ingeniero industrial.
¿Te interesa trabajar como ingeniero industrial y estás calificado para hacerlo? ¿Tienes pasión por diseñar y mejorar sistemas? Un ingeniero industrial moderniza la eficiencia y la productividad de distintos procesos. Si disfrutas llevando a cabo este tipo de proyectos, esta puede ser una opción laboral ideal para ti.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero industrial?
Los ingenieros industriales utilizan sus habilidades para introducir mejoras en los procesos que incrementen la eficiencia, reduzcan los residuos y aumenten la productividad. Crean sistemas que utilizan recursos (humanos, maquinaria y materiales) para garantizar que todos los productos y servicios se entregarán eficaz y eficientemente. Utilizan datos matemáticos, análisis y habilidades relacionadas con la ingeniería para perfeccionar el funcionamiento del sistema correspondiente.
Deberías tener al menos de dos a tres años de experiencia en la fabricación de productos y ser capaz de identificar las áreas de la empresa que necesitan una mejora. Al mismo tiempo, tienes que contar con la habilidad de desarrollar nuevos procesos de fabricación, incluyendo los diseños, diagramas de flujo de proceso (PFD), análisis modal de fallos y de efectos del proceso (PFMEA), capacidad del proceso (CP), instrucciones de trabajo y materiales de capacitación.
Necesitarás experiencia con programas como AutoCAD, Inventor, Solidworks y MS Office. En este puesto deberás recopilar y analizar los datos sobre la ergonomía industrial, la productividad y la seguridad. Al mismo tiempo, es fundamental contar con experiencia en gestión de proyectos. El trabajo requerirá que crees e implementes sistemas de fabricación bien organizados para reducir los costes generales sin afectar los estándares de rendimiento. Las compañías necesitarán que identifiques las áreas en las que se pueden introducir los cambios necesarios para mejorar los productos, para lo cual recurrirás a tus conocimientos sobre el equipamiento disponible, los estándares de control de calidad, el diseño de cada artículo, los materiales y los procedimientos.
¿Se adaptaría el trabajo de ingeniero industrial a tus habilidades profesionales? Entonces, sigue leyendo para descubrir cuáles son las competencias y las calificaciones que necesitas para desempeñar el puesto de ingeniero industrial.
salario medio de un ingeniero industrial
El sueldo de un ingeniero industrial varía dependiendo de distintos factores, tales como el sector industrial en el que se trabaja, la ubicación geográfica, la experiencia profesional y la formación.
Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2020, el sueldo de un ingeniero industrial en España es de 34.161 euros anuales. La subida del IPC en estos últimos años ha aumentado esta cifra hasta los 34.813 euros por doce meses de trabajo.
El nivel de educación y experiencia de los ingenieros industriales también determina su sueldo. Un ingeniero industrial con varios años de experiencia, o con un máster en Ingeniería Industrial o en una disciplina relacionada, ganará más que uno con menos experiencia o con solo el título universitario.
¿Quieres saber más sobre el sueldo de un ingeniero industrial? Descúbrelo ya gracias a la guía interna salarial de Randstad Research.
tipos de ingenieros industriales
Hay distintos tipos de ingenieros industriales, según el área de la industria en la que se han especializado:
- ingenieros de fabricación: crean los diseños de producción, y desarrollan y optimizan los procesos de manufactura, el equipamiento y las instalaciones necesarias. Trabajan en tareas tales como la reducción de los costes, el aumento de la calidad de la producción y la certificación de los estándares de seguridad estipulados.
- ingenieros de calidad: aseguran que los productos y los servicios encajen con las expectativas de los clientes y cumplan con los estándares establecidos y con la normativa. Llevan a cabo auditorías de calidad, inspecciones y pruebas para identificar los defectos y las disconformidades, así como para introducir acciones correctivas y medidas preventivas, además de monitorizar la calidad del rendimiento.
- ingenieros de proyecto: administran proyectos de ingeniería, asegurándose de que el equipo cumpla los plazos, se mantenga dentro del presupuesto y entregue un producto final acorde con los estándares de calidad exigidos. Asimismo, supervisan los aspectos técnicos del trabajo y le comunican su progreso a los interesados.
- ingenieros de sistemas: diseñan, integran y gestionan sistemas complejos que comprenden múltiples componentes y subsistemas. Buenos ejemplos de este tipo de sistemas son las redes de cadena, los sistemas de transporte y el sistema sanitario. Examinan el sistema como un todo y el modo en que este interactúa con el entorno. Aplican modelos matemáticos y herramientas de simulación para definir los requisitos, la arquitectura y el comportamiento del sistema.
- ingenieros de ergonomía industrial: estudian cómo las personas interactúan con las máquinas, los sistemas o los entornos. Aplican los principios de la ergonomía para mejorar el producto o la usabilidad, la comodidad y el rendimiento del lugar de trabajo. A su vez, realizan evaluaciones y pruebas de ergonomía, diseñan nuevas soluciones y ofrecen recomendaciones para introducir mejoras.
trabajar como ingeniero industrial
Trabajar como ingeniero industrial significa asumir una gran responsabilidad. Sin embargo, también involucra ser parte de un sector muy bien pagado y acceder a puestos de trabajo seguros. Aquí repasamos todo lo que deberías saber sobre tu trabajo como ingeniero industrial:
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas y responsabilidades de un ingeniero industrial son las siguientes:
- evaluación de los procedimientos, los sistemas y las operaciones con el fin de identificar las áreas en las que los recursos no se han utilizado por completo, de modo que la empresa puede introducir mejoras que aumenten la calidad de la producción.
