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¿qué es un representante de centro de llamadas?

Los representantes del centro de llamadas trabajan directamente con los clientes. Tu labor será ofrecer información acerca de productos o servicios y ayudar a los clientes resolviendo las dudas o reclamaciones que presenten. Además, calcularás cargos, procesarás pagos y gestionarás reembolsos. Tu trabajo ayudará a que los clientes tengan una buena opinión de la empresa para la que trabajas.  

En la mayoría de los casos, trabajarás por teléfono y usarás el ordenador para acceder a la información sobre las cuentas de los clientes. Algunos trabajos en centros de llamadas te permiten interactuar con el cliente por chat, redes sociales o correo electrónico. Necesitarás llevar un registro detallado de todas tus interacciones con los clientes

Si trabajas para la industria del retail, te encargarás de tramitar pedidos, gestionar devoluciones y facilitarles a los clientes los detalles de los productos. Por ejemplo, tendrás que responder preguntas relacionadas con tallas, color y materiales de fabricación. La información que proporciones es esencial porque gracias a ella podrás generar más ventas. 

Si trabajas en el ámbito de las telecomunicaciones, servicios públicos u otros sectores de servicios, ayudarás a los clientes a resolver los cortes de suministro y programarás las reparaciones solicitadas. Proporcionarás información sobre los diferentes paquetes de servicios disponibles y ayudarás a los clientes a actualizar la información de sus cuentas. 

¿Tus dotes para la atención al cliente están en línea con el perfil de un representante de centro de llamadas? Sigue leyendo y descubre qué formación y habilidades necesitas para tener una brillante carrera como representante de centro de llamadas.  

representante de centro de llamadas

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salario medio de un representante de centro de llamadas

Según las tablas salariales de la Unión Sindical Obrera, un representante de centro de llamadas a jornada completa cobra 15.120 euros anuales. Los turnos de noche, las horas extra y el trabajo en días festivos llevan un plus y una tarificación especial. Las expectativas salariales aumentan en puestos de mayor responsabilidad, como el de gestor, coordinador o formador, y rondan los 19.000 euros anuales en el caso de los supervisores. 

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tipos de representantes de centro de llamadas

Los representantes del centro de llamadas son una parte fundamental en las empresas de cualquier sector. Aunque la mayoría de los representantes del centro de llamadas trabajan para el sector de la venta minorista, también hay puestos de empleo en otras áreas, como los servicios de asistencia a empresas, el comercio al por mayor, los seguros y los servicios técnicos

Cada puesto de trabajo tiene sus particularidades, por lo que necesitarás formación práctica en cada uno de ellos. Por ejemplo, si trabajas como representante de centro de llamadas de una empresa aseguradora, deberás tener un amplio conocimiento de las diferentes pólizas de seguros disponibles y solucionar las dudas que los clientes tengan sobre las coberturas que ofrecen. 

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trabajar como representante de centro de llamadas

Los representantes del centro de llamadas trabajan en entornos de trabajo con un ritmo rápido. A lo largo de la jornada deberás atender de manera eficiente un gran volumen de llamadas. Trabajarás con compañeros de diferentes edades y culturas. 

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formación y competencias

Para acceder a un puesto de trabajo como representante de centro de llamadas solo es necesario haber completado la educación secundaria obligatoria (ESO). Es un puesto de empleo de nivel básico para el que no se requiere formación avanzada, salvo en casos concretos, como en el sector de las finanzas o el de las empresas de seguros. Para determinados puestos de empleo, las empresas buscan perfiles bilingües o con nivel C de idiomas

Lo que sí resulta más interesante es la experiencia y el desarrollo de ciertas habilidades para interactuar con los clientes de manera más eficiente. Este es el motivo por el que la mayoría de las empresas ofrecen un programa de formación en el propio puesto de empleo que puede durar desde días hasta varios meses, dependiendo de la complejidad de tus funciones. 

Las entrevistas personales de trabajo tienen un peso importante en los procesos de selección. Las empresas buscarán perfiles resolutivos, capaces de trabajar bajo presión y con excelentes dotes comunicativas, de modo que garanticen un servicio de alta calidad. 

aptitudes y competencias

Como representante de centro de llamadas, serás responsable de ayudar a clientes con diferentes necesidades y personalidades. Tendrás que gestionar varias llamadas al mismo tiempo y tu rendimiento será evaluado de manera periódica. Para cumplir con todas las expectativas en un puesto de trabajo así de exigente, necesitarás reunir las siguientes cualidades:

  • paciencia para tratar con clientes insatisfechos
  • capacidad para escuchar, entender y ayudar a los clientes
  • habilidades comunicativas para informar sobre productos, servicios y soluciones de un modo eficiente
  • capacidad resolutiva para proporcionar soluciones a los problemas y reclamaciones de los clientes
  • habilidades interpersonales para mantener una interacción positiva con los clientes

Los representantes del centro de llamadas trabajan con plazos muy ajustados, por lo que es fundamental gestionar el tiempo de manera óptima. Tendrás que establecer prioridades y realizar malabarismos para atender tareas simultáneas. La comprensión, la empatía y el respeto hacia los demás te ayudarán a adaptarte a las necesidades de tus clientes.  

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preguntas frecuentes