técnico de calidad.

 

¿Conoces la labor del técnico de calidad? Es el responsable de que en las empresas se cumplan todos los procesos de transformación tal y como establecen los procedimientos y de que los productos cumplan con las especificaciones esperadas por los consumidores. Descubre todo lo que necesitas saber para formarte y destacar en el perfil.

ver ofertas de técnico de calidad

¿qué es un técnico de calidad?

La calidad se ha convertido en un factor esencial en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Hoy en día todas las industrias, independientemente de su sector, han incorporado personal que vela por el debido cumplimiento de las normas y los procesos: el técnico de calidad. Sus funciones comienzan con la materia prima, inclusive desde los centros en los cuales se producen, la forma en la que se transporta, cómo se almacena y, por supuesto, vela por que se cumplan todos los pasos en el proceso de transformación y que presente las propiedades con las que debería contar el producto final.

El técnico de calidad es un profesional con conocimientos especializados en el producto o la industria en la cual está involucrado. Por ejemplo, en el área metalúrgica, es posible que requiera conocimiento de aleaciones, técnicas de templado o soldadura. En la industria farmacéutica o de alimentos, se requieren conocimientos de química, biología o tecnología de alimentos. También es parte del alcance de su trabajo asesorar a las empresas sobre la aplicación de los reglamentos y los cambios que pueden implementarse para mejorar los indicadores de gestión.

rol del técnico de calidad

El técnico de calidad, independiente del sector donde trabaje, cumple diferentes roles dentro de la industria. Entre estos destacamos:

  • Como técnico experto, certifica que los productos cumplen con la calidad esperada, y que presentan las características que ofrecen y esperan los consumidores. Además, vigila que se respeten las normas en su proceso de producción.
  • Como inspector de calidad, valida que los procesos, materiales e instalaciones respetan las normas que los rigen.
  • Como analista de laboratorio, prueba los productos o materia prima y vigila que se respeten los procesos de certificación y validación de la calidad.
  • Como garante de la calidad, evalúa los datos y análisis realizados para detectar desviaciones. Asimismo, formula e implanta planes de mejora en el sistema de gestión de la calidad.
  • Como instructor de calidad, capacita a los empleados sobre las normas y la importancia del respeto de las normas y los procedimientos.
1

salario medio de técnico de calidad

Según el informe de Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad, el salario inicial del técnico de calidad en España se encuentra entre los 21.000 y 25.000 euros anuales. Los trabajadores más experimentados, con más de 6 años en el ejercicio de la profesión, perciben hasta 45.000 euros al año. Es un perfil indispensable en todos los sectores industriales.

2

tipos de técnicos de calidad

A diferencia de otras ocupaciones, el perfil del técnico de calidad, en muchos casos, requiere titulaciones de formación profesional o universitaria directamente relacionadas con el sector donde desempeñará el trabajo: farmacia, alimentación, textil, automoción, etc. Un caso particular es el del QA engineer que, a pesar de estar encargado de la calidad, su perfil encuadra mucho mejor en el área de informática. Su trabajo es controlar los errores en el desarrollo de hardware, pero siempre con la perspectiva de la calidad del producto final.

En su proceso de formación, los técnicos de calidad se preparan para apoyar en todos los sectores industriales. De acuerdo a esto, se clasifican en la siguiente tipología:

  • Técnico de calidad de alimentos: profesional responsable de coordinar la inocuidad de los productos alimentarios. Realiza análisis de composición, control y gestión de prevención para garantizar que los alimentos no se conviertan en un problema de salud para el público consumidor.
  • Técnico de calidad industrial: es el responsable de que los productos cumplan satisfactoriamente con todas las características y cualidades que deben tener respecto a la oferta comercial o las necesidades de los clientes.
  • Técnico de calidad en soldadura: encargado de validar la fabricación de construcciones metálicas, tanto en procesos de producción en masa como en el ámbito de la construcción. Para esto efectúa ensayos no destructivos sobre la materia prima, productos semielaborados o acabados, equipos o componentes a fin de evaluar la desviación de los acabados y confirmar que se ajustan a las especificaciones requeridas.

otras especialidades en el área de calidad

La calidad es parte esencial de todos los procesos de transformación y producción industrial. Por esta razón el trabajo del técnico de calidad también será necesario en estos sectores productivos:

