home candidatos Perfiles profesionales volver desarrollador de inteligencia empresarial

¿qué es un desarrollador de inteligencia empresarial?

¿Qué es más fácil de leer, páginas llenas de datos o gráficos que convierten esos datos para presentarlos de forma accesible y prolija? Los programas de inteligencia para los negocios (o “business intelligence”, BI, por sus siglas en inglés) almacenan, recopilan y presentan los datos para que cualquier persona pueda interpretarlos, incluso si no se lleva bien con la tecnología. Esto les permite a las compañías dinamizar sus modelos de negocios.

Por ejemplo, un panel de trabajo BI puede presentar el número de unidades vendidas en cada provincia o comunidad autónoma. Los directivos de una empresa utilizan esa información para determinar si deben aumentar la promoción en distintas zonas geográficas, o bien centrarse en los clientes consolidados. También pueden seguir su progreso y ajustar sus planes de promoción a lo largo del ciclo. Como consecuencia, los beneficios de la empresa se podrían duplicar o triplicar.

Como desarrollador de inteligencia empresarial, vas a crear este tipo de software y, además, a monitorizar su desempeño y solucionar los problemas que surjan para que tus programas tengan el mínimo tiempo de inactividad posible. En ocasiones, crearás nuevo software para satisfacer las necesidades de una empresa. Otras veces, coordinarás las plataformas existentes o construirás herramientas para recoger datos.

Los desarrolladores de inteligencia empresarial también personalizan herramientas para clientes específicos. Por ejemplo, una empresa necesitará controlar sus ventas en toda España, pero un pequeño negocio se centrará siempre en las ciudades cercanas a su sede principal. También será parte de tus labores integrar tus herramientas con otros programas, como Microsoft Excel, para que los trabajadores no tengan que emplear distintas plataformas.

¿Se adaptaría el trabajo de desarrollador de inteligencia empresarial a tus aptitudes tecnológicas? Si es así, sigue leyendo para saber cuáles son las competencias y la formación necesarias para prosperar en un puesto como desarrollador de inteligencia para los negocios.

desarrollador de inteligencia empresarial

1

salario medio de un desarrollador de inteligencia empresarial

Según un informe de la Universitat Oberta de Catalunya, los especialistas en business intelligence con tres años de experiencia pueden ganar un salario anual de 42.000 euros de media. Se trata de uno de los puestos mejor remunerados en los últimos años, dado que existen pocos profesionales en esta área. De igual modo, el salario de estos profesionales ha venido aumentando cada año. 

Las empresas tecnológicas suelen pagar sueldos más elevados a los profesionales que disponen de la titulación y la especialización necesarias. Al mismo tiempo, el sector al que te dediques influirá en la cantidad que vas a cobrar mensualmente. Áreas como la tecnología o la banca son dos buenos ejemplos de la variedad de opciones a tu alcance.

Cuando lleves varios años trabajando como desarrollador de inteligencia empresarial podrás renegociar tu sueldo. Te recomendamos que investigues sobre el sueldo medio en la zona en la que vives. Posteriormente, cuando te ofrezcan un puesto, siempre podrás hablar con el encargado de Recursos Humanos. Asegúrate de que no te pagan por debajo de la cantidad investigada. Adicionalmente, potencia tus habilidades, experiencia y logros profesionales para conseguir un sueldo mayor.

Asimismo, tómate este tiempo para negociar beneficios complementarios como un seguro de salud privado, condiciones de la baja por enfermedad, vacaciones, un seguro de vida, opciones para comprar acciones de la compañía y un plan de pensiones. Como desarrollador de inteligencia empresarial con experiencia podrías negociar más opciones para la compra de acciones, aumentar tu periodo vacacional y obtener otros beneficios asociados.

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como desarrollador de inteligencia empresarial? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.

