¿Cómo encontrar trabajo esta Navidad?

Te contamos cómo encontrar trabajo para la Navidad 2017-2018 en Hostelería, Comercio, Logística y Promociones, entre otros. ¡Atento/a!

30 Oct 2017

 

cómo encontrar trabajo esta navidad | 2017 | candidato 880

El tercer trimestre es una de las épocas del año en las que se concentra mayor número de contrataciones debido a la campaña de Navidad. Las expectativas para todo aquel que está buscando un empleo siempre son mayores en este periodo ya que, debido al incremento del consumo y del turismo, las empresas requieren ampliar sus plantillas para hacer frente a los picos de más producción.

Durante los últimos cinco años, el aumento de empleo en esta temporada ha seguido una dinámica de mejora continua, que llega este año a un récord histórico en cuanto a creación de empleo: se prevé que se realicen más de 388.000 contratos.

Respecto a los sectores con mayor demanda, Randstad prevé que los contratos se generen comercio, hostelería, logística y transporte. Si centramos el análisis por Comunidades Autónomas, serán Asturias (14,7 %), Euskadi (14,4 %) y Galicia (13,7 %) las que registran mayor crecimiento de ofertas de empleo respecto al año anterior. En términos absolutos, las regiones que más crearán empleo serán Andalucía, Cataluña y Madrid, concentrando el 46,8 % del total de los contratos.

 

¿Qué perfiles son los más buscados en Navidad?
Dependientes, comerciales, promotores, azafatas y transportistas
son solo algunos de los perfiles con mejores oportunidades laborales. El objetivo principal que se persigue con estas incorporaciones es hacer frente a la gran oleada de consumidores, por lo que la orientación al cliente es primordial.

No obstante, además de estos perfiles, hay que tener en cuenta el auge del comercio electrónico. Debido a la comodidad de compra y los reducidos tiempos de entrega, estos modelos están cobrando fuerza y ya se ha convertido en uno de los sectores donde más se incrementa la necesidad de profesionales. Los perfiles más relacionados con el e-commerce van desde puestos logísticos (empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén…) hasta otros más enfocados hacia la atención al cliente (teleoperadores o técnicos de soporte).

La hostelería será uno de los grandes creadores de empleo también debido a las fiestas, cenas de empresa, eventos sociales y otros acontecimientos que aumentan de forma notable durante las navidades. Dentro de esta actividad, los perfiles que tendrán más oportunidades serán cocineros, camareros de sala y ayudantes de cocina.

 

Diferénciate y sé el candidato perfecto
Al tratarse de una de las campañas de contratación más importantes del año, es importante estar bien preparado para los puestos a los que se desea acceder para poder destacar ante las empresas. ¿Cuáles son las cinco cualidades que te convertirán en el candidato perfecto? ¡Te lo contamos!

- Contar con experiencia previa: la elevada afluencia de clientes y el ritmo frenético de la temporada hacen que apenas quede tiempo para la formación de nuevos empleados. Por esta razón, las empresas buscan trabajadores que ya tengan experiencia en el sector en perfiles similares para evitar posibles contratiempos.

- Saber adaptarse: la resiliencia es una cualidad realmente importante en cualquier ámbito laboral. Especialmente si te toca trabajar en Navidad, periodo muy breve de intensa actividad, es vital saber desenvolverse con soltura ante situaciones nuevas y saber hacer frente a las necesidades que exija cada momento.

- Dominar diferentes idiomas: los idiomas se han convertido en una habilidad cada vez más demandada. La hostelería o el comercio son algunos de los sectores en los que saber hablar diferentes lenguas toma mayor relevancia gracias a la llegada de turistas extranjeros. Comunicarse en inglés, francés o alemán puede resultar una gran ventaja frente a otros candidatos.

- Disponer de una clara orientación al cliente: cada vez hay más empresas que se preocupan por tener una estrategia orientada al cliente ya que, debido a la elevada competencia, el consumidor tiene cada vez más opciones a su alcance. La importancia de fidelizar al cliente y ofrecerle una atención cercana y personalizada hace que sea imprescindible conocer y proporcionar una buena experiencia de compra.

- Presentar un CV práctico e intuitivo: de nada servirá que tengas esas cualidades tan buscadas si no las plasmas adecuadamente en tu currículum. Recuerda destacar la formación y habilidades que sean más relevantes para el puesto que buscas, así como señalar la experiencia previa en empleos similares. Asegúrate de que tu CV no es demasiado extenso y esté debidamente actualizado. Además, opta solo a aquellas ofertas en las que cumplas con todos los requisitos. Solo así lograrás aumentar las posibilidades de éxito.

 

Lo que debes saber si vas a trabajar en Navidad
La gran mayoría de los empleos que se ofertan durante esta época tiene un perfil similar, así como una temporalidad que se ciñe a los meses de Navidad y que, en algunos sectores, puede ampliarse hasta la época de rebajas. Como hemos visto, también en el sector de la logística y transporte crece la demanda de empleo debido a las compras navideñas.

En cuanto a las jornadas de trabajo, suelen concentrarse en fines de semana y festivos. En algunas ocasiones, los empleos son de media jornada, o solamente para los fines de semana, para reforzar así las horas de mayor afluencia. Sin embargo, algunas empresas necesitan prolongar la jornada laboral, por lo que piden cierta flexibilidad en los empleados. Todo ello hace que este tipo de trabajos sea muy compatible con estudios u otros empleos.

En cualquier empleo que consigas, es muy importante saber qué tipo de contrato estás firmando. Los contratos temporales suelen ser una opción muy recurrente entre las empresas para estas fechas. En él, debe detallarse el tiempo durante el cual se prolongará la actividad, el tipo de jornada y el salario, entre otra información relevante. Dentro de los contratos temporales existe un modelo muy habitual: el contrato eventual por circunstancias del mercado, que está específicamente indicado para aquellas temporadas puntuales en las que se requiere un refuerzo de los equipos.

Ten en cuenta que el 35,7 % de los empleos indefinidos proviene de un contrato temporal. Por tanto, estos trabajos son una vía muy importante para aumentar tu empleabilidad y, además, supone una gran oportunidad para la consecución de un trabajo fijo.

Si quieres encontrar empleo, aprovecha las oportunidades que te esperan durante esta campaña de Navidad. Recuerda que puedes buscar entre las más de 3.000 ofertas de empleo que tenemos disponibles en nuestra web.

 

Y tú, ¿qué empleo buscas para esta Navidad?