820.000 empleados trabajarían menos horas por un salario menor, la cifra más alta de la década

El 4,1% de los ocupados en España quiere reducir su jornada con la consecuente disminución salarial, la tasa más elevada desde 2009.

27 Ene 2020 en Randstad
  • Por sexos, al 4,4% de las mujeres le gustaría trabajar menos horas frente al 3,9% de sus compañeros varones
  • 1,9 millones de trabajadores quieren trabajar más horas, una cifra que se ha reducido por sexto año consecutivo
  • La conciliación entre trabajo y vida personal repite como el segundo factor más determinante para elegir una empresa, según el informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha elaborado un análisis sobre el número de ocupados que desearía trabajar menos horas, siempre y cuando supone también una reducción proporcional de su salario. Para ello, Randstad ha tenido en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el tercer trimestre de 2007 al mismo periodo de 2018.

Randstad revela que en nuestro país, 819.100 trabajadores en España están dispuesto a reducir su jornada laboral a pesar de la correspondiente disminución de sus ingresos. Esta cifra es un 5,5% más elevada que en 2018, cuando 776.600 ocupados deseaban trabajar menos horas. Se trata, además, de la cifra más elevada desde 2009, cuando los ocupados en esta situación alcanzaron los 865.400.

Porcentaje de trabajadores que cambiaron de trabajo según país

Fuente: Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Analizando la serie histórica, Randstad destaca que la cifra de empleados dispuesto a trabajar menos horas por menos dinero superó el millón de ocupados en 2007 (1.410.300) y 2008 (1.124.500). Desde entonces, este volumen de trabajadores comenzó a caer hasta registrar en 2013 el mínimo histórico (515.200), momento desde el cual la cifra volvió a recuperarse, encadenando seis años de crecimientos consecutivos y rozando los 820.000 empleados en este 2019. De hecho, se trata de la cuarta cifra más alta de la serie histórica y la mayor desde 2009.

“El número de profesionales que trabajarían más horas con una reducción equivalente en el salario es un indicador muy significativo de la evolución del mercado laboral y de la economía en general, ya que los empleados que se sienten seguros y cómodos en su puestos de trabajo priorizan en aspectos como la conciliación laboral y familiar. El hecho de que esta cifra no debe de subir debe ser concebida como una buena noticia para todos”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Cuatro de cada diez trabajadores trabajarían menos horas

Randstad también ha estudiado qué porcentaje representa este colectivo dentro del mercado laboral, destacando que la tasa de trabajadores que reducirían su jornada sobre el total de empleados ha crecido durante los últimos seis años, hasta alcanzar el 4,1% en este 2019.

El primer año del que hay registros, 2007, fue el de mayor porcentaje de trabajadores que trabajarían menos por menor salario (7,2%). A partir de este momento, se encadenaron seis años de descensos consecutivos hasta registrar la menor tasa de toda la década en 2013 (3%). Durante los siguientes ejercicios, este indicador ha vuelto a crecer hasta alcanzar el 4,1% en este año 2019.

Las mujeres son las más interesadas en reducir su jornada

A la hora de hacer su estudio, Randstad también ha tenido en cuenta el género o la edad de los profesionales que buscan reducir la jornada laboral. Así, el 4,4% de las mujeres trabajadores reducirían tanto su salario como su suelo, frente al 3,9% de sus compañeros varones: en términos absolutos, supondría 1.130.900 mujeres frente a 839.100 hombres.

En función de la edad, son los trabajadores más maduros los más interesados en reducirse su sueldo por trabajar menos horas. De hecho, son los mayores de 45 años los más dispuestos (4,4%), seguidos por los profesionales entre 25 y 45 años (4,1%), y con mucha distancia, los menores de 25 (1,5%).

Los ocupados que desean trabajar más horas descienden por sexto año

En cuanto a  los trabajadores que sí que desearían trabajar más horas, el estudio de Randstad revela que cerca de dos millones ocupados estarían interesados, siempre y cuando supusiese consigo un incremento proporcional de su salario. En concreto, serían 1.969.900 profesionales, lo que supone disminuir la barrera de los dos millones por primera vez desde 2007.

Precisamente en esta fecha se registró la menor cifra de la serie, con 1.769.500 empleados que querían trabajar más horas. A partir de este momento, este dato creció durante seis ejercicios seguidos hasta alcanzar en 2013 la cifra más alta, 2.797.700). Desde entonces, el número de trabajadores que desean trabajar más horas ha registrado una tendencia negativa, hasta registrar los 1.969.900 de este 2019.

Ocupados que desean trabajar más horas y porcentaje sobre el total de empleados

Fuente: Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En cuanto a la tasa de ocupados que desean trabajar más horas respecto del total de empleados, la tendencia de los últimos años ha tenido un comportamiento similar. En 2007 esta tasa se situó en el 8,5%, experimentando un crecimiento continuado durante los seis años siguientes, al alcanzando el 16,2% en 2013, la tasa más elevada de la serie histórica. A partir de este punto, la tasa descendió durante otros seis ejercicios consecutivos, registrando el 9,8% este año, la segunda más baja.

La conciliación vuelve a ser el segundo motivo más importante para trabajar

Según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2019’, el equilibrio entre trabajo y vida personal sigue aumentando su importancia situándose, por tercer año consecutivo, como el segundo factor más importante, solo tras el salario. De este modo, el 55% de los empleados sitúan el equilibrio entre vida laboral y personal como el segundo motivo más importante para desarrollar su carrera en una u otra empresa, sólo superado por el salario.

“La recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España modifican los motivos de los profesionales para elegir una compañía, que dan más importancia a la conciliación y a la flexibilidad frente a factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa”, incide Valentín Bote, director de Randstad Research.