¿qué es un ingeniero de sección?

La ejecución de proyectos de ingeniería de envergadura, tales como la construcción de puentes, túneles o sistemas ferroviarios, requiere la colaboración de equipos integrales de ingenieros dedicados a su realización. El líder de uno de estos equipos no solo se vale de conocimientos técnicos en ingeniería, sino que también debe desplegar habilidades de gestión y comunicación para garantizar el éxito coordinado de todo el proyecto. Este rol es esencialmente la función desempeñada por un ingeniero de sección, quien, por tanto, dirige y supervisa un equipo de ingenieros dentro del contexto de un proyecto de gran envergadura.

Además de asegurar que los aspectos técnicos de la sección a su cargo se aborden eficazmente, el ingeniero de sección desempeñará un papel crucial en la gestión del equipo, distribuyendo responsabilidades, optimizando recursos y facilitando una comunicación eficiente entre los miembros del equipo y otras partes involucradas en el proyecto.

Un buen ingeniero de sección debe fusionar de manera práctica dos roles esenciales: el de experto técnico y el de gestor de proyectos. En su calidad de ingeniero de sección, se establecerá como el principal enlace entre la dirección, los consultores y los contratistas, desempeñando un papel crucial en la comunicación efectiva entre estas partes. Además, asumirá la responsabilidad de implementar políticas que van a afectar a todo el equipo, abarcando aspectos cruciales como las normativas de salud y seguridad que deben regir el desarrollo del proyecto. Este trabajo tan variado y complejo demanda cualidades indispensables como el pensamiento creativo y la capacidad de resolver problemas, así como la habilidad para gestionar varias tareas a la vez.

¿Trabajar como ingeniero de sección se ajusta a tus aptitudes técnicas y cualidades de liderazgo? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero de sección.

ingeniero de sección

1

salario medio de un ingeniero de sección

Como ingeniero de sección, vas a ser un profesional cualificado cuya dedicación va a ser muy importante para el éxito de un proyecto en su conjunto, y tu salario así lo va a reflejar. El salario medio de un ingeniero de sección es de poco más de 50.000 euros al año. Los nuevos ingenieros de sección suelen ganar sensiblemente menos, con sueldos algo inferiores a 40.000 euros anuales, mientras que los ingenieros de sección con más experiencia pueden llegar a ganar más de 60.000 euros al año. Esta media está ligeramente por encima de la media nacional de los empleos de ingeniería, que es de aproximadamente 42.133 euros al año. 

otros factores que afectan a la retribución

La mayoría de los ingenieros de sección son ingenieros civiles de formación. El salario inicial para estos profesionales es de unos 21.500 euros al año, mientras que después de algunos años de experiencia pueden pasar a ganar unos 27.000. Desde allí, la escala no hace más que subir, existiendo incluso posiciones remuneradas con unos 70.000 euros al año en el caso de, por supuesto, profesionales altamente cualificados y con vasta experiencia en el puesto. Es posible que incluso estas cifras vayan al alza, dado que la oferta de ingenieros en general en España no está a la altura de la demanda por estos profesionales. De hecho, según algunas estimaciones, España necesitará 200.000 profesionales de ingeniería adicionales dentro de una década, incluyendo todas las subdisciplinas. 

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero de sección? Descúbrelo inmediatamente en el informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de ingenieros de sección

Existen diferentes trayectorias profesionales para los ingenieros de sección, y estas elecciones a menudo se dividen entre aquellos que optan por una variedad de proyectos a lo largo de su carrera y aquellos que eligen la especialización en un sector específico. Esta disyuntiva es particularmente evidente en sectores que implican proyectos de infraestructuras de gran magnitud, como es el caso del transporte. En este ámbito, es común encontrar ofertas de trabajo específicas para ingenieros de sección enfocadas en sectores altamente especializados, como el ferroviario.

Este enfoque permite a los ingenieros una inmersión profunda en áreas particulares, potenciando así su experiencia y conocimientos dentro de contextos específicos de ingeniería, lo cual puede ser beneficioso tanto para su desarrollo profesional como para el éxito de proyectos en esos sectores particulares.

