certificado de retenciones

 

La declaración anual del Impuesto sobre la renta, lo que comúnmente conocemos como la declaración de la renta, es obligatoria para todas aquellas personas que cumplen con los requisitos exigidos, ya sean autónomas o asalariadas.

Cada año, de abril a junio, todos estamos obligados a tributar por el IRPF y, para ello, necesitamos saber cuál es el importe que hemos generado anualmente. La única forma de saberlo, presentarlo correctamente y evitar problemas con Hacienda, es a través del certificado retenciones, así que a continuación te explicamos qué es, para qué sirve y cómo lo puedes obtener.

¡Vamos a ello!

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qué es el certificado de retenciones

El certificado de retenciones es un documento en el que se acredita el importe exacto que se ha retenido, de forma anual, de los ingresos producidos por una persona asalariada, autónoma o profesional por el ejercicio de su trabajo.

En él se muestra, detalladamente, el importe total de los ingresos, las deducciones y los impuestos que se han retenido durante el curso anterior que ya se ha cerrado.

Este documento lo genera la empresa a sus empleados o proveedores al inicio del año, debe ser original e ir debidamente sellado y firmado.

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para qué sirve el certificado de retenciones e ingresos

El certificado del IRPF es muy importante para el trabajador o el autónomo, y es que con él puede presentar su declaración de la renta. Además, es el único documento válido para hacerlo, puesto que de forma oficial se asume, por parte del contratante de los servicios (es decir, la empresa), la cantidad total de las retenciones o pagos realizados al IRPF durante el año anterior.

Por tanto, su principal finalidad es poder realizar la declaración de la renta correctamente, con todos los datos certeros y verificados.

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términos de regulación

Los términos de regulación del certificado de ingresos y retenciones están recogidos en el Reglamento del IRPF, concretamente en el artículo 108.3 del Real Decreto 439/2007. Y dice así:

El retenedor u obligado a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior. La citada certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaración por este Impuesto. A las mismas obligaciones establecidas en los párrafos anteriores estarán sujetas las entidades domiciliadas, residentes o representadas en España, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retención o que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores.

Artículo 108.3
Real Decreto 439/2007
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¿cómo obtener el certificado de retenciones?obligatoriedad para las empresas

Como hemos visto anteriormente, toda empresa que contrate los servicios de una persona asalariada, autónoma o colaboradora, está obligada a emitirle a la misma el certificado de retenciones del último año.

Este certificado debe entregarse antes de que se inicie la campaña de la declaración de la renta, es decir, antes del mes de abril del año en curso.

Sí, por el motivo que fuera, la empresa no emite el certificado o el trabajador no lo ha recibido, sea por la razón que sea, éste puede solicitarlo directamente desde la delegación de Hacienda que le corresponda, ya sea de forma presencial o incluso telemática. Para hacerlo online, hay que acceder a la página principal de la Agencia Tributaria, clicar en ‘Accede directamente’ y volver a clicar en ‘Certificados – Certificados tributarios- Expedición de certificados tributarios – Resumen del modelo 190’

Una vez se ha accedido, deberás introducir tus datos identificativos y rellenar los apartados que sean necesarios para poder descargar el certificado.

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sanciones por no emitir el certificado de retenciones

Las empresas o autónomos que tienen asalariados o que han contratado los servicios de un tercero, están obligados a emitir el certificado de retenciones antes de que se inicie la campaña de Declaración de la Renta, generalmente en el mes de abril.

No hacerlo, además de perjudicar a los interesados que no contarán con todos los datos para poder realizar su propia declaración, conlleva la imposición de sanciones económicas a las que deberán hacer frente.

Estas sanciones son consideradas como leves en el artículo 206 de la Ley General Tributaria, por lo que se aplicará una multa económica de 150 euros por cada certificado que la empresa no haya emitido.

El certificado de retenciones es un documento muy importante para los trabajadores, sean asalariados o autónomos, ya que con él pueden preparar correctamente su declaración de la renta y evitar futuros problemas con Hacienda. Pero, además, es también relevante para las empresas que deben emitirlos, puesto que si no lo hacen podrían ser sancionadas económicamente tal y como la Ley lo estipula.