El Big Data en los Recursos Humanos | 880

En la actualidad, uno de los conceptos más utilizados es el de Big Data. Este término se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos de forma que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante para generar informes y predicciones.

Este fenómeno ya lo anticipó John Mashey, puesto que en su artículo titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), afirmó que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca visto anteriormente. Este ritmo de crecimiento sería imposible de manejar por parte de las infraestructuras físicas y humanas empleadas en el año 1998. Por este motivo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estos nuevos cambios.

Así lo confirma el informe “Big Data 2016” de OBS Businees School, que asegura que el 65% de las empresas saben que pueden convertirse en irrelevantes o no competitivas si finalmente no se adaptan a las exigencias del presente. Para ello, deben cambiar los sistemas de bases de datos que fueron diseñados con el objetivo de retener información de manera estructurada por otros que sean capaces de asimilar grandes volúmenes de datos que, en la mayoría de ocasiones, no están estructurados.

 

¿Qué utilidades aporta el Big Data a los recursos humanos?
El Big Data aporta una serie de utilidades para los profesionales de los recursos humanos. Gracias a una gestión adecuada de los datos, es posible recopilar toda la información que manejan de forma correcta y organizada. Pero, ¿qué ventajas ofrece?

1.Permite obtener información valiosa sobre la persona que se ha seleccionado para la empresa. Así lo dice Alicia Pomares, que en su libro “Conectar talento, proyectar eficacia“, habla sobre la ayuda que proporcionan las herramientas sociales, las cuales permiten gestionar el talento de las personas. A través de las aportaciones de los diferentes protagonistas que aparecen en el libro, narra cómo gestionan el talento mediante estas herramientas. Además, hace referencia a las nuevas tendencias en recursos humanos y a los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones debido al Big Data. Volviendo al inicio de la cuestión, gracias a la gran cantidad de datos que el departamento de recursos humanos extrae tanto de los currículums que recibe como de la información a la que tiene acceso por su cuenta, se puede llevar a cabo un proceso de selección de personal más analítico y estratégico. También permite elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita.

2. Mediante encuestas, evaluaciones o entrevistas se puede conocer si el equipo está, o no, motivado; o el nivel de satisfacción de los empleados con la empresa. De la misma forma, es posible identificar problemas puntuales de una compañía y llevar a cabo estrategias específicas para solucionarlos.

3. Permite averiguar si las oportunidades de desarrollo que ofrecen algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus integrantes.

4. El Big Data también puede ayudar a potenciar la innovación y hacer que los líderes sean más efectivos, tal y como señala el Dr. John Sullivan, profesor, orador y asesor corporativo, en su artículo “4 Talent Management And Big Data Lessons From The Presidential Election”.

 

Gestión con Big Data
Un caso concreto es el de Amazon, que decidió llevar a cabo un proyecto de Big Data para consultar la satisfacción laboral, las oportunidades de formación o el liderazgo en la empresa. Contaban con un sistema interno, “Amazon Connections”, a través del cual consultaban de forma periódica dichos aspectos.

Toda esta información sólo podía ser tratada por los responsables del proyecto, que se encargaban de enviar los resultados finales a los directivos de la compañía. El objetivo de este sistema era conocer el nivel de satisfacción de los empleados de identificar posibles problemas para trabajar en su solución y fomentar la satisfacción interna.

Un proyecto similar fue llevado a cabo por BBVA Bancomer, banco mexicano que contaba con 38.000 empleados. Previamente, este banco recopilaba datos de los empleados, pero de forma aislada o parcial, lo cual no resultaba eficaz. Así, decidió contratar a una serie de especialistas en recopilación y análisis de datos dentro del departamento de Recursos Humanos. Con toda la información que recopilaron, BBVA Bancomer pudo conocer mejor a sus trabajadores, además de saber qué perfiles necesitaban contratar para conseguir los objetivos que se proponían.

Se puede determinar que el Big Data influye positivamente en los recursos humanos, porque facilita la posibilidad de analizar gran cantidad de información y saber, de forma precisa, el tipo de talento necesario para la organización y cómo potenciar el talento interno.

Y tú, ¿cómo crees que influye el Big Data en los recursos humanos?