  • En la industria pesada y de construcciones metálicas.
  • En la industria de la automoción.
  • En industrias de fabricación de equipos electromecánicos.
  • En industrias de la madera y el corcho.
  • En industrias de piel y cuero.
  • En la industria del vidrio.
  • En la industria textil.
  • En la industria química, petroquímica, agroquímica, etc.
3

trabajar como técnico de calidad

Para vigilar la calidad de la producción se requieren profesionales especializados y con conocimiento de los productos y las técnicas de elaboración. Por lo general, el técnico de calidad es un perfil polivalente y multisectorial. Un profesional especializado en un campo en particular da respuesta efectiva a un buen número de industrias. Revisemos cuáles son los aspectos que destacan en este perfil.

funciones y responsabilidades

Las funciones que cumple un técnico de calidad son muy variadas y dependen del tipo de industria y el cargo que desempeñe (analista o inspector). Estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Realizar ensayos rutinarios para el control de las materias primas y productos que garanticen la calidad y el cumplimiento de la reglamentación vigente y las normas establecidas.
  • Inspeccionar los centros de producción, almacenamiento de materia prima y productos, transporte y distribución de productos para asegurar que se ajustan a las reglas y normas pertinentes.
  • Controlar y mantener actualizado el proceso de control de calidad en función de las variaciones en la norma.
  • Hacer la evaluación periódica de la eficacia de los procesos productivos.
  • En caso de que no cumpla los índices de calidad implantados, deberá determinar los factores que influyen en la desviación y, en la medida de lo posible, evaluar con operaciones las acciones a realizar.
  • Evaluar e implantar mejoras en el sistema de calidad dentro de la empresa, en lo referente a productos, materias primas y procedimientos.
  • Apoyar a los ingenieros de producción y gerentes de planta con problemas en las especificaciones de productos o materia prima.
  • Implementar las distintas herramientas del sistema de calidad, de acuerdo al tipo de empresa y sus necesidades.
  • Gestionar los procesos de certificación y acreditación de sistemas de calidad.
  • Realizar el manual de la calidad de la empresa.
  • Asesorar al personal de la empresa, conductores y demás empleados sobre las condiciones que deben prevalecer en la manipulación y transporte de los productos de la empresa.

ambiente de trabajo como técnico de calidad

Los técnicos de calidad son profesionales que se adaptan a los más diversos tipos de industrias. Cuando su labor es analítica estará trabajando en laboratorios con los equipos necesarios para los ensayos químicos o microbiológicos, por ejemplo. En muchas industrias es el mismo técnico el encargado de realizar la toma de muestras atendiendo a procedimientos estándar. Para esto asistirá a las áreas de producción, respetando los procedimientos de seguridad en cuanto al uso de los equipos de protección personal. En numerosos procesos su informe será esencial para completar los procesos de venta y exportación, por lo que la tensión y el estrés se dejarán sentir.

horario de trabajo

La jornada normal que cumplen los trabajadores a la semana es de 40 horas. El horario dependerá del tipo de industria. Encontrarás empresas donde el trabajo se realiza en uno, dos o tres turnos diarios. Las grandes productoras de alimentos operan 24/7; el trabajo de calidad se ejecutará en horario normal o se requerirá la presencia de un técnico de calidad en cada uno de los turnos. Atendiendo a tu disponibilidad, revisa el contrato de trabajo antes de aceptar.

¿quiénes son tus compañeros como técnico de calidad?

En la pequeña y mediana empresa se necesitan técnicos de calidad autónomos que efectúen todas las etapas del proceso de calidad con independencia: muestreo, pruebas de laboratorio, llenado de formularios, análisis y presentación de resultados a los supervisores o dueños de la empresa... Estarás en contacto permanente con los operarios y el técnico PRL, evaluando siempre que se cumplan los procedimientos de seguridad. En las grandes industrias cooperas con varios técnicos de calidad y estarás bajo la supervisión del director de calidad, quien hará seguimiento de los análisis y presentará resultados de los indicadores de seguimiento.

perspectivas de empleo

En el mundo globalizado la calidad se ha convertido en el principal motor que condiciona la competitividad y la internacionalización de las empresas. Generar confianza entre los clientes y consumidores, y asegurar la eficiencia de los procesos sólo es posible con el concurso del capital humano idóneo representado en el perfil del técnico de calidad. Adicionalmente, en la industria moderna la calidad se extiende al análisis de los desechos, la potabilización del agua industrial, reciclado de residuos y todos los sistemas que impulsan la sostenibilidad del mundo empresarial. Mientras persistan los cambios en el impulso del desarrollo industrial el perfil del técnico de calidad será siempre indispensable. Si estás interesado en participar en los procesos de selección de personal, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las ofertas de trabajo.

