¿qué es un cloud engineer?

Como cloud engineer, tu función principal será mantener las infraestructuras de la nube existentes o diseñar otras nuevas. Con la creciente demanda de tecnologías cloud para servicios de streaming y copias de seguridad de datos, los cloud engineer trabajan en la retaguardia de las empresas para garantizar que la tecnología de la nube cumpla su propósito.

Dado que la ingeniería de la nube es amplia y compleja, las responsabilidades suelen desglosarse en funciones específicas como arquitectura de la nube, el desarrollo y la administración. En la arquitectura de la nube, te centrarás en configurar la infraestructura de la nube para garantizar que funciona como se espera. Cuando configures servicios en el entorno de la nube, los usuarios adecuados podrán acceder a ellos y la empresa eludirá gastos innecesarios. Como diseñador de los planos del sistema en la nube de tu empresa, tendrás que asegurar que la empresa tenga acceso a las aplicaciones que necesita.

Como cloud engineer, también te encargas del desarrollo. Esto significa que escribirás el código que crea las funciones, bases de datos y aplicaciones que se ejecutan en la nube. Tendrás que asegurar que las tecnologías de la nube sean eficientes y tengan las mejores características. Por ejemplo, las aplicaciones y bases de datos deben tener tiempos de carga rápidos, utilizar poco espacio de almacenamiento y ser compatibles con varios navegadores. 

Tras desarrollar e implantar tecnologías en la nube, los cloud engineers también se ocupan de supervisar y administrar las redes. La administración implica gestionar el software local y los servicios en la nube. Esto incluye el desarrollo de políticas para el uso de servicios y la creación de un entorno seguro en la nube.

¿Trabajar en IT como cloud engineer encaja con tu interés por la programación y tus habilidades innovadoras? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de cloud engineer.

Cloud engineer

1

salario medio de un cloud engineer

Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de un cloud engineer, en la categoría de ingeniero técnico, es de 35.000 euros al año. Pero ojo, los comienzos seguramente sean más modestos, los ingenieros de nube principiantes se llevan a casa un salario de 20.000 euros anuales durante los dos primeros años. 

Pero con experiencia y cualificaciones académicas adicionales, el salario aumenta hasta más de 35.000 euros al año. Aparte del paquete retributivo básico, algunos empleadores ofrecen prestaciones adicionales como pagas extras o la posibilidad de trabajar desde casa. Un cloud engineer muy experimentado que acumule más de 5 años de experiencia puede llegar a cobrar 50.000 euros al año o incluso más. 

¿qué influye en el salario de un cloud engineer?

Los cloud engineer cobran un salario que depende directamente  de sus habilidades y cualificaciones. Aunque la mayoría de los empleadores prefieren y demandan experiencia y conocimientos en lenguajes de programación, tus cualificaciones académicas también podrían aumentar tu salario final. Si tienes un título, es probable que ganes más que un candidato sin certificaciones. Además, los cursos adicionales mejorarán tus conocimientos y habilidades en el sector. Algunas especialidades también atraen mayores ingresos debido a la complejidad de la función. Por ejemplo, un arquitecto cloud se lleva a casa un salario mayor que un diseñador cloud. 

Tu ubicación también tendrá influencia en el salario final que recibas. Cuando trabajes en grandes ciudades, la demanda de cloud engineer será alta, lo que cotiza el salario al alza. El coste de la vida también impulsará los salarios al alza; a mayor coste de vida, mayor salario. 

2

tipos de cloud engineer

Los cloud engineer suelen especializarse en funciones específicas asociadas a la tecnología de la nube. Algunos de los tipos de cloud engineer en función del área de especialización son los siguientes:

