home candidatos Perfiles profesionales volver desarrollador de software

¿qué es un desarrollador de software?

Como desarrollador de software, serás la mente creativa que está detrás de los programas informáticos y de las aplicaciones de software. Tendrás que crear los programas desde cero y/o supervisar al equipo encargado de crear las aplicaciones. Los programas informáticos ayudarán a los usuarios a realizar tareas específicas en diversos aparatos electrónicos como los ordenadores y los teléfonos móviles.

Como desarrollador de software, puedes crear aplicaciones o sistemas operativos que se usarán en ordenadores y otros sistemas electrónicos. Tendrás que colaborar con ingenieros informáticos y programadores para desarrollar sistemas complejos y funcionales que satisfagan las necesidades de los clientes o ayuden a una empresa a mejorar su eficiencia. Tu trabajo no terminará con el desarrollo; tendrás que probar e instalar el software para asegurarte de que funciona correctamente.

descripción del trabajo de un desarrollador de software

Como desarrollador de software, debes mantener y actualizar las aplicaciones de software para corregir errores y mejorar su funcionalidad. Eso significa que tendrás que supervisar el rendimiento y encontrar fórmulas creativas para añadir nuevas funciones. Por ejemplo, los sistemas de seguridad deben estar actualizados y contar con las últimas funciones de seguridad, y la aplicación de software debe ser compatible con los nuevos sistemas operativos.

Si quieres convertirte en un desarrollador de éxito, necesitarás grandes dotes de codificación y creatividad. Las habilidades en diseño te ayudarán a traducir las necesidades de los usuarios en una aplicación interactiva con un diseño y un tema atractivos. Tu aptitud para la dirección técnica también te ayudará a descubrir cómo pueden funcionar juntas las piezas de un sistema.

¿Trabajar como desarrollador de software encajaría con tus aptitudes técnicas? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de desarrollador de software.

desarrollador de software

1

salario medio de un desarrollador de software

Según el estudio de Randstad Research de tendencias salariales, un desarrollador de software puede cobrar entre 25.000 y 42.000 euros anuales, salario que va en aumento a partir de los cuatro años de experiencia. Podrás aumentar tu salario trabajando horas extras o en proyectos paralelos. Algunas empresas también ofrecen comisiones por la finalización con éxito de proyectos. Dependiendo de la ubicación del puesto; no es lo mismo trabajar en una gran ciudad que hacerlo en un pequeño pueblo, también pueden darse diferencias salariales.

factores que afectan al salario final de un desarrollador de software

Los ingresos de un desarrollador de software pueden variar en función de la experiencia y sus habilidades. Los desarrolladores senior ganan más que los junior, ya que acumulan más años de experiencia. Además, los desarrolladores de software senior dirigen equipos y llevan a cabo proyectos más complejos. La experiencia mejorará tus habilidades y competencias, lo que te permitirá optar a mejores salarios.

Los estudios que curses también pueden influir en tus ingresos. Un desarrollador de software con una licenciatura o un máster tiene un mejor paquete retributivo que los desarrolladores que se incorporan a través de unas prácticas laborales.

El salario también depende del empleador y de la complejidad del proyecto. Por ejemplo, una gran empresa se encarga de proyectos complejos y paga salarios más altos que las pequeñas empresas. Sin embargo, las empresas de nueva creación son ideales para desarrolladores principiantes que necesitan desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia.

2

tipos de desarrolladores de software

Un desarrollador de software puede especializarse en las siguientes funciones:

  • Desarrollador web: su trabajo consiste en crear sitios web y aplicaciones en función de las necesidades de los clientes. Trabaja en los elementos visuales de los sitios, como los diseños y los temas, para que sean atractivos para clientes y usuarios. También controla las bases de datos y codifica el back-end.
  • Desarrollador de sistemas: es el responsable de crear el software del sistema operativo de varios programas. También diseña y desarrolla sistemas para regular y hacer funcionar la infraestructura informática. Los desarrolladores de software de sistemas integrados crean códigos de programación en dispositivos de hardware como lavadoras, frigoríficos y televisores.
  • Desarrolladores de aplicaciones: el trabajo consiste en escribir códigos para videojuegos o aplicaciones móviles. Tendrás que crear la interfaz para los usuarios y desarrollar las diversas funciones en dispositivos móviles Los desarrolladores de videojuegos y móviles, por ejemplo, son desarrolladores de software de aplicaciones.
3

trabajar como desarrollador de software

El desarrollo de software es una carrera apasionante que te permitirá crear aplicaciones y sitios web.Te contamos cómo es el día a día de un desarrollador de software y las tareas que conlleva este puesto de trabajo. Además, te compartimos algunos consejos para ayudarte a superar con éxito un proceso de selección: Consejos para la entrevista de desarrollador de software, carta de presentación para desarrolladores de software y preguntas para la entrevista de desarrollador de software.

4

formación y competencias

Como desarrollador de software, necesitarás cualificaciones educativas para adquirir los conocimientos pertinentes en este campo. Algunos de los requisitos académicos son los siguientes:

  • Estudios universitarios: acceder a la profesión a través de un diploma nacional superior, un foundation degree o una licenciatura en desarrollo de software. Otros campos relacionados son la tecnología de la información, la tecnología financiera y la informática. Para la diplomatura nacional superior y la licenciatura se necesitan 1 o 2 A Levels, mientras que para la licenciatura se necesitan 3 A Levels.
  • Universidad: un curso de FP o máster universitario puede ofrecerte un puesto de aprendiz de desarrollador de software, pero necesitarás cualificaciones avanzadas para progresar en tu carrera. Lo mejor para estudiar desarrollo de software es, sin duda, una ingeniería informática en la universidad. Esto equivale a 4-5 años de estudios.
  • Aprendizaje: puedes completar un aprendizaje en desarrollo de software o en tecnología digital para convertirte en desarrollador de software en prácticas. Las prácticas en España han sido reguladas recientemente y ahora son remuneradas por ley.

aptitudes y competencias

Algunas de las competencias de un desarrollador de software son:

  • Capacidad de análisis: como desarrollador de software, tienes que evaluar las necesidades de los usuarios a la hora de determinar los requisitos del software. Las habilidades analíticas y resolutivas te ayudarán a separar las características que sean útiles y a evaluar la funcionalidad del software. La capacidad de análisis también es útil durante las pruebas.
  • Capacidad de comunicación: como desarrollador de software, la capacidad de comunicación es crucial para dar indicaciones claras al equipo de desarrollo y explicar y solucionar los problemas que surjan. La capacidad de comunicación también ayuda a explicar funciones complejas a los clientes e inversores sin utilizar términos técnicos que no entiendan.
  • Creatividad: un desarrollador de software debe ser innovador para diseñar plataformas visualmente atractivas. Las habilidades creativas te ayudarán a encontrar formas únicas de diseñar software o mejorar las funciones de una aplicación.
  • Orientación al detalle: como desarrollador de software, tendrás que ocuparte de varios componentes del software. Si no estás pendiente de los detalles, tu aplicación tendrá muchos errores, lo que ralentizará el proceso de desarrollo. La atención al detalle también te ayudará a identificar fallos y errores durante el mantenimiento o las pruebas del software.
5

preguntas frecuentes

88 trabajos en desarrollador de software Mostrar ofertas