- aplicación de métodos de ingeniería y de principios científicos para implementar mejoras en los sistemas y en su integración, así como en las operaciones de la compañía.
- diseño o rediseño de las instalaciones, equipamiento, sistemas (por ejemplo, el empleado para gestionar la información) y procedimientos (por ejemplo, los de control de calidad).
- investigación de problemas mediante el estudio de simulaciones, el análisis de los datos cuantitativos y la observación directa de los obstáculos que la compañía necesita superar para seguir mejorando.
- reducción de residuos gracias a la coordinación de los materiales, la maquinaria y el trabajo, y a la creación de sistemas más eficaces en cuanto a su consumo energético, el coste y la calidad de la producción.
- comunicación con los directores, los clientes, los vendedores y otros interesados para entender sus necesidades y expectativas y también para ofrecerles soluciones factibles.
- preparación de informes, documentos y presentaciones para explicar los resultados de su análisis y las recomendaciones que se derivan del diagnóstico elaborado.
- implementación o supervisión del proceso de ejecución de las soluciones propuestas y monitorización de su efectividad.
- evaluación del impacto de sus soluciones en varios indicadores, tales como el rendimiento, la calidad, la seguridad, la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
-
entorno de trabajo
El entorno de trabajo de un ingeniero industrial varía dependiendo de sus labores, el sector industrial al que se dedique y su empleador. Puedes trabajar en una oficina, utilizando sistemas informáticos para completar tus tareas, o puedes trabajar en una planta de producción, donde observarás las operaciones en directo e implementarás las mejoras pertinentes. También tienes la opción de trabajar al aire libre, en proyectos relacionados con cuestiones medioambientales, tales como el manejo de los residuos o el uso de energías renovables. Quizá necesites viajar cuando trabajes con consultoras o con compañías con distintas sedes o clientes. Asimismo, podrías teletrabajar desde tu casa cuando tus labores no requieran que estés presente físicamente o en una ubicación específica.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Todo depende de quién sea tu empleador o del sector industrial en el que te insertes. Tus compañeros podrían incluir a otros ingenieros industriales con los que compartir el trabajo, gerentes o supervisores que revisen tus proyectos y clientes que demandan tus servicios.
Igualmente, quizá trabajes cerca de empleados y operarios que forman parte del proceso productivo que debes optimizar y de ingenieros o técnicos que instalan, mantienen y reparan el equipamiento o la infraestructura que diseñas y mejoras. Además, trabajarás con otros especialistas, entre los que se incluyen encargados del control de calidad, que prueban e inspeccionan los productos a tu cargo; analistas de datos, que recopilan e interpretan los datos que usas para tus análisis, y desarrolladores de programas, que crean y modifican los que utilizas en tu trabajo.
-
horario de trabajo
Normalmente, los ingenieros industriales trabajan a jornada completa, es decir, 40 horas a la semana. Sin embargo, hay casos en los que tienen que hacer horas extraordinarias o trabajar durante el fin de semana, dependiendo de sus labores y de los plazos de cada proyecto.
También pueden desempeñar su labor a tiempo parcial, lo que significa que trabajan menos de 40 horas a la semana. Esto es lo más común para los profesionales que trabajan como consultores o en industrias estacionales, como por ejemplo la agrícola. De la misma manera, podrían trabajar a tiempo parcial como autónomos, ofreciendo sus servicios a distintos clientes e involucrándose en diferentes proyectos. Quizá necesiten trabajar por la noche o durante los fines de semana cuando tengan proyectos urgentes que exijan un tiempo extra y un esfuerzo mayor o en casos de emergencia.
-
perspectivas laborales
El panorama laboral para los ingenieros industriales es optimista y prometedor. Según un estudio del INE de 2019, la empleabilidad de un ingeniero industrial en España es del 92,4% de los titulados. Los que disponen del título de ingeniero industrial alcanzan en un 87,8% de los casos un puesto de alta cualificación y en un 79,3% de los casos trabajan en el área para la que han estudiado. Al mismo tiempo, un 72,9% de los ingenieros gana más de 1500 euros mensuales.