  • cloud-architect: es un cloud engineer especializado en la arquitectura de la nube que diseña las aplicaciones e infraestructura de la misma. También planifica y diseña los sistemas de distribución en la nube para una posterior organización. Como responsable de la migración de las aplicaciones locales de una organización a la nube, optimiza los costes. Reconoce los servicios relevantes en la nube que utiliza la empresa para evitar gastar más de la cuenta en aplicaciones innecesarias.
  • desarrolladores cloud: el desarrollador cloud utiliza sus conocimientos de programación para desarrollar e implantar aplicaciones en la nube. Identifica las mejores soluciones basadas en la nube para los usuarios y determina cómo responder en las diferentes plataformas. También depura aplicaciones basadas en la nube para garantizar que las funciones se ejecutan según lo esperado.
  • administradores cloud: su función es similar a la de un administrador de sistemas tradicional; tiene que gestionar servicios basados en la nube. Desarrolla políticas de implementación para los servicios en la nube y se asegura de que las aplicaciones en la nube sean seguras. También se asegura de que los servicios en la nube tengan un tiempo de inactividad mínimo y gestiona las solicitudes de nuevas tecnologías.
3

trabajar como cloud engineer

Trabajar como cloud engineer requiere conocimientos expertos de programación para desarrollar y diseñar aplicaciones. Si quieres utilizar tus conocimientos de programación y ser cloud engineer, consulta las siguientes funciones y responsabilidades:

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirte en cloud engineer son las siguientes:

  • títulos académicos: para convertirte en cloud engineer, es recomendable cursar una licenciatura en un campo relevante como la ingeniería informática o ingeniería de productos. La mayoría de los ingenieros de la nube son licenciados en estos campos. Si además, complementas la carrera con un master de postgrado especializado, tu carrera en el mundo cloud estará asegurada. 
  • cursos de FPO, FPE o derivados. La titulación universitaria te abrirá puertas, pero también puedes llegar a ser cloud engineer encadenando cursos de formación profesional básica. Existen cursos de FPO de técnico cloud, de programador o de tecnología digital, por poner ejemplos. Los cursos te dotan de conocimientos de programación y experiencia en la creación de aplicaciones en la nube. Escoge la especialidad que más te guste; tendrás un buen porvenir.
  • prácticas profesionales en empresas. Muchos profesionales del cloud accedieron a su puesto de trabajo a través de unas prácticas profesionales. Algunos venían de terminar la carrera universitaria, otros de formación profesional y algunos de cursos especializados. Las prácticas te permiten adquirir experiencia práctica en el mundo laboral y mejorar tus habilidades y conocimientos en un entorno real de trabajo. Además, puedes establecer contactos con profesionales del sector, lo que será muy bueno para tu carrera. 

aptitudes y competencias del ingeniero de la nube

Algunas de las habilidades y competencias que debe desarrollar un cloud engineer son:

  1. codificación y habilidades técnicas: como cloud engineer, las habilidades de programación son cruciales para escribir códigos en las diversas aplicaciones. Aprender codificación mejorará tus perspectivas profesionales. También necesitarás conocimientos técnicos para operar y ejecutar aplicaciones y servicios basados en la nube.
  2. habilidades para el trabajo en equipo: en la ingeniería de la nube, trabajarás junto a un equipo para garantizar un rendimiento óptimo. Por ejemplo, algunos cloud engineers están especializados en desarrollo, mientras que otros son administradores. Puesto que todas las funciones son necesarias para el rendimiento óptimo de los servicios basados en la nube, trabajar juntos será crucial. En el trabajo en equipo debes saber discutir los problemas, aceptar las críticas y aprender de los demás.
  3. capacidad de resolución de problemas: como cloud engineer, te encontrarás con problemas en el desarrollo o mantenimiento de servicios en la nube. Para solucionar y depurar los servicios en la nube es necesario tener una excepcional capacidad de resolución de problemas.
5

preguntas frecuentes

4 trabajos en cloud engineer Mostrar ofertas
  • cloud security engineer junior
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Te interesaría seguir desarrollando tu carrera como Cloud Security Engineer en proyectos estables?

    ver oferta
  • crm data engineer
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia técnica en el mundo del dato y te gustaría profundizar en ello desde el punto de vista de cliente? ¡Tenemos un gran proyecto para ti!

    ver oferta
  • devops engineer - middleware & kubernetes
    madrid contrato indefinido completa 30.000-40.000 €

    Devops Engineer - Middleware & Kubernetes para el Área de Infraestructura de aplicaciones. En dependencia del Jefe de Área, y formando parte de un equipo , colaboraras en las actualizaciones tecnológicas de la infraestructura, diseño y revisión de políticas de monitorización, uso de herramientas APM, actualización de productos y cumplimiento normativo. También participarás en proyectos tecnológicos, tanto de sistemas hardware como software.

    ver oferta