¿qué es un ingeniero de fabricación?

Como ingeniero de fabricación, el éxito de tu trabajo dependerá en gran medida de la experiencia técnica que tengas en la producción de determinados artículos. Tu trabajo implicará realizar cambios en el diseño de los productos e introducir mejoras en los procesos de fabricación. Desarrollarás soluciones para los problemas de producción que puedan surgir y analizarás la relación costes/beneficios para garantizar la eficiencia del proceso. Como ingeniero de fabricación, te mantendrás al día sobre los nuevos procesos de producción para introducir optimizaciones en todas las líneas de producción. 

Los ingenieros de fabricación trabajan en cada paso del proceso de manufactura, desde la planificación hasta la interpretación de los diseños, y además supervisarán la producción. Ayudarás a interpretar los diseños de los productos y los mantendrás actualizados durante la producción. Los principios de la manufactura son extensibles a todas las industrias, por lo que podrás trabajar en infinidad de sectores, desde farmacéuticas a fabricantes de plásticos, empresas de biotecnología o negocios del sector alimentario. 

Un ingeniero de fabricación trabaja como diseñador y creativo, aparte de realizar análisis regulares para mejorar el proceso de producción y garantizar que los productos fabricados cumplen con los estándares deseados. Puesto que trabajarás con ingenieros de otras especialidades, necesitarás dotes de trabajo en equipo. Estas habilidades te vendrán bien para supervisar el trabajo de los ingenieros junior y asegurar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos fabricados. La capacidad de liderazgo es un aspecto clave para mantener al equipo motivado durante todo el proceso. 

¿Tu creatividad y tus habilidades para el diseño conectan con el perfil de un ingeniero de fabricación? Sigue leyendo para descubrir qué formación y capacidades necesitas para alcanzar el éxito en un puesto como ingeniero de fabricación.

ingeniero de fabricación

 

1

salario medio de un ingeniero de fabricación

Según la Universidad Francisco de Vitoria, el sueldo promedio de los ingenieros industriales en España está en torno a los 30.000-40.000 euros anuales. Estas retribuciones varían en función del grado de especialización y de la industria en la que trabajes. Según Forbes, los ingenieros con diez años de experiencia ganan alrededor de 60.000 euros al año. Los sectores de la energía, la automoción y la construcción registran los salarios más elevados. En el ámbito de la business intelligence, los ingenieros de fabricación pueden obtener sueldos superiores a los 80.000 euros anuales. 

cómo mejorar tu salario como ingeniero de fabricación

El salario de un ingeniero de fabricación depende de su titulación y nivel de experiencia. Los puestos de acceso apenas requieren experiencia, por lo que los salarios son más bajos. A medida que estés más capacitado podrás optar por trabajos mejor remunerados. Por ejemplo, los ingenieros colegiados pueden trabajar como consultores o contratistas. 

La industria para la que trabajes también determinará tu salario. Los empleos en el sector farmacéutico están muy bien pagados, pero es necesario especializarse en procesos de producción que son especialmente delicados. La industria alimentaria también ofrece buenas perspectivas salariales, en parte porque es otro sector igualmente exigente. 

Trabajar en una gran empresa, con procesos de producción y fabricación complejos, elevará tu salario. Las startups pequeñas suelen desarrollar proyectos que no exigen demasiada experiencia. El sueldo es más bajo, pero son una buena opción para acceder al mercado laboral y luego dar el salto a las multinacionales. 

¿Quieres saber más sobre el salario de un ingeniero de fabricación? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. 

