tonejo-y-albert-bosch-algo-mas-valencia-2014.jpg
'Toñejo', parapléjico y deportista extremo, y Albert Bosch, emprendedor y aventurero
La espectacular cúpula acristalada del Centro de Eventos de la Feria de Valencia acogió la tercera cita de la gira algo+, organizada por Randstad.

María Franco, directora general de la Fundación Lo Que de Verdad Importa, y María Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad España, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron la jornada de testimonios.

“Los testimonios de algo+ nos animan a superar, cada mañana, esos pequeños peldaños que existen en nuestros trabajos o en nuestra vida familiar. Son historias reales que nos sirven para valorar las cosas que tenemos y una fuente de inspiración a la hora de tomar decisiones”, destacó Tejada.

"Cuando compito se me olvida que estoy en silla de ruedas"

Un accidente en un campeonato de quad-cross, cuando tenía 26 años, le postró en una silla de ruedas, pero no frenó su pasión por el motor.
Así comienza la historia de superación de Antonio Rodríguez, conocido en el mundo deportivo como Toñejo. Este parapléjico y deportista extremo sigue disfrutando, cada día, de lo que más le gusta: la velocidad. Una obsesión que le ha llevado a convertirse en el primer español en pilotar un ‘fórmula uno’ del mar.

tonejo-algo-mas-valencia-2014.jpg
Antonio Rodríguez ‘Toñejo’, deportista extremo, durante su intervención en algo+ Valencia

No hay ningún vehículo que se le ponga por delante. Toñejo puede presumir de haber manejado motos de 500 cc., de motocross, quads, motos de agua y hasta camiones. “Me siento vivo cuando compito, se me olvida que estoy en esta silla de ruedas”, asegura emocionado.

‘Las barrera arquitectónicas existen, pero son peores los prejuicios’. Toñejo


“Las barrera arquitectónicas existen, pero son peores los prejuicios”, subraya mientras enseña al público las fotos de algunas de sus proezas sobre dos ruedas. Entre ellas, la victoria en el campeonato de España absoluto de moto acuática en 1993 (donde no competía ningún otro discapacitado).
Años después de la tragedia que marcó su vida para siempre, Toñejo sufrió “el peor accidente de su carrera” en un choque de motos de agua, que le dejó al borde de la muerte. Una vez más, su lucha y su carácter ganador le permitieron superar la adversidad y regresar al mundo del deporte.

‘Mis ídolos son los médicos. Salvar vidas tiene más mérito que ganar una carrera o un mundial’. Toñejo

“Yo no tengo ídolos deportivos. Mis ídolos son los médicos. He estado seis años de mi vida en un hospital. Un médico salva vidas y eso tiene más mérito que ganar una carrera o un mundial de motos”, asegura.
Para el ponente de algo+, tanto en la vida, como en el ámbito empresarial, “la ilusión” es lo más importante. “Cuando me dicen que soy un ejemplo de fuerza de voluntad, se equivocan. La ilusión es lo que mueve el mundo. La ilusión es lo único que me hace salir a competir y me hace sentir vivo”, concluye.

Bosch, fortaleza mental y capacidad de adaptación

Aventurero. Esa es la palabra que mejor define a Albert Bosch. Este deportista extremo, “buscador incansable de momentos intensos” ha escalado las siete cumbres más altas de cada continente, ha participado en ocho Dakar y es corredor habitual de ultra maratones.
La mayor gesta de Bosch ha sido recorrer a pie, sin asistencia, la costa de la Antártida hasta el Polo Sur.
En el inicio de la prueba, el deportista y su compañero de aventura quedaron 15 días atrapados en la tienda de campaña por culpa de una terrible tormenta. El viento superaba los 60 kilómetros por hora y el termómetro marcaba los 40 grados bajo cero.

‘Mi amigo, por motivos de salud, tuvo que ser rescatado.(…) Cuando la avioneta despegó, el silencio era brutal. (…) El más intenso de mi vida’. Albert Bosch

“Mi amigo, por motivos de salud, tuvo que ser rescatado en avioneta y yo decidí seguir, solo, con la aventura. Cuando la avioneta despegó, el silencio era brutal. El silencio más intenso de mi vida. Pero yo quería seguir allí. Quería finalizar la travesía”, relata Bosch.
La “fortaleza mental” y la “capacidad de adaptación” ante la adversidad fueron las claves para poder finalizar la aventura, a juicio del deportista. Quedaban 48 días de caminata y más de 1.100 kilómetros por recorrer. “Aquellos días de soledad, en los que no existía ningún ser vivo a mi alrededor, me di cuenta de la importancia de la motivación a la hora de trabajar por un objetivo. En el deporte extremo, como en la empresa, si no estás comprometido con lo que haces, es difícil que lo lleves a cabo”
albert-bosch-algo-mas-valencia-2014.jpgAlbert Bosch, emprendedor y aventurero, durante su intervención en algo+ Valencia


Para Bosch, la vida empresarial es como una prueba deportiva que hay que saber gestionar. “Además de disciplina, capacidad de sufrimiento y perseverancia, se necesita financiación, capacidad técnica, comunicación y organización para poner en marcha un proyecto”, explica.
Para el aventurero, tanto en el deporte extremo, como en el mundo laboral “la clave es calcular bien los riesgos, creer en lo que haces y saber gestionar equipos”.

‘La clave es calcular bien los riesgos, creer en lo que haces y saber gestionar equipos’. Albert Bosch

La gira algo+ 2014 visitará, próximamente, otras tres ciudades españolas: Zaragoza (5 de noviembre) Madrid (19 de noviembre) y Sevilla​ (26 de noviembre).
El objetivo de Randstad es trasladar a los directivos y empresarios de nuestro país testimonios únicos de liderazgo y motivación, que les ayudarán a afrontar su vida profesional y personal desde una perspectiva más positiva.

​​​