La tendencia a nivel internacional apunta a que durante la próxima década habrá una demanda creciente, ya que las industrias buscan incrementar la eficiencia, productividad y calidad en un mercado competitivo y dinámico. En la presente etapa, las empresas están intentando reducir los costes de producción sin afectar el resultado final. Ello significa que los ingenieros industriales serán demandados para ayudar a mejorar los sistemas. Aquellos que se especialicen en la fabricación de productos, la logística y el cuidado de la salud serán los más solicitados.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero industrial
Encontrar tu puesto como ingeniero industrial a través de Randstad conlleva importantes ventajas, tales como las siguientes:
- disponer de una amplia variedad de oportunidades de formación y desarrollo
- contar con la ayuda de una persona con experiencia
- una amplia gama de oportunidades en la zona en la que resides
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- firmar contratos fijos o temporales
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato fijo? A menudo, un empleo temporal como ingeniero industrial es un paso para conseguir un atractivo puesto fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato fijo con grandes empresas gracias a un empleo temporal que han encontrado a través de Randstad. Es más, ¡muchas compañías también reclutan a sus empleados fijos a través de Randstad!
formación y competencias
Para convertirte en ingeniero industrial necesitas algunas habilidades y cierta formación, de modo que puedas cumplir con tus tareas y responsabilidades eficazmente.
aptitudes y competencias
Entre las habilidades y formación específica que necesitas para desempeñarte como ingeniero industrial se incluyen las siguientes:
- licenciatura o grado en Ingeniería Industrial o en un área relacionada, como la ingeniería mecánica, la eléctrica o las tecnologías industriales. También necesitarás el máster de especialización en una o más especialidades, sobre todo para los puestos senior o directivos. A su vez, sería interesante que te colegiaras en un colegio oficial para seguir formándote y aumentar tus contactos.
- sólidas habilidades técnicas en métodos de ingeniería, principios científicos y modelos matemáticos. Tus empleadores necesitarán que demuestres tus conocimientos en el manejo de programas CAE (ingeniería asistida por ordenador) y CAD (diseño asistido por ordenador).
- excelentes habilidades analíticas para identificar problemas, recopilar e interpretar datos, evaluar alternativas y proponer soluciones. Necesitas ser capaz de utilizar la lógica y el razonamiento para resolver problemas complejos y pluridimensionales.
- habilidades para entablar una comunicación eficaz para transmitir tus ideas y descubrimientos de manera clara y persuasiva.
- habilidades para trabajar en equipo de forma colaborativa con otros ingenieros, técnicos, operarios y especialistas en varios proyectos.
preguntas frecuentes
-
¿cuáles son los beneficios de trabajar como ingeniero industrial?
Puedes aplicar tus conocimientos de ingeniería y tus habilidades para resolver problemas y mejorar los procesos industriales, los sistemas y las operaciones. También tienes la opción de trabajar en varias industrias y en sectores diversos, que ofrecen diferentes oportunidades. Además, gracias a la reducción de los residuos, puedes impactar de manera positiva en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.
-
¿cuáles son los retos a los que se enfrentan los ingenieros industriales?
Algunos de los desafíos que deben superar los ingenieros industriales están relacionados con tener que trabajar bajo presión, cumplir con plazos ajustados y manejar, simultáneamente, varias tareas y proyectos. Es posible, además, que debas trabajar en entornos riesgosos para tu salud y seguridad. Finalmente, será parte intrínseca de tu trabajo enfrentarte a tecnologías en continua evolución y a las demandas específicas de cada cliente, lo que requiere que actualices tus habilidades y tus conocimientos constantemente.
-
¿cómo equilibras tu trabajo con tu vida personal cuando trabajas como ingeniero industrial?
Debes gestionar tu tiempo eficazmente, creando un horario de trabajo y evitando tanto la distracción como la procrastinación. Tómate pequeños descansos regularmente, haz ejercicio e implícate en actividades que disfrutes y que relajen tu mente.
-
¿la ingeniería industrial es un trabajo STEM?
Sí, es un trabajo STEM (es decir, del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Un ingeniero industrial aplica principios matemáticos, científicos y de ingeniería para crear sistemas que maximicen la eficiencia y la productividad de las empresas manufactureras o de servicios.
-
¿qué industrias emplean ingenieros industriales?
Como ingeniero industrial puedes trabajar en varios sectores: producción industrial, sistemas sanitarios, logística y transporte, energía o empresas dependientes del gobierno.
-
¿cómo encuentro un trabajo de ingeniero industrial?
Solicitar un puesto de ingeniero industrial es fácil: crea un perfil en el sitio web de Randstad y busca nuestras ofertas de trabajo de ingeniería industrial en la zona en la que resides. Después simplemente tienes que enviarnos tu CV. Si no tienes uno, no te preocupes. Comprueba nuestro creador de currículums. Esta moderna herramienta te ayudará a crear el tuyo. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Repasa nuestros consejos para conseguir un empleo!
¿No has encontrado lo que buscabas? Entonces, crea una alerta de trabajo y te contactaremos cuando tengamos nuevas vacantes para ingenieros industriales.
-
adjunto/a responsable producción
huesca contrato indefinido completa 30.000-33.000 €
¿ Tienes experiencia en el área de fabricación/producción como responsable o encargado/a?, en Randstad buscamos candidatos como tú!
ver oferta -
ingeniero industrial. sector alimentación
badajoz contrato indefinido completa 21.000-24.000 €
-
responsable de producción / oficina técnica
madrid contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia como Jefe/a de oficina Técnica o Responsable de Producción de construcción? ¡¡En Randstad buscamos tu talento!!
ver oferta