trabajo y materiales de capacitación.

Necesitarás experiencia con programas como AutoCAD, Inventor, Solidworks y MS Office. En este puesto deberás recopilar y analizar los datos sobre la ergonomía industrial, la productividad y la seguridad. Al mismo tiempo, es fundamental contar con experiencia en gestión de proyectos. El trabajo requerirá que crees e implementes sistemas de fabricación bien organizados para reducir los costes generales sin afectar los estándares de rendimiento. Las compañías necesitarán que identifiques las áreas en las que se pueden introducir los cambios necesarios para mejorar los productos, para lo cual recurrirás a tus conocimientos sobre el equipamiento disponible, los estándares de control de calidad, el diseño de cada artículo, los materiales y los procedimientos. 

¿Se adaptaría el trabajo de ingeniero industrial a tus habilidades profesionales? Entonces, sigue leyendo para descubrir cuáles son las competencias y las calificaciones que necesitas para desempeñar el puesto de ingeniero industrial. 

ingeniero industrial

1

salario medio de un ingeniero industrial

El sueldo de un ingeniero industrial varía dependiendo de distintos factores, tales como el sector industrial en el que se trabaja, la ubicación geográfica, la experiencia profesional y la formación.

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2020, el sueldo de un ingeniero industrial en España es de 34.161 euros anuales. La subida del IPC en estos últimos años ha aumentado esta cifra hasta los 34.813 euros por doce meses de trabajo.  

El nivel de educación y experiencia de los ingenieros industriales también determina su sueldo. Un ingeniero industrial con varios años de experiencia, o con un máster en Ingeniería Industrial o en una disciplina relacionada, ganará más que uno con menos experiencia o con solo el título universitario. 

¿Quieres saber más sobre el sueldo de un ingeniero industrial? Descúbrelo ya gracias a la guía interna salarial de Randstad Research.

2

tipos de ingenieros industriales

Hay distintos tipos de ingenieros industriales, según el área de la industria en la que se han especializado: 

  • ingenieros de fabricación: crean los diseños de producción, y desarrollan y optimizan los procesos de manufactura, el equipamiento y las instalaciones necesarias. Trabajan en tareas tales como la reducción de los costes, el aumento de la calidad de la producción y la certificación de los estándares de seguridad estipulados.
  • ingenieros de calidad: aseguran que los productos y los servicios encajen con las expectativas de los clientes y cumplan con los estándares establecidos y con la normativa. Llevan a cabo auditorías de calidad, inspecciones y pruebas para identificar los defectos y las disconformidades, así como para introducir acciones correctivas y medidas preventivas, además de monitorizar la calidad del rendimiento.
  • ingenieros de proyecto: administran proyectos de ingeniería, asegurándose de que el equipo cumpla los plazos, se mantenga dentro del presupuesto y entregue un producto final acorde con los estándares de calidad exigidos. Asimismo, supervisan los aspectos técnicos del trabajo y le comunican su progreso a los interesados.
  • ingenieros de sistemas: diseñan, integran y gestionan sistemas complejos que comprenden múltiples componentes y subsistemas. Buenos ejemplos de este tipo de sistemas son las redes de cadena, los sistemas de transporte y el sistema sanitario. Examinan el sistema como un todo y el modo en que este interactúa con el entorno. Aplican modelos matemáticos y herramientas de simulación para definir los requisitos, la arquitectura y el comportamiento del sistema.
  • ingenieros de ergonomía industrial: estudian cómo las personas interactúan con las máquinas, los sistemas o los entornos. Aplican los principios de la ergonomía para mejorar el producto o la usabilidad, la comodidad y el rendimiento del lugar de trabajo. A su vez, realizan evaluaciones y pruebas de ergonomía, diseñan nuevas soluciones y ofrecen recomendaciones para introducir mejoras. 
3

trabajar como ingeniero industrial

Trabajar como ingeniero industrial significa asumir una gran responsabilidad. Sin embargo, también involucra ser parte de un sector muy bien pagado y acceder a puestos de trabajo seguros. Aquí repasamos todo lo que deberías saber sobre tu trabajo como ingeniero industrial:

4

formación y competencias

Para convertirte en ingeniero industrial necesitas algunas habilidades y cierta formación, de modo que puedas cumplir con tus tareas y responsabilidades eficazmente.

aptitudes y competencias

Entre las habilidades y formación específica que necesitas para desempeñarte como ingeniero industrial se incluyen las siguientes:

  • licenciatura o grado en Ingeniería Industrial o en un área relacionada, como la ingeniería mecánica, la eléctrica o las tecnologías industriales. También necesitarás el máster de especialización en una o más especialidades, sobre todo para los puestos senior o directivos. A su vez, sería interesante que te colegiaras en un colegio oficial para seguir formándote y aumentar tus contactos.
  • sólidas habilidades técnicas en métodos de ingeniería, principios científicos y modelos matemáticos. Tus empleadores necesitarán que demuestres tus conocimientos en el manejo de programas CAE (ingeniería asistida por ordenador) y CAD (diseño asistido por ordenador).
  • excelentes habilidades analíticas para identificar problemas, recopilar e interpretar datos, evaluar alternativas y proponer soluciones. Necesitas ser capaz de utilizar la lógica y el razonamiento para resolver problemas complejos y pluridimensionales.
  • habilidades para entablar una comunicación eficaz para transmitir tus ideas y descubrimientos de manera clara y persuasiva.
  • habilidades para trabajar en equipo de forma colaborativa con otros ingenieros, técnicos, operarios y especialistas en varios proyectos.
5

preguntas frecuentes

293 trabajos en ingeniero industrial Mostrar ofertas
  • ingeniero/a mejora continua
    zaragoza contrato indefinido completa 36.000-37.000 €

    ¿Tienes experiencia como Ingeniero/a de Mejora continua? ¿Quieres seguir creciendo profesionalmente? ¡En Randstad, te estamos buscando!!

    ver oferta
  • responsable producción
    toledo contrato indefinido completa

    ¿ Tienes experiencia en entornos industriales? ¿ Tienes experiencia en posiciones de responsable de producción?

    ver oferta
  • ingeniero de producción
    alicante contrato indefinido completa 35.000-40.000 €

    ¿Tienes experiencia como ingeniero de producción? En Randstad Professionals te estamos esperando.

    ver oferta