¿qué es un development engineer?

Un development engineer diseña nuevos productos o mejora los existentes para aumentar los ingresos de una empresa. Eso significa que debe conocer las fases del ciclo de desarrollo de los productos para diseñar, desarrollar y crear nuevas ideas de productos para su empresa. 

Como development engineer, puedes trabajar en cualquier industria que fabrique productos para consumidores, desde industrias farmacéuticas que crean equipos médicos hasta juguetes mecánicos. 

Es fundamental comprender los principios de la ingeniería mecánica para tener éxito en tu puesto, especialmente diseñando o desarrollando equipos y artilugios. Algunos development engineer también dedican su carrera a desarrollar sistemas o componentes que facilitan el uso de los productos.

¿qué hace un development engineer?

Como development engineer, antes de diseñar un producto, realizarás estudios de mercado para identificar carencias o mejoras, usuarios objetivos y productos similares en el mercado. A partir de la investigación, puedes decidir qué características incorporar para que tu producto destaque o desarrollar un nuevo concepto que satisfaga las necesidades de los consumidores.

Tras crear el prototipo y el diseño, tendrás que colaborar con ingenieros y otros especialistas del sector para garantizar que el producto cumple las normas de calidad. También colaborar con los equipos de marketing para crear un producto comercializable que tenga un prometedor retorno de la inversión.

¿Se adapta bien a tu capacidad de resolución de problemas una carrera en tecnología de la información e ingeniería como development engineer? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de development engineer.

development engineer

1

salario medio de un development engineer

Según el estudio Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un development engineer, si lo encuadramos en la categoría de ingeniero de procesos, es de 24.000 a 35.000 euros en los primeros tres años. Pero tus ingresos aumentarán a la horquilla de 35.000-50.000 euros anuales cuando adquieras la experiencia y las aptitudes adecuadas, normalmente tras más de tres años de trabajo. La mayoría de las empresas ofrecen compensaciones adicionales por productos de éxito. Disfrutarás también de primas por horas extras por trabajar más allá de la jornada laboral. 

Algunas empresas también ofrecen acciones a los ingenieros de desarrollo por haber creado productos de éxito en el mercado. También disfrutarás de vacaciones pagadas. En general, el salario de un development engineer es muy interesante y las condiciones de trabajo bastante buenas

Si quieres saber más sobre salarios en España, consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.

¿qué factores pueden aumentar tu salario como ingeniero de sistemas?

El salario de un development engineer depende de numerosos factores internos y externos. Los factores internos, como la formación, las cualificaciones y la experiencia, determinan el valor que tú puedes aportar a la empresa y cuánto estará dispuesta a pagarle. Si llevas muchos años en la profesión, el empresario puede plantearse un salario más alto por tus conocimientos y experiencia acumulada. Tener títulos y certificaciones que avalen tus conocimientos también mejorará tus perspectivas salariales.

Entre los factores externos que influyen en tu retribución final están la ubicación y el sector de trabajo. No es lo mismo vivir en una ciudad grande, cuyo nivel de vida es más elevado, que en un pueblo pequeño. Se te pagará mejor sueldo en una gran ciudad. Por otra parte, algunos sectores fabrican productos complejos, y tu salario tendrá que reflejar los conocimientos técnicos necesarios para el puesto de development engineer. Por ejemplo, desarrollar equipos médicos es más difícil que fabricar juguetes u otros productos de consumo.

2

tipos de development engineers

Como development engineer, utilizarás tus conocimientos para crear productos, desde la conceptualización hasta la fase final de producción. En algunos casos, tendrás que especializarte en las siguientes áreas:

  • ingeniero de diseño de producto: tu trabajo consistirá en planificar y construir un producto funcional para tu empleador a partir de una idea inicial. Tendrás que investigar diversas formas de poner en práctica el concepto y preparar los dibujos técnicos y el prototipo. También podrás mejorar los productos ya existentes.
  • development engineer de proyectos: tu función será supervisar todo el proceso del ciclo de vida del producto, desde la conceptualización de la idea hasta su lanzamiento al mercado.
  • development engineer de pruebas: tu trabajo se centrará en realizar pruebas de garantía de calidad y asegurarte de que un producto cumple las normas del sector. También analizarás la eficacia y funcionalidad de dicho producto.
  • development engineer técnico: como development engineer encargado de los aspectos técnicos, crearás los planos y dibujos y tendrás que comprobar la sostenibilidad de las representaciones artísticas.
3

trabajar como development engineer

Como development engineer, trabajarás en todas las fases del proceso de creación de un producto para garantizar que cumple los estándares delimitados por la empresa. Descubre las tareas típicas y los horarios de trabajo de los ingenieros de desarrollo a continuación.

