¿qué es un social media manager?

Como gestor de redes sociales, supervisarás al equipo de marketing en redes sociales de tu empresa para atraer tráfico y captar clientes. Dependiendo del tamaño de la empresa, podrás trabajar con un equipo de marketing grande o pequeño para gestionar las campañas de marketing en redes sociales. Tu función principal será desarrollar estrategias para las plataformas de redes sociales de tu empresa y supervisar la ejecución de los esfuerzos de marketing. También tendrás que supervisar el rendimiento de cada canal haciendo un seguimiento de la analítica para determinar las tasas de participación.

Los gestores de redes sociales pueden trabajar internamente para una sola empresa y encargarse de todo el marketing en las redes sociales corporativas. Cuando trabajas para una empresa, te especializas en la oferta de su marca y utilizas tus conocimientos de marketing en redes sociales para impulsar sus ventas y mejorar el compromiso de los clientes con la entidad. Tendrás que informar sobre los progresos a los directores de marketing y a los equipos ejecutivos.

Algunos gestores de redes sociales que trabajan para consultoras de marketing gestionan el marketing en redes sociales de varios clientes. En ese caso, tendrás que evaluar las estrategias de marketing en redes sociales y ayudar a tus clientes a idear nuevos métodos para captar al público objetivo. Cuando trabajes con varios clientes, asumirás funciones de generación de ideas y de supervisión. Sin embargo, en empresas más pequeñas, pondrás en práctica las ideas generadas por tu equipo.

¿Trabajar en marketing y comunicación como gestor de redes sociales se ajusta a tu creatividad y a tus excepcionales dotes de redacción? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de gestor de redes sociales.

social media manager

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salario medio de un social media manager

Según el informe de tendencias salariales de Randstad, un técnico que se dedique a las redes sociales y/o la comunicación puede ganar un salario medio que oscila entre 25.000 y 40.000 euros al año.

La mayoría de los social media managers empiezan como subalternos o ayudantes de gestores de redes sociales y luego van escalando en la jerarquía empresarial. En los puestos junior, un social media manager puede empezar a cobrar entre los 19.000 y los 24.000 euros anuales.

A medida que mejora sus habilidades y ocupa un puesto directivo de nivel medio, sus ingresos suelen aumentar hasta 30.000 o 40.000 euros anuales, dependiendo del nivel de experiencia y los éxitos que acumule.

¿qué factores influyen en el salario de un social media manager?

Como gestor de redes sociales, tu paquete retributivo dependerá de la empresa o entidad para la que trabajes. Trabajar para una agencia o consultora conlleva sueldos diferentes que trabajar directamente para una empresa. El tamaño de la organización es un factor determinante. Cuando se trabaja para una gran agencia que gestiona proyectos de gran envergadura, los ingresos son mayores que cuando se trabaja para empresas más pequeñas. Trabajar internamente puede aumentar tus ingresos si la empresa dispone de recursos ilimitados.

El éxito de tus campañas en redes sociales también influirá en tu sueldo. La mayoría de las empresas pagan sueldos base a los gestores de redes sociales, pero algunas se basan en métricas de rendimiento a la hora de revisar los paquetes retributivos y las prestaciones.

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tipos de social media manager

Como social media manager, vas a trabajar en las plataformas de redes sociales más utilizadas por los usuarios de Internet. Algunas de las áreas de especialización de los gestores de redes sociales son:

  • Redes sociales: puedes especializarte en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, que conectan a personas, grupos y empresas en el mundo online. Las redes sociales mejoran el conocimiento social de su empresa, la creación e identidad de marca y la generación de contactos.
  • Redes para compartir contenido audiovisual: los gestores de redes sociales también supervisan el contenido compartido a través de Snapchat, Instagram, TikTok y YouTube. Los contenidos audiovisuales y de vídeo compartidos en las plataformas generan clientes potenciales y crean conciencia de marca pues en ellas se comparten mensajes y contenidos.
  • Foros de debate y opinión: como gestor de redes sociales, también participarás en foros de debate para mejorar la presencia y visibilidad online de tu marca o empresa. Dado que los foros se utilizan para compartir y encontrar información de diferente índoles, participar activamente en ellos puede potenciar la imagen de tu marca.
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trabajar como social media manager

Trabajar como social media manager requiere intuición, capacidad analítica, creatividad y un gran sentido del diseño para utilizar imágenes y gráficos visuales que atraigan la atención del gran público. También requiere una planificación cuidadosa para sacar el máximo partido de cada plataforma de redes sociales. Veamos cuáles son las tareas diarias y los horarios de trabajo de un gestor de redes sociales.

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formación y competencias

Las cualificaciones académicas de un social media manager son las siguientes:

  • Estudios universitarios: la mayoría de los empresarios prefieren candidatos con un título universitario en materias relevantes como publicidad, gestión empresarial, marketing digital y de medios sociales o marketing y relaciones públicas. En los últimos años se han multiplicado los estudios al respecto.
  • Aprendizaje en prácticas: puedes cursar un grado o curso superior de social media manager que te permita estudiar a medida que adquieres experiencia en el puesto. Unas prácticas como gestor de comunidades digitales te puede abrir muchas puertas y darte acceso a un puesto laboral fijo.
  • Experiencia laboral: para convertirte en social media manager necesitarás una amplia experiencia en la gestión de contenidos en plataformas de redes sociales. Puedes empezar con puestos de nivel inicial en marketing digital para luego adquirir experiencia y las competencias pertinentes.

aptitudes y competencias

Si quieres destacar como gestor de redes sociales, aquí enumeramos las habilidades que deberías adquirir:

  • Capacidad de redacción: necesitas unas dotes de redacción excepcionales para captar la atención del público en las distintas plataformas. Tener grandes dotes de redacción te ayudará a relacionarte con distintos tipos de público y a elaborar contenidos para una plataforma de redes sociales concreta. Además de escribir pies de foto y titulares, también tendrás que editar los mensajes y contenidos del equipo de creación de la empresa.
  • Creatividad: como gestor de redes sociales, necesitarás creatividad y talento para mantener el interés de los usuarios. Tu experiencia en el uso de imágenes y gráficos visuales te puede ayudar a crear publicaciones únicas.
  • Flexibilidad: como gestor de redes sociales, debes ser flexible para ajustarte a los constantes cambios del universo de las redes sociales. Por ejemplo, cuando los usuarios pasan del contenido escrito al vídeo, tendrás que adaptar los cambios a tu estrategia en las redes sociales para no perder seguidores.
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preguntas frecuentes

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