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En los últimos años, el concepto automatización está cada vez más en boga. La convergencia de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las plataformas cognitivas y la automatización, ha tenido un gran impacto sobre la fuerza laboral y la estructura organizativa de las empresas.

Tal y como reflejaba nuestro informe Talent Trends & Covid, las empresas que apuesten por inversiones inteligentes en tecnología serán las que más reforzadas salgan de esta crisis. El área de Recursos Humanos es una de las áreas clave en la que la automatización puede resultar particularmente ventajosa.

¡Descubre las 5 tareas donde más útil te puede resultar esta tecnología!

1.- Búsqueda de talento y contratación

Una de las principales misiones del departamento de RRHH es la de encontrar y seleccionar al talento que pueda necesitar la empresa en cualquier momento. Esta tarea, aunque parezca sencilla, requiere una gran dedicación, especialmente en situaciones en las que hay una necesidad de contratar a mucho personal en poco tiempo, con un margen muy escaso para verificar que el talento cuenta con las habilidades deseadas y se logrará un perfecto ajuste al perfil.

En este caso, las herramientas de automatización pueden ayudar a los miembros del equipo de RRHH a ahorrarse gran parte del tiempo de búsqueda, permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor, en las que el trato humano es imprescindible.

Algunas empresas ya han comenzado a optimizar esta parte de la contratación a través de la automatización, por ejemplo, con la gestión de grandes grupos de candidatos.

En Randstad, aplicamos Machine Learning para encontrar los mejores candidatos gracias a nuestro motor de búsqueda Eureka. Además, contamos con modelos predictivos que ayudan a optimizar este proceso de selección y herramientas como nuestro test de competencias ADN, pruebas virtuales, entrevistas en vídeo y evaluaciones en profundidad que nos permiten medir las aptitudes y capacidades del talento. Gracias a ello, a la experiencia de nuestros consultores y a la metodología más avanzada en reclutamiento y selección del mercado, conseguimos el candidato que necesitas en menos de una hora.

2.- Comprobación de referencias

La verificación de referencias es una etapa clave en la que ser minuciosos es imprescindible para tomar las decisiones correctas. Es la fase en la que se contrasta la información que el candidato muestra en su CV y cuenta durante la entrevista de trabajo, y que permite corroborar si realmente está capacitado para el puesto.

Esta es una de las tareas que más tiempo consumen si se realiza de forma manual y, si no se dedican suficientes recursos al proceso, cabe la posibilidad de que se contrate a personas que no son adecuadas para el puesto o para la empresa.

Gracias a la automatización, este proceso puede desarrollarse de una forma más rápida, eficiente y, sobre todo, confiable. En Randstad contamos con Reference Check, la herramienta digital desarrollada por Randstad para facilitarte referencias profesionales más rápidamente y de forma segura. Nos permite conocer de primera mano cómo valoran otros profesionales a los candidatos que preseleccionamos para tu proceso de selección.

3.- Incorporación

La optimización del proceso de onboarding puede brindar grandes beneficios tanto a la empresa como a su plantilla:

  • Fortalece el vínculo y el compromiso con la empresa desde el primer momento.
  • Reducción de la rotación de personal.
  • Relaciones laborales positivas con el resto de la plantilla.
  • Mejor rendimiento y productividad.

En este caso, la automatización puede respaldar este proceso de incorporación, y esto ha sido especialmente útil en estos momentos en los que, a causa de la pandemia, muchas empresas han optado por el teletrabajo y el proceso de onboarding tiene lugar de forma digital.

Diferentes herramientas, como vídeos personalizados, o plataformas digitales que incluyan los recursos necesarios para resolver las dudas del nuevo empleado desde cualquier lugar, harán que su incorporación, aunque sea remota, sea mucho más fácil, agradable y atractiva.

Otro aspecto en el que la automatización puede ser útil en el proceso de incorporación es la facilitación de las tareas administrativas del área de RR.HH., solucionando gran parte del papeleo involucrado, por ejemplo: los correos electrónicos de bienvenida, las listas de verificación o la firma electrónica de documentación. De esta manera, el personal podrá concentrarse más en el factor humano para ayudar al nuevo talento a establecerse.

4.- Recopilación, análisis de datos y organización de los trabajadores

Otra tarea que requiere una amplia dedicación es la recopilación, administración y el análisis de grandes cantidades de datos de los empleados, una tarea que puede ayudar a recopilar información muy valiosa. Si este proceso se hace de manera eficaz, se puede utilizar para implementar mejoras que beneficien tanto a la empresa como a la plantilla.

Enfrentarse a la gestión de la big data, no es fácil, y hacerlo de forma manual no solo puede llegar a tratarse un proceso inabarcable, sino que además puede inducir a errores. Por este motivo, implementar la automatización en este campo, puede ser una solución muy poderosa.

La aplicación de análisis predictivos e inteligencia artificial en la gestión de la big data permite gestionar una planificación más rápida y efectiva, optimizar cuestiones que atañen a la plantilla y, como consecuencia, ahorrar costes innecesarios.

5.- Tareas rutinarias

Si pensamos en las tareas que solemos hacer a lo largo del día, podemos darnos cuenta de que una parte de estas actividades podrían ser manejadas por la tecnología y ahorrarnos bastante tiempo.

Poniendo la vista en el departamento de RRHH, podemos especificar varias funciones que se realizan de manera rutinaria y que podrían automatizarse. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Planificación y gestión de plantillas.
  • Actualización de registros de empleados.
  • Manejo de solicitudes.
  • Organización de formaciones.
  • Gestión de gastos.

Mediante la implementación de tecnología centrada en la automatización de procesos como estos, el personal de recursos humanos tendrá más tiempo para concentrarse en el lado más humano e imprescindible de este departamento.

Las soluciones de BPO Administrativo de Randstad están enfocadas a la generación de ahorros a través del uso de la tecnología y de la eficacia en los procesos de trabajo con indicadores, reporting e información a tiempo real. Gracias a la automatización y la robótica, aumentamos el nivel de servicio y te garantizamos la consecución de ahorros. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? ¡Descubre Randstad BPO! 

Además, desde Randstad Technologies podemos ayudarte tanto a ti como a tu empresa en la adopción y la aplicación de la tecnología necesaria para que tu departamento de recursos humanos adopte las mejores soluciones para optimizar sus recursos. De esta manera, podrá dedicar más tiempo a la parte humana, tan necesaria en estos momentos, lo que brindará una mejor imagen y valoración de tu empresa, aumentando su employer branding.

En Randstad, utilizamos la tecnología para redefinir los Recursos Humanos, gracias a la que podrás flexibilizar tu plantilla, incorporar el mejor talento y mejorar tu productividad.

¡Descubre la tecnología en cada una de las soluciones que te ofrecemos!