3

trabajar como ingeniero de sección

La jornada laboral de un ingeniero de sección se caracteriza por su diversidad y dinamismo. A lo largo del día, estarás involucrado en una serie de actividades, desde la elaboración de informes detallados sobre el avance del proyecto hasta la gestión y adquisición de materiales esenciales para la siguiente fase.

Además, es común que termines resolviendo inconvenientes y problemas en colaboración con otros profesionales del campo, como serían los ingenieros de obra.

Tu capacidad de adaptación a distintas responsabilidades y desafíos va a ser fundamental en este rol. La versatilidad de las tareas diarias brindará una experiencia laboral enriquecedora y estimulante, especialmente para aquellos que valoran la diversidad en su entorno laboral.

4

formación y competencias

Para desempeñarse en un puesto como ingeniero de sección es necesaria la siguiente formación académica

  • un título universitario en Ingeniería Civil es el camino más frecuente para desempeñarse profesionalmente en el puesto de ingeniero de sección, aunque también existe una carrera de Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos, en la que se imparten los conocimientos necesarios para ciertos perfiles dentro de esta profesión. En ambos casos se trata de carreras universitarias de cuatro años de duración, que involucran cursos de cálculo matemático avanzado, química de materiales, física e hidráulica, entre otras disciplinas claves para el desempeño exitoso de los profesionales titulados. 
  • aunque no es obligatorio, especializarse en una o varias áreas de la profesión a través de un máster oficial te abrirá las puertas a nuevas oportunidades. Vas a encontrar una oferta muy nutrida de másteres relacionados con conocimientos que te serían de utilidad, como por ejemplo en Sistemas de Ingeniería Civil, Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales, o Ingeniería Ambiental. 

Además de las titulaciones académicas, es vital pertenecer al colegio de profesionales ingenieros:

  • En España, colegiarse se presenta como un requisito ineludible para ejercer como ingeniero. Estar colegiado no solo es un requisito legal, sino que también puede ofrecer acceso a recursos y redes profesionales valiosas para el desarrollo de tu carrera. Es importante saber que el proceso de colegiación puede transcurrir de manera gradual, ya que, según los estatutos, podría requerir la aprobación por parte de la Junta de Gobierno u organismo equivalente.

aptitudes y competencias

Aunque la competencia técnica resulta fundamental en la labor del ingeniero de sección, no constituye la única cualificación relevante. Más allá del dominio de las diferentes técnicas a emplear y el conocimiento sobre los materiales utilizados por tu equipo, el ingeniero de sección también necesita tener habilidades interpersonales, organizativas y de comunicación sólidas. Estas competencias son esenciales para garantizar un funcionamiento eficiente de su sección. Entre las aptitudes necesarias, se incluyen las siguientes:

  • buenas dotes de comunicación escrita para redactar informes e instrucciones
  • grandes habilidades en comunicación verbal y liderazgo para dirigir a tu equipo
  • aptitudes para una adecuada gestión del tiempo para mantener el proyecto dentro de los plazos previstos en el cronograma
  • atención al detalle para supervisar a los ingenieros de obra
  • estar al tanto de las distintas tareas en las que trabaja tu equipo.
5

preguntas frecuentes

435 trabajos en ingeniero de sección Mostrar ofertas
  • ingeniero jefe mecanico
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professional estamos buscando un Ingeniero Jefe Mecánico, para incorporar a una empresa del sector ferroviario que gestiona proyectos para clientes internacionales dentro del sector. La persona seleccionada, trabajará junto con el Director técnico del proyecto, y será el responsable de liderar y supervisar los diseños y trabajar muy de la mano con el departamento de ingeniería de sistemas. Además, deberá ser una persona con buenas habilidades comunicativas, ya que va a tratar con clientes y proveedores internacionales.

    ver oferta
  • ingeniero de producción
    alicante contrato indefinido completa 35.000-40.000 €

    ¿Tienes experiencia como ingeniero de producción? En Randstad Professionals te estamos esperando.

    ver oferta
  • ingeniero/a comercial - caldereria
    barcelona contrato indefinido completa 40.000-50.000 €

    ¿Tienes experiencia en Caldereria o Instalaciones de "piping"? ¿Quieres realizar un cambio de proyecto, y trabajar desde casa?

    ver oferta