¿qué es un director de logística?

Como responsable de logística, tu función será ayudar a tu empresa a mantener sus niveles de inventario y a garantizar que dispone de materias primas suficientes para las actividades de producción. La responsabilidad de supervisar la compra y distribución de artículos en una cadena de suministro parece sencilla, pero realmente conlleva procesos complejos. Por ejemplo, si trabajas en una planta de fabricación de zapatos, te encargarás de la adquisición de las materias primas, como tela, caucho y/o plástico. Estas materias proceden de varios proveedores y deben pedirse en plazos precisos para evitar retrasos en la producción. Además de las materias primas, también tendrás que encargarte del embalaje, como cajas y etiquetas.

¿qué hace un director de logística?

En logística, es preciso encontrar un equilibrio entre costes y beneficios. Por ejemplo, si pides materias primas en exceso para minimizar los gastos de transporte, incurres en costes de almacén. Tu papel como gestor logístico es optimizar la cadena de suministro para garantizar que tu empleador tiene lo que necesita en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno para mantener los costes bajos. Debido al amplio alcance de esta función, un director de logística debe tener una excepcional capacidad multitarea para hacer malabarismos con diversas tareas y garantizar el cumplimiento de las funciones de la cadena de suministro.

¿Trabajar como director de logística se ajusta a tus dotes organizativas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de director de logística.

Director de logística

1

salario medio de un director de logística

Según el estudio Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de un director de logística en España es de 60.000 euros al año. Si estás empezando tu carrera y tienes menos de un año de experiencia, el salario será de tan solo 35.000 euros al año. Pero tranquilo, el paquete retributivo aumentará a medida que ganes experiencia. Cuando tengas más de 6 años de experiencia, tus ingresos podrían llegar hasta los 90.000 euros al año, siempre en las empresas más punteras. El salario también varía según la formación que hayas acumulado en puestos de alto rango.

Los directores de logística pueden aumentar la retribución anual dependiendo de las horas extras que acumulen y/o las primas anuales acordadas. Lo normal es que también reciban dietas y prestaciones como las vacaciones pagadas.

¿qué factores afectan al salario de un director de logística?

Muchas empresas están dispuestas a pagar más por los directores de logística con experiencia debido a su valor para una empresa u entidad, por lo que se sitúa como uno de los perfiles mejor remunerados en España. La gestión de la cadena de suministros suele implicar el desarrollo o la aplicación de estrategias complejas que requieren experiencia. Puedes exigir una retribución final más alta si tienes más de cinco años de experiencia en funciones relacionadas con la cadena de suministros.

Los estudios que tengas también determinan el potencial de ingresos, ya que la mayoría de las empresas prefieren titulados superiores. Tener un título de postgrado aumentará tu salario. A medida que mejores tus cualificaciones académicas, mejorarán tus competencias, lo que aumentará tus ingresos.

El sector y el tamaño de la empresa también influyen en el salario. Por ejemplo, es probable que ganes más en empresas manufactureras, ya que el puesto implica funciones logísticas de entrada y salida. Sin embargo, en el comercio minorista, las funciones logísticas suelen ser de entrada. También es probable que una empresa con recursos ilimitados pague más que las medianas empresas con pocas funciones logísticas.

2

tipos de director de logística

Los principales tipos de directores de logística a los que puedes optar son los siguientes:

  • Director de logística de entrada: como director de logística, tu objetivo primordial debe ser el flujo de entrada de los recursos necesarios para producir productos o servicios. Tus responsabilidades en la logística de entrada serán gestionar los inventarios de los proveedores y garantizar que los programas de transporte se ajusten a los programas de producción para evitar retrasos.
  • Director de logística de salida: como gestor de logística de salida, tendrás que centrarte en la entrega de los productos a tiempo para los consumidores. Por ejemplo, tendrás que asegurar que los productos acabados se empaquetan y se envían a tiempo para cumplir los plazos de entrega de los clientes. También te encargarás de mantener el inventario en los almacenes.
3

trabajar como director de logística

Los directores de logística son responsables de organizar la entrega y el almacenamiento de las diversas mercancías en una empresa. También gestiona el inventario, negocia los contratos con los proveedores y debe asegurar que se respetan los presupuestos de compra.

4

formación y competencias

Los directores de logística necesitan las siguientes cualificaciones académicas:

  • Universidad: un director de logística necesita una licenciatura o un grado básico en alguna universidad tanto pública como privada; puedes cursar estudios de gestión de la cadena de suministro, gestión empresarial, administración de empresas o logística.
  • También es posible acceder a este puesto realizando un curso de Formación Profesional en Transporte y Logística o en Gestión Empresarial. Hay muchas escuelas públicas y privadas que lo ofertan.
  • Aprendizaje en prácticas: otro itinerario para abrirte camino profesional es a través de un aprendizaje de profesional en la misma cadena de suministro y de logística. Conseguir prácticas en una empresa es un buen comienzo para iniciar tu carrera profesional en el mundo de la logística.

aptitudes y competencias

Un director de logística encontrará interesantes para su trabajo las siguientes competencias:

  1. Capacidad de resolución de problemas: como director del equipo de logística, tendrás que enfrentarte a múltiples retos, desde los detalles de las entregas diarias hasta las restricciones de envío y la escasez de espacio de almacenamiento. Una excepcional capacidad de resolución de problemas te ayudará a equilibrar las limitaciones de tiempo y a garantizar que los problemas se resuelven antes de que afecten a toda la cadena de suministro.
  2. Dotes organizativas: como responsable final de la logística, necesitarás dotes organizativas para estar al día de los plazos de entrega y los registros de inventario. Disponer de registros, técnicas e informes detallados que documenten las actividades del almacén hace que tu trabajo sea más manejable, ya que puedes utilizar los registros como puntos de referencia.
  3. Flexibilidad: a veces las actividades logísticas pueden salirse de lo previsto; entonces tu trabajo consistirá en asegurarte de que los retrasos no afectan a otros eventos logísticos. La flexibilidad te ayudará a improvisar y podrás adaptarte a las situaciones cambiantes y reelaborar tus planes si fuera necesario.
  4. Dotes de liderazgo: como responsable de logística, serás un líder y tendrás que inspirar y motivar a tu equipo. Será crucial, por tanto, que comprendas el valor de cada trabajador para asegurarte de que utilizan sus habilidades adecuadamente.
5

preguntas frecuentes

23 trabajos en director logística Mostrar ofertas