Hoy en día, la gestión de la disponibilidad laboral se ha convertido en un reto estratégico para las organizaciones, influyendo directamente en la eficiencia operativa y la competitividad empresarial, especialmente en el sector logístico, donde se ha experimentado una tendencia al alza en la tramitación de ausencias.
En concreto, el análisis de los datos de absentismo, que se desprende del último informe “Absentismo laboral | Cuarto trimestre 2024”, elaborado por Randstad Research, revela un aumento sostenido en las bajas laborales y un aumento de los permisos laborales, lo que afecta no solo la productividad diaria, sino que también genera un impacto económico en la gestión de los recursos humanos, demandando una gestión estratégica enfocada en la optimización del capital humano.
impacto del absentismo en el sector logístico
El sector logístico en España enfrenta un absentismo laboral considerablemente superior al promedio nacional, lo que plantea un desafío significativo para las empresas. Según los datos del último trimestre de 2024, el sector logístico tuvo un absentismo del 8,0%, por encima del 6,7% de media en otros sectores. Las causas incluyen factores como los accidentes laborales, los sobreesfuerzos físicos que desgastan el cuerpo o contingencias comunes de otra índole. Por ello, las empresas se hallan en la búsqueda de soluciones que permitan mitigar el impacto del absentismo. Asimismo, la industria se ve principalmente afectada por el absentismo debido a:
- Condiciones del puesto: los puestos de almacén tienen un componente de trabajo físico más duro que otros sectores esto propicia que las personas tiendan a ausentarse de su puesto de trabajo en mayor medida.
- Salario: el equilibrio entre condiciones laborales y salario no es equitativo, por ello muchas personas tienden a ausentarse de su puesto de trabajo.
- Desarrollo laboral: las empresas no ofrecen muchas oportunidades de desarrollo, por ello las personas no tienen identidad con las empresas y por tanto se ausentan de su puesto de trabajo.
- Turnos: en gran parte de las naves logísticas se trabaja a turnos, lo que hace que las personas tengan poca conciliación y opten por ausentarse de su puesto de trabajo. Esto pasa sobre todo en épocas vacacionales y festivos de localidades próximas a la nave.
- Ubicación de las naves logísticas: éstas se sitúan, en general, en polígonos que requieren de traslado en vehículo. Cualquier imprevisto hace que las personas se ausenten de su puesto de trabajo.
cómo afecta el absentismo en una nave logística
Un ejemplo claro de cómo puede influir el absentismo en una nave logística es aquel en el que un absentismo del 8,0% en una planta de 500 personas significa que, en promedio, 41 empleados faltarían al trabajo diariamente. Llevado a horas anuales supondría una pérdida de unas 70.000 horas productivas.
Este impacto reduce directamente la productividad. El absentismo elevado puede afectar a la moral y motivación de los trabajadores, ya que deben cubrir el trabajo de sus compañeros ausentes. Esto puede generar un ambiente laboral tenso y disminuir la satisfacción general de los empleados.
flexibilidad como solución al absentismo
En este contexto, las empresas necesitan dotarse de flexibilidad en su plantilla para hacer frente al absentismo. Las soluciones por la que se están optando en la industria son:
- Automatización de procesos y tareas repetitivas: conllevan un alto coste en maquinaria pero permiten reducir el número de personal necesario y son adaptables a las necesidades productivas de la nave.
- Trabajo temporal: permite solucionar las ausencias de personal interno, también tienen un coste asociado pero son completamente adaptables a picos de producción y bajadas de volumen.
- Políticas de flexibilidad laboral: con el fin de reducir el impacto del absentismo se llega a acuerdos con los trabajadores para adaptar la jornada según sus necesidades y estar abiertos a la gestión de la planificación. Esto conlleva un seguimiento continuo y exhaustivo de la planificación de la nave y una alta cercanía con las personas. El impacto está siendo positivo ya que las empresas consiguen un mayor engagement de los trabajadores.
Con este contexto y teniendo en cuenta las diferentes soluciones, las compañías deben tomar una decisión estratégica basada en su misión y valores que les permita alcanzar sus objetivos y maximizar su productividad. Por tanto, cada empresa valorará y decidirá cuál es la medida que mejor se adapta a sus necesidades o en cuál de las líneas de trabajo han de mejorar. El objetivo es tener la mayor flexibilidad posible y la máxima productividad, según fluctúan las necesidades operativas.
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