¿qué es un ejecutivo de ventas de medios?

Un ejecutivo de ventas de medios se encarga de identificar a las empresas que necesitan espacios publicitarios y de negociar con ellas estas tarifas. Te pondrás en contacto con empresarios y clientes potenciales que requieran de servicios de publicidad. Además de identificar a tus clientes potenciales a través del correo electrónico, las llamadas telefónicas o las redes sociales, contactarás a los clientes para guiarlos a través de todo el proceso de compra

Los ejecutivos de ventas de medios negocian contratos de publicidad y se relacionan con los clientes para asegurarse de que los anuncios cumplen con sus estándares y expectativas. También mantendrás una estrecha relación con los clientes para mantenerlos informados acerca de las diferentes soluciones publicitarias a su alcance. Una vez que estas relaciones sean estables, tendrás la opción de ofrecerles servicios adicionales. 

Como ejecutivo de ventas de medios, pondrás en contacto a los clientes con las empresas de comunicación. Esto implica que trabajarás con agencias de ventas de medios, empresas de anuncios y compañías publicitarias. Es un campo muy extenso y tendrás la posibilidad de trabajar para distintas empresas de medios, desde emisoras de radio y canales de televisión hasta revistas y periódicos

Aunque es un puesto al que no se accede con una titulación académica específica, la mayoría de las empresas te exigirá experiencia laboral y determinadas habilidades. Por ejemplo, la facilidad para las ventas y para la comunicación, así como un buen perfil de servicio al cliente, serán algunos de los requisitos necesarios para alcanzar los objetivos de ventas. 

¿El perfil de ejecutivo de ventas de medios se ajusta a lo que buscas en un trabajo? Sigue leyendo y descubre qué formación y habilidades necesitas para tener éxito en tu carrera profesional como ejecutivo de ventas de medios. 

 

ejecutivo de ventas de medios

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salario medio de un ejecutivo de ventas de medios

Según datos de la UNIR, el sueldo de un ejecutivo de ventas en España está en torno a los 20.000 y los 52.000 euros anuales, con un salario medio de 22.000 euros en un puesto básico y sin experiencia. La horquilla salarial es tan amplia porque a la hora de determinar el sueldo de un ejecutivo de ventas de medios hay que tener en consideración los años de experiencia, el tamaño de la empresa para la que trabaja y la cuantía de los contratos publicitarios que consigue. Una parte importante del salario de un ejecutivo de ventas de medios depende de las comisiones que obtiene al cerrar acuerdos con nuevos clientes. 

¿qué aspectos influyen en el salario de un ejecutivo de ventas de medios?

Las retribuciones de un ejecutivo de ventas de medios están relacionadas con los servicios que vende. Por ejemplo, accederás a sueldos más altos si vendes anuncios de televisión, ya que estos tienen un mayor alcance. Los ejecutivos de ventas de medios que venden espacios publicitarios en medios escritos suelen obtener menores beneficios, aunque esto también depende de la popularidad del medio en el que se publiquen sus anuncios. Como en otros puestos de ventas, los ejecutivos de ventas de medios obtienen parte de su salario en forma de incentivos y comisiones que dependen de su volumen de ventas. Cerrar un contrato publicitario por un importe elevado hará que tus ingresos sean muy superiores a los que obtengas con un cliente pequeño.

En general, aspectos como la experiencia y la formación también tendrán repercusión en tu salario. En puestos de acceso en los que tu trayectoria profesional es limitada, ganarás menos dinero. Por otro lado, el trabajo en grandes ciudades también puede elevar tus perspectivas salariales. 

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como ejecutivo de ventas de medios? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad y descubre cuál será tu próximo salario.

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tipos de ejecutivos de ventas de medios

Los tipos de ejecutivos de ventas de medios dependen de los espacios publicitarios que vendan. Entre ellos, se incluyen: 

  • ejecutivos de ventas de medios digitales: es un tipo de perfil orientado a la venta de espacios publicitarios en medios digitales. Te asegurarás de que tus clientes puedan anunciarse en páginas de redes sociales y de medios en Internet. Por ejemplo, buscarás a aquellos clientes que necesiten anunciarse en plataformas como Facebook o YouTube. 
  • ejecutivos de ventas en medios convencionales: se orientan a un perfil de cliente más conservador, que busca publicidad en medios impresos como revistas y periódicos, así como en marquesinas o vallas publicitarias. Tratarás de conducir su interés también a medios digitales para que su inversión en publicidad tenga un mayor alcance. 
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trabajar como ejecutivo de ventas de medios

Trabajar como ejecutivo de ventas de medios es una profesión interesante y que te permitirá relacionarte con diferentes perfiles profesionales. A continuación, te mostramos todos los detalles del trabajo que realiza un ejecutivo de cuentas de medios, desde sus responsabilidades diarias hasta su entorno laboral.

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formación y competencias

No hay una titulación específica para ejercer como ejecutivo de ventas de medios. No obstante, estas son las cualificaciones que suelen exigir las empresas contratantes: 

  • titulación: por lo general, los ejecutivos de ventas de medios han cursado un grado universitario (cuatro años) relacionado con la comunicación, los negocios, el marketing, la publicidad o las relaciones públicas. También se valoran los posgrados y cursos específicos en áreas como reputación online, publicidad en medios digitales o dirección de marketing y ventas. 
  • experiencia profesional: aparte de la formación académica, las empresas valoran tu experiencia y la red de contactos que has logrado crear durante tus años de dedicación. Los puestos de acceso, las becas y los programas de formación práctica te brindarán la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria para avanzar hacia puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, como los de director de marketing o gestor de ventas publicitarias. 

aptitudes y competencias

A la hora de contratar a un ejecutivo de ventas de medios, las empresas suelen buscar perfiles que reúnan las siguientes aptitudes

  • dotes sociales y personalidad extrovertida: un ejecutivo de ventas de medios debe saber relacionarse con otras personas, ya que esta es una parte esencial de su trabajo diario. Tus capacidades para consolidar estas relaciones te permitirán conectar con los clientes a otro nivel e impulsar las ventas. Una personalidad extrovertida también implica tener sentido del humor y generar confianza en tus interlocutores, teniendo en cuenta que pueden proceder de ambientes muy diferentes. 
  • excelentes habilidades comunicativas: con independencia de si te relacionas con tus clientes por e-mail o por teléfono, necesitarás grandes habilidades comunicativas. Tu necesidad de dar a conocer tus servicios no debe resultar abrumadora. Unas buenas dotes de comunicación te ayudarán a mantener un tono de voz adecuado y una actitud afable durante la negociación de los contratos más complicados. 
  • dotes organizativas: como ejecutivo de ventas de medios, tendrás que enfrentarte a una agenda muy apretada para llegar a más clientes potenciales y negociar nuevos contratos. La gestión del tiempo y la organización son aptitudes necesarias para ajustarte a la planificación y cumplir con las expectativas de los clientes. Estas dotes de organización también te resultarán útiles cuando tengas que gestionar varios proyectos a la vez. 
  • resiliencia: un ejecutivo de ventas de medios tiene que saber encajar bien las negativas de los clientes. La resiliencia te ayudará a aceptar el rechazo y a buscar soluciones alternativas para seguir adelante con tus objetivos.
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preguntas frecuentes

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