reflexiones outuplacement 1

El 25 de mayo se celebró en Madrid una nueva reunión de nuestro concepto [Reflexiones], en esta ocasión el evento lo ha llevado a cabo Randstad Transición de Carreras, división de Randstad especializada en soluciones de acompañamiento a medida, tanto para desvinculaciones individuales, como colectivas, ligadas a procesos de  reestructuración.

Los asistentes fueron directores generales y directores de recursos humanos de empresas de diversos sectores. La jornada comenzó con la presentación de Helia Téllez de Meneses, directora de Outplacement de Randstad, que abordó el principal problema al que se enfrentan todas las empresas cuando, por diferentes motivos, no gestionan adecuadamente las desvinculaciones de sus empleados; “una salida inadecuada o mal gestionada repercute directamente en la valoración de la empresa y su imagen” aseguró Helia.

Es necesario ser consciente de que  lo que empleados y ex empleados cuentan de su experiencia es lo que más determina la imagen exterior de la empresa,  y por lo tanto, su atractivo como empleador. ¿Cómo se puede trabajar para minimizar los riesgos de una mala gestión?

¿Cómo abordar la salida según el tipo de desvinculación?
En las compañías se gestionan diferentes tipos de desvinculaciones. Todas afectan de un modo u otro a las organizaciones y se deberán gestionar adecuadamente para que formen parte de la experiencia empleado y  refuercen la imagen de empresa socialmente responsable.

reflexiones outuplacement 2

- Renovación generacional: jubilaciones y prejubilaciones
Actualmente existen numerosas salidas de personas que se jubilan o prejubilan. La pregunta es: ¿hemos consolidado su conocimiento antes de que se vayan?, ¿cómo gestionamos su salida?
Durante el debate hubo consenso en la conveniencia de que también se ofreciera planes de acompañamiento o transición para las personas que tienen una salida por jubilación o prejubilación. Los programas no solo sirven para ayudar a las personas que sale de las compañías a buscar nuevos retos profesionales sino que también sirven para ayudar a la reflexión, a valorar cuál es el camino que se quiere seguir, y en definitiva, a acompañarles en la transición de la vida laboral a otra etapa nueva de la vida.

reflexiones outuplacement 3

Otro tema relevante para este colectivo es que se ha identificado la necesidad de trabajar para planificar los últimos meses de estos profesionales y que su conocimiento adquirido pase a otras personas de tal modo que se consolide como parte del patrimonio empresarial. Hacer una correcta gestión de las salidas de los más senior es un reconocimiento para el que se va, una oportunidad para el receptor de sus funciones y una garantía de continuidad para la empresa que capitaliza el conocimiento de sus empleados.

- Despidos individuales.
Actualmente, y con el ritmo de cambio, digitalización y nuevas tendencias, se está produciendo una regeneración de profesionales,  mandos intermedios y directores que han aportado mucho valor a la compañía pero cuyos caminos no confluyen ya con los de la organización y acaban desvinculándose. ¿Cómo gestionamos estas salidas que pueden generar un gran impacto?

El despido debe de ser la última opción. Por un lado, con la constante transformación en la que se ven inmersas las empresas, es necesario detectar las necesidades formativas de las personas cuando corren el riesgo de quedarse obsoletas en el mercado laboral.

Por otro lado, es necesario trabajar en el feekback continuo y la revisión de la consecución de objetivos y si existe un problema, que se aborde en las conversaciones con sus responsables por muy difíciles que sean. No debería de pasar que cuando se despide a una persona no haya tenido antes ninguna señal de alarma y no se haya reflejado en su evaluación de desempeño porque entonces, tampoco se les da la oportunidad de reaccionar.

En caso de que el despido sea necesario, los programas de transición de carreras son una manera de suavizar el impacto, de ayudar a digerir el cambio, a cerrar una etapa y a abrir una nueva. La clave es que las personas se sientan acompañadas, que sepan que cuentan con la ayuda de especialistas y que es una oportunidad de desarrollo profesional y personal.

El éxito de los programas de transición de carreras no es sólo la recolocación de los participantes, sino el conseguir evolucionar y avanzar como profesional y como persona. Los programas ofrecen  la oportunidad de trabajar con un coach para conocerse mejor, analizar tus fortalezas y debilidades, y poder establecer una estrategia teniendo en cuenta lo que el mercado puede ofrecer.

reflexiones outuplacement 4

- Despidos Colectivos: expediente de regulación de empleo (ERE).
Son proyectos que pueden tener alto impacto social y se pueden deber a varios factores: fusiones, adquisiciones o resultados económicos insatisfactorios, entre otros. Son proyectos muy estratégicos que condicionan la viabilidad futura de la empresa pero tienen una causa, un principio y un fin.

La sensibilidad social en la gestión de estos procesos es importante. En los EREs que afectan a más de 50 empleados es obligatorio ofrecer outplacement y, por lo tanto, no es una decisión voluntaria o que forme parte de la política de Recursos Humanos de la empresa.

- Salidas voluntarias.
En un momento donde crece la competitividad en las empresas, fidelizar el talento es algo de vital importancia. No obstante, la rotación en las empresas crece ¿sabemos por qué?

Es importante saber qué valoran los trabajadores en una compañía, por qué motivos se quedarían o por cuáles se irían. Para ello, Randstad ha elaborado el informe Employer Brand Research que revela los factores para elegir una empresa para trabajar.

Aún así, habrá personas que se irán voluntariamente, es necesario gestionar correctamente estas salidas asumiendo que son profesionales que han aportado valor durante un tiempo a nuestra compañía y que han decidido marcharse a otra. Lo idóneo es, en la medida que sea posible, averiguar esos motivos con el afán de evitar más rotaciones.

Tras analiza los diferentes tipos de desvinculaciones, se concluyó que los los programas de transición o de outplacement no son un gasto sino una inversión por parte de las compañías. El ciclo de la vida profesional de las personas de la organización también incluye la etapa de desvinculación de la misma. Por este motivo, gestionar adecuadamente la salida de profesionales de las compañías para poder  adaptar las plantillas a los nuevos retos y estrategias empresariales en constante cambio es vital.

En Randstad Outplacement ponemos al servicio de tu compañía y de tus profesionales nuestras soluciones de Transición de Carrera, tanto para acompañar las desvinculaciones ligadas a despidos como las que se producen por finalización de la vida profesional.