carreras del futuro

 

Si hace varias décadas los padres recomendaban a sus hijos que estudiaran carreras como Derecho, Medicina o Administración de Empresas, el escenario se ha abierto. Si bien estas titulaciones siguen siendo profesiones del futuro, es cierto que el abanico se ha abierto y que, con la irrupción de las nuevas tecnologías se demandan nuevos perfiles, con una formación acorde a las exigencias tecnológicas.

Así que preguntas como ¿Cuáles son las carreras del futuro? o ¿Cuál es la mejor opción para estudiar? tengan que ser reformuladas en el contexto actual y con datos contrastados que ayuden a tomar la decisión con toda la información posible. Es lo que busca este artículo, que se apoya en las conclusiones del ‘Informe Jóvenes y Empleabilidad’ de Randstad Research.

1

¿cuáles son las profesiones del futuro con mayor empleabilidad?

Los trabajos del futuro más demandados son cada vez más específicos y técnicos, circunscritos a áreas muy concretas, como veremos a continuación. Hay ocupaciones en auge como las relacionadas con el Internet de las cosas, así como el análisis de datos (Data Analyst and Scientist). Comprenden áreas de conocimiento como informática, matemáticas, estadística, así como titulaciones del ámbito de las ciencias sociales.

También hay trabajo para los especialistas en Big Data que se hayan formado previamente en Informática (con los posgrados correspondientes, pues los mejores análisis van precedidos de inteligencias y talentos lo más formados posibles). Lo mismo para la Inteligencia Artificial y sus distintas aplicaciones, muchas de ellas aún por explotar, así como el Aprendizaje automático (o Machine learning). 

Por su parte, para quienes se preguntan cuál es la ingeniería con más salidas, los especialistas en transformación digital tienen un horizonte profesional con no pocas oportunidades. Un área que incluye también a los titulados en Administración y dirección empresas, así como los graduados en carreras del ámbito de las ciencias sociales.

 

Además, los desarrolladores de software y aplicaciones tendrán trabajo a espuertas en un contexto en que se crean constantemente nuevas apps, programas y soluciones tecnológicas dentro del sector de las IT (information technology): son las profesiones del futuro pero, ojo, también las del presente. De ahí que estudiar informática orientada a estas funcionalidades es, sin duda, una buena apuesta. Si te preguntas cuál es la mejor opción para estudiar, ahí tienes una respuesta a considerar.

Como lo son y serán ocupaciones en auge como las de gestores de proyecto, especialistas en automatización de procesos e ingenieros FinTech (de financial technology).

2

oferta y demanda del mercado laboral

El escenario laboral cambia con el tiempo, tanto en el perfil de los titulados, como en las propias titulaciones, las nuevas especializaciones y el nivel académico de los candidatos llamados a ocupar las profesiones del futuro

 

tendencias demográficas

Según las proyecciones de Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), la población activa se incrementará en España, de aquí a 2030, en más de medio millón de personas, es decir, un 2,6% más. Esto debe entenderse como una buena noticia en cuanto que palía el envejecimiento de la población y ofrece una mejora de la composición de la población por nivel educativo.  

 

mejora del nivel educativo en España

Así, la población activa con un nivel educativo considerado bajo se reducirá en, aproximadamente, un millón de personas, mientras que la población activa con nivel educativo medio crecerá en otro millón de futuros trabajadores. Mientras, la población activa con nivel educativo alto se incrementará en más de medio millón, muchos de ellos con intención de realizar las carreras con más futuro y mejor pagadas.

Respecto a los trabajos que desempeñarán estos estudiantes, se aprecian cambios importantes, siguiendo el ‘Informe Jóvenes y Empleabilidad’. Así, el número de alumnos matriculados más jóvenes, entre 18 y 21, en titulaciones como informática y educación crece considerablemente. A su vez, se consolidan tendencias de crecimiento en áreas como ciencias sociales, periodismo y comunicación, así como ciencias sociales. 

Mientras, la rama de ingeniería y construcción frena una caída reseñable en los últimos años, aunque sigue registrando una reducción en el número de matriculados (de entre 18 y 21 años). Aunque este dato se contrapone al crecimiento generalizado, del 13,2%, en el conjunto de estudiantes matriculados. 

Con los datos en la mano, informática sigue siendo una carrera con gran demanda, con un 60,2% de evolución de estudiantes matriculados entre 18 y 21 años (en el periodo 2015-2021), mientras que en el otro extremo se encuentran las carreras de ingeniería, industria y construcción, con una evolución negativa del 1,3%. 

Un escenario complejo que escapa al tópico y a la predicción fácil, de ahí la pertinencia de estudios rigurosos como el ‘Informe Jóvenes y Empleabilidad’ que, en cualquier caso, sugiere un contexto de grandes oportunidades laborales en España para los perfiles que más desarrollen su talento.

Si quieres indagar más sobre el tema, no te pierdas nuestro informe completo sobre jóvenes universitarios y empleabilidad en Randstad Research.