4

formación y competencias

Explora las distintas formas de convertirte en development engineer:

  • estudios universitarios: el mejor camino para ser development engineer es una licenciatura universitaria. Te dará los conocimientos oportunos. Puedes apuntarte a una carrera de ingeniería de diseño de productos, ciencia de los materiales o diseño industrial. También puedes estudiar ingeniería civil, mecánica y eléctrica o encontrar un curso superior en ingeniería de desarrollo. 
  • curso de FPO o FPE: otra forma de llegar a este sector laboral sin cursar una licenciatura es a través de los cursos de formación profesional; con alguno que tenga que ver con el diseño de productos y con la ingeniería mecánica podrías tener serias opciones de llegar a ser development engineer. 
  • aprendizaje en prácticas: si obtienes alguna de estas licenciaturas o cursos de formación profesional, podrás optar a algún programa de prácticas laborales en ingeniería de diseño o desarrollo de productos. Las prácticas laborales te permitirán adquirir habilidades y conocimientos prácticos, aprender cómo funciona una empresa real, establecer contactos y relaciones profesionales, y demostrar su valía en un entorno laboral. Además, las prácticas pueden ser una excelente manera de obtener experiencia laboral relevante y mejorar las perspectivas de empleo en el futuro. 

aptitudes y competencias

Las aptitudes que necesitarás como development engineer son las siguientes:

  • capacidad de comunicación: necesitarás buenas dotes de comunicación. Te ayudará a comunicarte claramente con clientes, miembros del equipo y partes interesadas de la empresa cuando expliques el diseño del producto o el proceso de desarrollo.
  • capacidad de investigación: la investigación de mercado es de vital importancia para determinar las necesidades de los consumidores y las características que se deben incluir en un producto. La capacidad de investigación ayuda a comprender el mercado objetivo y la competencia antes de diseñar un producto.
  • atención al detalle: dibujarás planos y prepararás dibujos técnicos para diversos productos. Si no prestas atención a los detalles, es probable que pases por alto aspectos importantes de las especificaciones del diseño.
  • conocimientos informáticos: dado que utilizarás aplicaciones asistidas por ordenador para crear tus propios diseños, los conocimientos informáticos te van a resultar muy útiles. La experiencia en el uso de aplicaciones CAD también te ayudará a dibujar diseños excepcionales.
  • habilidades interpersonales: trabajarás junto a varios profesionales. Necesitas habilidades interpersonales para colaborar y empatizar con ellos y evitar cualquier conflicto.
5

preguntas frecuentes

11 trabajos en development engineer Mostrar ofertas
  • devops engineer
    barcelona contrato indefinido completa

    We're on the lookout for a talented DevOps Engineer for an important client in the pharma industry. If you're passionate about designing, developing, and implementing infrastructure using IaC principles with tools like Terraform and AWS CloudFormation, optimizing cloud resources, and implementing CI/CD pipelines, we want to hear from you!

    ver oferta
  • global sap basis engineer
    barcelona contrato indefinido completa

    Fluidra is a forward-thinking manufacturing company committed to technological innovation. As we embark on a migration journey for our core ERPs systems into SAP, we are seeking an experienced SAP Basis DevOps Engineer to join our dynamic Platform Engineering Team. This role offers a unique opportunity to shape the integration of different SAP components, SAP ERP, SAP BTP and SAP MDG platforms into our ecosystem, contributing to a transformative project that aligns with our commitment to excellence.

    ver oferta
  • sr electrical engineer italy
    completa

    Your objective within the company will be to oversee and manage the electrical design of the renewable plants (wind farms and photovoltaic plants) developed by Repsol in Italy, as well as the corresponding evacuation infrastructures.

    ver oferta