2

tipos de ingenieros de fabricación

Los ingenieros de fabricación trabajan en proyectos para diferentes industrias y suelen especializarse en determinados aspectos del trabajo, tales como los siguientes: 

  • investigación: como ingeniero de fabricación encargado de la investigación, tu trabajo consistirá en explorar nuevos conceptos e ideas de productos. Investigarás los materiales e introducirás mejoras en los productos ya existentes. Te asegurarás de que tu empresa se mantenga a la cabeza de la competencia aplicando nuevas ideas e innovaciones en los procesos de fabricación de productos. 
  • diseño: los ingenieros de fabricación diseñan productos que responden a las necesidades de los consumidores. Se encargan, por ejemplo, de mejorar los procesos de fabricación para aumentar la calidad de los productos. Como ingeniero de fabricación en el área de diseño, serás el responsable de todo el ciclo de vida del producto. 
  • producción: un ingeniero de fabricación también puede estar a cargo de la optimización de los procesos de producción, garantizando su seguridad y eficiencia. El puesto de ingeniero de fabricación durante la producción implica gestionar al equipo de producción, garantizar el cumplimiento de los plazos y resolver los problemas que se puedan presentar en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. 
  • garantía de calidad: como ingeniero de fabricación, también te encargas de probar el producto y asegurar que cumple con todos los estándares de calidad. Tu trabajo consiste en diseñar y evaluar la calidad de los sistemas. También instruirás y supervisarás a los trabajadores que llevan a cabo dichas pruebas de calidad.  
3

trabajar como ingeniero de fabricación

El trabajo como ingeniero de fabricación es muy gratificante, ya que te permite crear tus propios productos y desarrollar todo el proceso de producción. Aquí tienes un desglose de las actividades, responsabilidades y funciones de un ingeniero de fabricación.

4

formación y competencias

Para convertirte en ingeniero de fabricación son imprescindibles los siguientes requisitos académicos y de experiencia:

  • título universitario: solo accederás a un puesto como ingeniero de fabricación si obtienes la titulación universitaria obligatoria para desarrollar este trabajo. Hay dos niveles de titulación: el grado de Ingeniería Industrial (cuatro años) y el máster (dos años adicionales). Algunas universidades ofertan dobles titulaciones de máster (como el máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Química) con una duración de tres años. Lo ideal es completar tu formación en el área específica a la que te quieras dedicar, para lo que también existen cursos de posgrado en tecnología, procesos industriales o finanzas. 
  • experiencia laboral: una parte importante de los conocimientos en el ámbito de la ingeniería de fabricación se obtiene en el ejercicio de tus funciones. Por eso los programas académicos combinan la formación teórica con horas de formación práctica. Para un ingeniero recién licenciado es esencial realizar prácticas en empresas e ir familiarizándose con el entorno laboral. Esta experiencia también te permitirá conocer los sistemas, protocolos y estándares específicos que aplica cada empresa. 

aptitudes y competencias

Las capacidades más relevantes para trabajar como ingeniero de fabricación incluyen las siguientes: 

  • creatividad: como ingeniero de fabricación, visualizarás los nuevos productos y desarrollarás diseños atractivos. Tus dotes creativas son un aspecto clave en el diseño de productos innovadores, así como también lo es tu capacidad para optimizar los procesos de fabricación. 
  • habilidades financieras: el trabajo de un ingeniero de fabricación implica asimismo el análisis de costes y beneficios de los procesos de producción. Las habilidades financieras son necesarias para entender los costes asociados a todo proceso de fabricación. Por ejemplo, es fundamental que conozcas los costes de producción para ajustar los presupuestos y garantizar un precio óptimo.  
  • capacidad para el trabajo en equipo: para asegurar la calidad de los productos, los ingenieros de fabricación trabajan con varios tipos de profesionales. Garantizar que los productos cumplen con las expectativas de los clientes implica trabajar de cerca con quienes prueban los productos, diseñadores, expertos en seguridad, encargados de sistemas e investigadores. La capacidad de trabajar en grupo te ayudará a escuchar las ideas de otras personas y a delegar funciones para asegurarte de que el trabajo se completa en el plazo estipulado.
  • dotes comunicativas: los ingenieros de fabricación trabajan con otros trabajadores en la creación de productos. Una comunicación fluida y transparente es esencial para dar instrucciones a los ingenieros junior. Mediante una comunicación eficiente garantizas que todas las partes implicadas en el proyecto entienden el proceso de producción, la tecnología aplicada y los materiales empleados.
5

preguntas frecuentes

470 trabajos en ingeniero de fabricación Mostrar ofertas