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Regalos, viajes o comidas familiares son solamente algunas de las cosas que acostumbramos a hacer en Navidad. De esta manera y como consecuencia directa nos encontramos con un incremento de las ofertas de empleo, debido al aumento del consumo estacional.

En este sentido, Randstad prevé que durante la campaña de Navidad de 2018 se firmen al menos 406.000 contratos, lo que supone un incremento en más de un 8,3% respecto al año anterior, en la que se firmaron 375.016 contratos. Esta campaña de récords supone la cifra de empleo más alta de la historia de España durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Como en años anteriores, los sectores que más empleo generan son el comercio, transporte, logística y hostelería, puesto que están directamente relacionados con el aumento de consumo durante esta época del año. A pesar de que el número de contrataciones sube en todas las Comunidades Autónomas son Castilla y León (+15,2%), Cantabria (+9,9%), la Comunidad de Madrid (+9,7%) y la Región de Murcia (+8,9%) las más beneficiadas con respecto al año anterior.

 

¿Qué perfiles son los más demandados?

La digitalización y las nuevas tecnologías han influido durante los últimos años en los hábitos de consumo, modificando los patrones de los nuevos modelos de negocio, puestos de trabajo, perfiles profesionales y las necesidades del propio mercado.

Las compañías demandan cada vez más perfiles que sepan adaptarse a los cambios y ser capaces de utilizar las herramientas digitales, cubriendo así las demandas que se generan tanto de manera convencional como digital.

Cuando hablamos de la campaña de Navidad y de los puestos de trabajo que genera solemos pensar principalmente en centros comerciales y en grandes almacenes, pero también tenemos que tener en cuenta que el consumo en los hogares aumenta siendo necesaria la incorporación de personal, como cajeras/os o reponedores/as, en la mayoría de los supermercados.

Otros perfiles que están muy solicitados por estas fechas son los correspondientes al sector transporte y logística: empaquetadores/as, carretilleras/os, mozas/os de almacén o transportistas.

En el sector comercio priman ofertas orientadas a cubrir los puestos de dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, orientados a la atención al cliente. Pero no solo requieren de personal que desempeñen estas labores de manera física y presencial, sino también telefónica u online, como asistentes de call center o comerciales. En este aspecto, lo que más se valora es el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas.

Otro de los sectores que registra un pico de trabajo en estas fechas es el de la hostelería, debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran. Por esta razón, se busca personal de refuerzo tanto en cocinas como en salas. Ayudantes de cocina, camareros o cocineros son los puestos de trabajo más solicitados en este aspecto.

 

¿Qué necesitas saber si quieres trabajar en Navidad?

Trabajar en Navidad puede ser mucho más accesible que durante otras épocas del año. A pesar de que la mayoría de las posiciones suelen ser temporales, estas son una gran oportunidad tanto para generar ingresos extra, como para acumular experiencia y competencias profesionales.  

Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los contratos indefinidos firmados el pasado año (40,1%) provenían de la conversión de contratos temporales, según este análisis de Randstad. Por ello, los contratos de carácter temporal pueden resultar muy útiles para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo laboral, comenzar a definir su propia red de contactos profesionales o ganar experiencia.

Trabajar durante la campaña de Navidad puede ser muy interesante si atendemos a sus principales ventajas. ¿La principal? Al tratarse de empleos para cubrir picos de trabajo, estos ofrecen horarios muy flexibles que permiten compaginarlos con otros trabajos o con estudios.

No obstante, hemos de ser conscientes en todo momento del tipo de contrato que estamos firmando. En él, debe de detallarse el tiempo, la actividad, el tipo de jornada, el salario y cualquier información relevante. Dentro de los contratos temporales hay un modelo recurrente que es el contrato eventual por circunstancias de mercado, específicamente indicado para aquellas temporadas donde se requiere un refuerzo en los equipos de trabajo.

 

7 consejos para encontrar trabajo esta Navidad

Trabajar durante la campaña de Navidad puede ser una buena idea, pero ¿qué nos puede hacer destacar entre los demás candidatos? ¡Toma nota de estos consejos y encuentra el empleo que estás buscando!

  1. ¡Ten tu currículum actualizado! Tener al día el CV es imprescindible para acceder a cualquier puesto de trabajo y resultar un candidato atractivo para las empresas. Un CV original con gran potencia visual te permitirá destacar sobre los demás candidatos y si, además, lo adaptas a un formato digital podrás demostrar tus habilidades tecnológicas. Tomar distancia del modelo tradicional y utilizar las nuevas herramientas hará que aumenten las oportunidades laborales.
  2. Da a conocer todo lo que has hecho con anterioridad. Durante la campaña de Navidad es fundamental que el candidato sea capaz de incorporarse y adaptarse rápidamente al puesto de trabajo, independientemente del sector o tarea a desempeñar. Por ello, es importante dejar constancia de toda la experiencia y habilidades que puedan reflejar tus capacidades.
  3. En equipo todo es mejor. La gran mayoría de los puestos de trabajo que se ofertan suelen tener un factor común: el trabajo en equipo. Para dejar constancia de esta capacidad, debes transmitir y exponer hechos concretos de tu experiencia laboral en los que hayas tenido que resolver algún problema o dificultad en equipo.
  4. Rápida adaptación. La campaña de Navidad y, posteriormente la de rebajas, se caracteriza principalmente por ser un periodo muy breve pero que conlleva un ritmo de trabajo muy intenso. Por eso es esencial ser ágil en la adaptación al puesto de trabajo, además de ser capaz de controlar y desenvolverse con soltura, tanto en los momentos valle como en los picos más altos de actividad.
  5. Explota tus conocimientos de idiomas. La hostelería o el comercio son los puestos que más demandan el conocimiento de idiomas debido al aumento de turismo que se produce durante el periodo navideño. Saber comunicarse en inglés, francés o alemán puede resultar un plus a la hora de encontrar empleo.
  6. Sé proactivo, es la clave durante la campaña de Navidad. Tener un carácter proactivo es fundamental para las empresas. De hecho, saber transmitirlo en una entrevista de trabajo puede llegar a ser clave para conseguir ese empleo. Además, otras soft skills muy llamativas de cara al empleador son la seguridad, la autoconfianza, tener una actitud positiva y ser optimista.
  7. identifica la oferta que te interesa. Cada oferta de trabajo es diferente, por ello hay que saber identificar y seleccionar solamente aquellas que se adaptan mejor a las necesidades de cada candidato. Además, conviene aportar documentos que refuercen la candidatura como, por ejemplo, una carta de presentación o alguna recomendación.

Generar ingresos extra, introducirte en el mundo laboral, ampliar tu carrera profesional o adquirir experiencia laboral son solo algunos de los motivos por los que puede interesarte trabajar durante la campaña de Navidad.  Así que, ¡aprovecha esta oportunidad! Descubre todas las ofertas que tenemos para ti también a través de nuestra app de empleo. ¡Esta Navidad, trabaja con Randstad!

Y tú, ¿estás buscando empleo para esta Navidad?