
El grupo Neuron Bio cuenta con más de 50 personas en plantilla, entre ellos numerosos investigadores, muchos de ellos doctores, formados en centros públicos de investigación de referencia y gestores con amplia experiencia en innovación empresarial.
¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la compañía?
El equipo está compuesto mayoritariamente por técnicos de laboratorios, biólogos, farmacéuticos, químicos, veterinarios, microbiólogos, biólogos moleculares e ingenieros químicos con alta cualificación y reconocido prestigio en el sector, que participan activamente en numerosos proyectos científicos.
Más del 85% del personal de la compañía está directamente implicado en tareas de I+D. ¿De qué manera se aplica esa innovación de manera transversal, en el día a día de sus colaboradores?
Neuron Bio es una empresa abierta en todos los sentidos. Pretendemos tener una comunicación transversal con todos nuestros stakeholders, marcándonos el objetivo de perseguir una meta común entre todos.
La empresa no es solamente los trabajadores que formamos parte de ella, sino que impregna a colaboradores, clientes, accionistas, grupos de enfermos e incluso a nuestras propias familias. Al final, la decisión de innovar es un pilar en nuestra forma de entender Neuron Bio y la propia biotecnología.
Sus instalaciones en Madrid y Granada están conectadas con centros de investigación universitarios. ¿De qué manera se acerca al talento la empresa?
Desde los inicios de nuestra actividad, la edad de la plantilla de Neuron Bio ha sido muy joven, situándose en 36 años la media durante 2014.
Entre los 30 y los 40 años es cuando los investigadores han llegado a su plenitud para afrontar retos y diseñar soluciones a problemas concretos. Entendemos que es la mejor época de productividad profesional, que luego se convierte en experiencia, la cual permite abordar los problemas y conflictos con mayor equilibrio.
Además, contamos con un grupo de técnicos de laboratorio que se incorporan muy pronto a la compañía: muchos de ellos han llegado a la empresa antes de los 20 años, muchas veces directamente de los ciclos formativos.
¿De qué manera promueven el compromiso y la satisfacción laboral de sus empleados?
Para empezar, todos nuestros trabajadores tienen contratos indefinidos y sueldos competitivos y acordes a su formación y experiencia.
Además, desde julio de 2011 los trabajadores de Neuron Bio cuentan con un convenio de trabajo propio, en el que se determinan aspectos como licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, definición de las categorías profesionales, etc.
Con objeto de hacer efectivo el derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral, se establece un sistema de flexibilidad horaria individual, sobre horarios de entrada y salida, que no modifica la jornada.
Además de esta flexibilidad, en el documento acordado entre el comité de empresa y la Dirección destacan aspectos formalmente suscritos como la jornada intensiva y reducida estival, los permisos y beneficios sociales, el aumento y la actualización de salarios, entre otros.
Existe un seguro médico y un seguro de vida y de accidentes, de los cuales disfruta toda la plantilla de Neuron Bio.
La compañía también pone a disposición de los empleados las instalaciones de comedor y fomenta los cursos de formación.
¿Qué importancia le dan a la formación y desarrollo de sus empleados?
La formación, la especialización y el reciclaje profesional constituyen uno de los pilares de la gestión de los Recursos Humanos de Neuron Bio.
Anualmente, se elabora un plan de formación vinculado a la partida presupuestaria correspondiente, el cual determina las necesidades de formación y especialización del personal.
De forma adicional a los cursos, congresos y seminarios específicamente planteados para cada puesto de trabajo, Neuron Bio pone a disposición de todo su personal un servicio de formación en lengua inglesa dentro del horario de la jornada laboral, asumiendo la mayor parte de los costes derivados del mismo.
La actividad de Neuron BIO tiene un marcado carácter internacional. ¿Cómo enriquece este carácter global al capital humano de la empresa?
Evidentemente, el mercado farmacéutico es internacional y muchos de los trabajadores de Neuron Bio precisan tener relaciones tanto con otros investigadores internacionales como con clientes fuera de nuestras fronteras.
Además, algunos de los proyectos que lleva a cabo Neuron Bio son internacionales y los investigadores deben participar en congresos especializados. A todo esto, se suman las misiones comerciales a ciertos clústeres biotecnológicos de otros países.
Por último, estamos en proceso de abrir una oficina en Boston, lo que indica el marcado carácter internacional de nuestra compañía.
¿A qué retos diría que se enfrenta un gestor de RRHH en la actualidad?
El mayor reto para un gestor de RRHH es mantener de forma permanente, motivado a su equipo, y alineado con los objetivos de la empresa que, como no puede ser de otra manera, van cambiando conforme la empresa va creciendo y enfrentándose a nuevos escenarios.