2

tipos de desarrolladores de inteligencia empresarial

Los desarrolladores de inteligencia de negocios trabajan en diferentes industrias, tales como el comercio minorista, la fabricación de productos, los seguros, la tecnología, las instituciones oficiales y el cuidado de la salud. Si has tenido distintos trabajos en una industria concreta, como en el sector de comercio minorista o de servicios relacionados con la alimentación, tendrás cierta ventaja cuando te incorpores a esa área laboral. Irás adquiriendo conocimientos mientras trabajas, por lo que podrás perfeccionar tu oferta de servicios.

Cada sector industrial tiene necesidades particulares. Por ejemplo, los trabajadores de las empresas de alimentación necesitan los datos de los restaurantes a los que sirven, así como conocer el inventario disponible y cuáles son los productos más populares para que sus negocios sigan adelante. Tu trabajo será diseñar las herramientas que analicen estas métricas concretas.

3

trabajar como desarrollador de inteligencia empresarial

Los desarrolladores de inteligencia empresarial trabajan con clientes que van de los pequeños negocios a las grandes empresas. Descubre qué necesitas para garantizar el éxito comercial de las compañías multinacionales o los emprendedores.

4

formación y competencias

En España necesitas superar el bachillerato o la FP, la EvAU y conseguir tu título universitario en un área relacionada con las tecnología de la información, como la informática o la programación. Es recomendable adquirir experiencia en una empresa tecnológica para mejorar tu currículum.

Algunas empresas ofrecen periodos de prácticas laborales mientras terminas tus estudios. No todas las empresas te pagarán por ello, pero ganarás experiencia práctica y comenzarás a construir tu red de contactos profesionales. Incluso podrías terminar trabajando a tiempo completo en la misma compañía una vez que obtengas tu titulación.

Los desarrolladores de inteligencia empresarial a menudo completan sus titulaciones con certificaciones profesionales internacionales como las siguientes:

  • certificación de IBM (Data Analyst Professional Certificate)
  • certificación de SAP (SAP Certified Application Associate)
  • certificación en BI (Certified Business Intelligence Professional)
  • SAS y analíticas de negocios visuales (SAS Certified Specialist)
  • Tableau Server (Tableau Server Certified Associate)
  • certificación de Microsoft (Power BI Data Analyst Associate)

Para conseguir estas certificaciones tendrás que pagar su coste y aprobar un examen final que cubre distintos temas. Cuando comiences a estudiar, obtendrás certificaciones básicas de bajo coste. A medida que avances en tu formación, conseguirás titulaciones más importantes, que requieren experiencia, formación y conocimientos avanzados.

aptitudes y competencias

Los desarrolladores de inteligencia empresarial conocen lenguajes de programación como Python, Java, SQL, Ruby y SAS. Puedes trabajar con herramientas de inteligencia artificial y ETL, así como operar en varias plataformas. También deberás saber cómo almacenar y respaldar los datos para preservar la información valiosa de tu cliente.

Igualmente, los desarrolladores de inteligencia empresarial saben cómo convertir las métricas en elementos visuales claros y accesibles. Con tus aptitudes para la visualización de datos determinarás cuáles son las métricas que necesita tu cliente, cómo colocarlas en el panel de control y qué imagen es necesaria para representar cada estadística. Por ejemplo, los gráficos pueden presentar las ventas por tipo, pero un mapa es más apropiado para organizar las ventas asociadas a la ubicación.

Los desarrolladores de inteligencia empresarial también resuelven problemas. Si tu cliente no está vendiendo bien, debes saber qué es lo que falta en el panel de trabajo. Quizá necesitas incluir un nuevo conjunto de datos, rediseñar la interfaz, consolidar los datos en crudo o simplificar los gráficos. También sabrás cuándo ha llegado el momento de simplemente actualizar el software completo.

Finalmente, los desarrolladores de inteligencia empresarial son personas amigables, que se toman su tiempo para entender qué necesita su empleador. Sugerirás mejoras antes de que surja el problema y, posiblemente, les presentarás tu trabajo a los altos ejecutivos y a los accionistas. Cuando acudas a conferencias, representarás a tu empresa de forma educada y profesional.

5

preguntas frecuentes