Colaboración para un mundo mejor y más sostenible

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Por Marlou Leenders

La 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU llega este año en un momento crítico, ya que numerosos acontecimientos amenazan la recuperación económica en una economía mundial post-pandémica. Las tensiones geopolíticas, la crisis climática y el aumento de la brecha entre ricos y pobres están provocando una enorme perturbación e inestabilidad en las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Por esta razón, es más importante que nunca que la comunidad mundial se una y colabore en muchos temas que tienen consecuencias a largo plazo para la sociedad y los trabajadores.

Este esfuerzo colectivo desde 2015 se ha aglutinado en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, que según el organismo internacional es «un plan compartido para lograr la paz y la prosperidad de las personas y el planeta.» Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, estos objetivos pretenden combatir la pobreza, crear más prosperidad económica a través del trabajo digno y mejorar el clima mundial, entre otros importantes esfuerzos.

Como líder en el sector de los servicios de RRHH, Randstad se centra en el avance de cinco ODS para los que estamos mejor posicionados para lograr el cambio. Estos están destinados a:

  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje continua para todos (ODS 4)
  • Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas (ODS 5)
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8)
  • Reducir la desigualdad dentro y entre los países (ODS 10)
  • Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto (ODS 13)

Se trata de acciones que requieren esfuerzos inmediatos y colectivos por parte de la comunidad mundial. Como organización cuyas actividades tienen un fuerte impacto en las personas en estos aspectos, Randstad sigue facilitando el cambio positivo en el mundo del trabajo. Estos valores son especialmente importantes para nuestro CEO global, Sander van’t Noordende, el cual ha defendido los derechos de la comunidad LGBTQI+ formando parte de consejos como Out & Equal Advocates, una organización sin ánimo de lucro dedicada a lograr la igualdad en el lugar de trabajo. Sander también tiene la misión de hacer avanzar las oportunidades económicas para todos mediante la creación de trabajo decente.

Cada año contribuimos a la consecución de estos ODS a través de nuestra empresa y de una serie de iniciativas locales, las iniciativas sostenibles. Por ejemplo, anualmente ayudamos a dos millones de personas a encontrar el empleo adecuado, y más de medio millón de personas consiguen diariamente un puesto de trabajo a través de Randstad. Nuestros consultores también desempeñan un papel fundamental en ayudar a alcanzar el máximo potencial a los trabajadores, proporcionando apoyo y asesoramiento para conseguir un empleo que apoye sus ambiciones profesionales.

En apoyo de la educación de calidad, en 2021 impartimos 6,6 millones de horas de formación a candidatos y empleados para prepararles para un mercado laboral muy dinámico. Y tras su formación, les hemos ayudado a encontrar empleo, colocando a 762.000 candidatos menores de 25 años en puestos de trabajo y a 2.600 en prácticas.

En nuestros esfuerzos por avanzar en la igualdad colocamos a 10.000 candidatos con discapacidad en 2021. Esta igualdad también la promovemos internamente, ya que las mujeres representan más del 50% de nuestros puestos directivos.

Además, Randstad está comprometida con la iniciativa Business Ambition de Science Based Targets, que tiene el objetivo de alcanzar una huella ecológica neta de cero emisiones en 2050, siendo este uno de los objetivos más urgentes que todas las organizaciones deberían apoyar.

Hay una necesidad inmediata de esfuerzos colectivos por parte de la comunidad mundial. El mundo se adentra en una época excepcionalmente desafiante, y se necesitará la colaboración de todas las partes para superar las amenazas y crisis provocadas por la pandemia y la escasez de mano de obra. Por sí solas, las personas y sus empleadores tienen un impacto limitado en la consecución de los 17 ODS de la ONU, pero cuando colaboramos y coordinamos esfuerzos, los beneficios aumentan exponencialmente. Para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar los ODS a los que tú y tu organización podéis contribuir más eficazmente. ¿Es posible para tu empresa comprometerse con una campaña Net Zero? ¿Es posible un plan de promoción interna que evite sesgos?
  • Desarrollar una estrategia para crear objetivos, así como los planes y procesos para alcanzarlos. Establecer unos KPI claros y una hoja de ruta que seguir, tanto por los directivos como por el resto de tu plantilla, también a nivel individual.
  • Liderar con el ejemplo. Las iniciativas de la empresa pueden servir para inspirar a otros a actuar. Crear un plan para comunicar la trayectoria y logros, ya sea a través de la marca, las redes sociales o redes profesionales.
  • Ampliar esfuerzos mediante la colaboración con otros stakeholders. Crear asociaciones para ayudar a acelerar los cambios sistémicos necesarios para crear una sociedad mejor y un planeta habitable.

Con un mundo cada vez más polarizado, es más importante que nunca que todos los grupos de interés se unan en torno a los ODS de la ONU. Si se reducen las desigualdades, se mejoran las oportunidades económicas, se aborda el cambio climático y se afrontan otros retos críticos, la comunidad mundial puede beneficiar a sus propios ciudadanos a la vez que se fomenta la unión.

Marlou es la responsable mundial de sostenibilidad de Randstad Global. Se incorporó en 2005 e inició la estrategia de sostenibilidad de la empresa.