home candidatos Perfiles profesionales volver coordinador de proyectos

¿qué es un coordinador de proyectos?

Como coordinador, gestionarás aspectos específicos de un proyecto. Ayudarás a los jefes de proyecto a organizar y planificar tareas concretas. Por ejemplo, realizarás tareas administrativas en nombre del director del proyecto, tales como supervisar y asignar las labores diarias a todos los miembros del equipo. Comunicarás los detalles de la planificación a los miembros del equipo y actuarás como enlace entre ellos y el director. También crearás informes y actualizaciones para el equipo directivo.

El papel de un coordinador de proyectos cambia constantemente en función del proyecto. Por ejemplo, en las fases iniciales de planificación, facilitarás la adquisición de recursos y gestionarás los contratos. También crearás y planificarás el presupuesto y te asegurarás de que los trabajadores optimicen los recursos dispuestos.

¿en qué tipo de industrias trabajan los coordinadores de proyectos?

Los coordinadores de proyectos se centran en la organización y la ejecución, por lo que son útiles en muchos sectores. Como la mayoría de los sectores empresariales tienen proyectos que necesitan supervisión, siempre hay demanda de este perfil profesional organizativo. Podrás trabajar en la construcción, ayudando a los jefes de proyecto a supervisar con éxito los trabajos relacionados con la edificación. Algunos de estos profesionales trabajarán en la industria minera, colaborando con los directores de minas en tareas administrativas como la supervisión y la redacción de informes.

coordinador de proyectos

1

salario medio de un coordinador de proyectos

La remuneración media de un coordinador de proyectos en España es de aproximadamente 30.000 euros al año. Los trabajadores principiantes, con una experiencia mínima, comienzan su carrera con un salario anual que se mueve entre los 23.000 y 26.000 euros. Por otro lado, los coordinadores de proyectos con más experiencia se pueden llevar a casa un paquete retributivo de más de 50.000 euros anuales.  

¿qué factores afectan a los salarios de los coordinadores de proyectos?

Los paquetes salariales varían en función del sector y de las funciones específicas que el coordinador asuma. Por ejemplo, es probable que trabajar en el sector privado sea bastante más lucrativo que en el público, sobre todo si trabajas para empresas tecnológicas punteras. Los coordinadores de proyectos de ingeniería y minería cobran sueldos más altos que los coordinadores del sector de la construcción.

En algunas empresas, el coordinador de proyectos trabajará a las órdenes de un jefe de proyecto. Por otro lado, hay empleadores que esperan que el coordinador de proyectos desempeñe funciones similares a las del gestor de proyectos. Cuando se asumen responsabilidades adicionales en la gestión, es probable que el salario se vea incrementado sensiblemente.

Tus cualificaciones también van a influir directamente en tu paquete retributivo. Con la formación y  experiencia adecuadas, podrás contarte entre los empleados mejores remunerados en tu empresa. Los coordinadores de proyectos principiantes ganan menos, pero cuando lleven dos o tres años en el puesto, serán profesionales muy solicitados y se les pagará cada vez mejor.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como coordinador de proyectos? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de coordinadores de proyectos

Los tipos de coordinadores de proyectos van a depender del sector profesional donde desarrollan su labor. Algunas de las tipologías más destacadas son las siguientes:

  • coordinador de proyectos gubernamentales: ayuda a supervisar los distintos aspectos de un proyecto público. Garantiza que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto.
  • coordinador de proyectos de construcción: puede trabajar en el sector de la construcción privada o civil. Su trabajo consiste en organizar a los trabajadores de la construcción, preparar presupuestos y asegurarse de que las obras cumplen las normas vigentes. También se encarga de informar a los jefes de proyecto o a los clientes sobre el progreso de las obras.
  • coordinador de proyectos de tecnologías de la información: ayuda a entregar a tiempo los proyectos de IT. Puede supervisar proyectos de desarrollo de software, actualizaciones de redes o la creación de estrategias informáticas. También ayuda a integrar nuevas tecnologías en entornos empresariales.
  • coordinador de proyectos empresariales: puede desarrollar su labor en los sectores financiero, hotelero y sanitario con el fin de mejorar sus prestaciones y servicios. Supervisa la aplicación de los procesos de mejora empresarial para garantizar su éxito.
3

trabajar como coordinador de proyectos

Trabajar como coordinador de proyectos va a implicar la organización y supervisión de diversas tareas relacionadas con la ejecución de proyectos. Estas son algunas de las funciones y entornos de trabajo de estos profesionales:

4

formación y competencias

Para ser coordinador de proyectos son necesarias las siguientes cualificaciones educativas:

  • formación académica: obtener un título universitario o posgrado en disciplinas afines, como Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, constituirá un cimiento sólido para aquellos que aspiran a desempeñarse como coordinadores de proyectos. Puedes complementar esta formación académica con un máster que te pueda ofrecer una formación integral, que abarque desde los principios fundamentales hasta los enfoques avanzados en la gestión de proyectos.
  • experiencia laboral: necesitarás una amplia experiencia laboral para convertirte en coordinador de proyectos. Considera la posibilidad de adquirir experiencia a través de unas prácticas o un trabajo de nivel inicial en el puesto.

aptitudes y competencias

Las siguientes cualidades pueden ayudarte a destacar como coordinador de proyectos:

  • atención al detalle: como coordinador, supervisarás todas las actividades del proyecto. Ser escrupuloso con los detalles te ayudará a centrarte en aspectos del proyecto que pueden pasar desapercibidos, pero que también son importantes para garantizar que la planificación se desarrolle sin problemas.
  • dotes organizativas: necesitarás habilidades organizativas excepcionales para planificar las actividades del proyecto y para confeccionar los calendarios de trabajo. Al tener que hacer malabarismos con múltiples tareas, la organización adecuada te va a ayudar a equilibrar diferentes prioridades y a garantizar que el proyecto avance por los cauces previstos.
  • capacidad de resolución de problemas: como coordinador de proyectos, es esencial pensar con la cabeza fría, ya que te encontrarás con diversos obstáculos en el camino. La capacidad de resolver problemas te ayudará a mantener la calma en una crisis y a solucionar rápidamente cualquier contratiempo.
  • dotes de liderazgo: supervisarás diversas tareas laborales y a tus compañeros; por tanto, necesitarás aptitudes de liderazgo para tomar decisiones. El liderazgo va a mejorar tu confianza a la hora de gestionar y motivar a los equipos involucrados en el proyecto para que alcancen los objetivos establecidos.
5

preguntas frecuentes

98 trabajos en coordinador de proyectos Mostrar ofertas