H3: ventajas de trabajar con Randstad como técnico de calidad

Si ya te has decidido a desarrollar tus habilidades y competencias para postularte a las vacantes disponibles como técnico de calidad, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrecerá múltiples ventajas:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Contacto con una persona experta en el campo laboral que te ofrecerá apoyo cuando la necesites.
  • Acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo personal, que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Vacantes disponibles en el sector de tu preferencia: industrial, químico, alimentos, etc.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican en la plataforma.

¿Todavía no consigues el trabajo que andas buscando? ¡No te desanimes! Todos los días se suman nuevas vacantes y ya miles de profesionales como tú han encontrado su trabajo soñado a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Existen varios ciclos formativos que te capacitan como técnico de calidad. Normalmente, se requieren profesionales con grado superior en especialidades como electromecánica, química, electricidad, electrónica, soldadura y experiencia comprobable a nivel de laboratorio. También es posible encontrar profesionales con grado medio como técnicos experimentados en el ámbito de calidad, sobre todo en pymes. En las grandes compañías contratan a ingenieros técnicos, especializados en agronomía, química industrial, o mecánica industrial; o licenciados que completan cursos de calidad después o se preparan bajo la supervisión de las mismas empresas. Revisemos algunas de las carreras regladas que te permitirán completar el perfil.

certificaciones esperadas

  • Ciclo Formativo Grado Superior en Laboratorio de análisis y control de calidad.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Química industrial.
  • Grado en Química.
  • Grado en Ingeniería química.
  • Grado en Farmacia.

técnico en calidad alimentaria

  • Ciclo Formativo Grado Superior en Procesos y Calidad en la industria alimentaria.
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Laboratorio clínico y biomédico.
  • Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Ingeniería alimentaria.
  • Certificado de Profesionalidad, Familia de Industrias alimentarias: Industrias de conservas y zumos vegetales.
  • Certificado de Profesionalidad, Familia de Industrias alimentarias: Industrias del aceite y grasas comestibles.
  • Certificado de Profesionalidad, Familia de Industrias alimentarias: Industrias derivadas de la uva y del vino.
  • Certificado de Profesionalidad, Familia de Industrias alimentarias: Enotecnia.

habilidades y competencias

Para cumplir con las actividades que implica tu trabajo como técnico de calidad necesitas desarrollar competencias técnicas en el área de laboratorio y análisis de muestras para asegurar que los productos cumplen la normativa en materia de calidad y seguridad. Asimismo, has de conocer las normas que se aplican en cada industria y los parámetros que priman en cada una de ellas. Pero, también necesitas cultivar habilidades blandas que te permitan destacar en tus relaciones interpersonales y el trabajo que tienes que realizar en la empresa. Para esto necesitas:

competencias indispensables

  • Conocer las normas y estándares generales y aplicables a cada industria en particular. Entre estas destacan las normas ISO (International Organization for Standardization), IFS (International Food Standard), IRIS, BRC, EFQM, etc.
  • Conocimiento de la aplicación de las herramientas y programas de calidad como el análisis modal AMFE, BD, AIAG o 5WHYS.
  • Conocimiento de los métodos de ensayo para determinar propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de los productos.
  • Conocimiento de las técnicas de muestreo de acuerdo al tipo de producto.
  • Competencias en el uso de tecnologías de la información.
  • Competencias en la prevención de riesgos laborales.
  • Manejo de programas estadísticos y de gestión de datos.
  • Dominio del inglés.

habilidades deseadas

  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser organizado, metódico y detallista.
  • Ser observador y tener capacidad de análisis y de emitir observaciones.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo bajo presión.
  • Ser comunicador.
  • Orientado al logro de resultados.
  • Capacidad de innovación en la mejora de los productos y procesos.

 

5

FAQ

30 trabajos en técnico de calidad Mostrar ofertas
  • técnico/a calidad
    málaga contrato con posible incorporación a plantilla completa 17.000 €

    Reconocida empresa de sector industrial de zona Vélez Málaga requiere incorporar un Técnico de Calidad  de apoyo al departamento de con posibilidad de desarrollo profesional

    ver oferta
  • técnico de calidad
    barcelona contrato temporal completa 20.000-21.000 €

    ¿Tienes experiencia como técnico de calidad en una empresa de producción industrial? En Randstad buscamos personas como tú.

    ver oferta
  • operarios de calidad sector cítrico
    valencia contrato temporal completa 8-10 €

    ¿Tienes experiencia en almacén de naranjas? En Randstad estamos buscando perfiles como el tuyo para campaña de naranjas 2022-23

    ver oferta