ingeniero de procesos.

 

El ingeniero de procesos es un especialista comprometido en el diseño y operación eficiente de plantas industriales dedicadas a la producción de bienes y servicios. Es un perfil de gran demanda y que presenta una gran proyección. Descubre todo el campo de acción que tienen estos profesionales y cómo formarte para destacar en este perfil.

ver ofertas de ingeniero de procesos

¿qué es un ingeniero de procesos?

El ingeniero de procesos es un profesional de la ingeniería que define y controla los parámetros para el funcionamiento de las instalaciones industriales. Su trabajo permite que se ejecuten los procesos de manufactura que convierten la materia prima en productos para otras industrias o comercios. Para llevar a cabo su labor aplica todos los conocimientos técnicos y científicos que adquiere durante su preparación, junto a sus habilidades matemáticas y personales.

Como profesional, el ingeniero de procesos ejecuta su trabajo dentro de las plantas industriales o en las mesas de diseño, tomando parte de la ejecución de proyectos de ingeniería. Su labor permite la producción masiva de bienes de consumo necesarios para el desarrollo y bienestar. Sus actividades las desarrolla en cualquier ámbito industrial, desde empresas dedicadas a la agricultura, manufactura de productos alimenticios o farmacéuticos, así como en la industria del petróleo, petroquímica, química, minería o gas.

rol del ingeniero de procesos

Los ingenieros de procesos son responsables no solo del diseño y operación de las instalaciones. También les compete la gestión eficiente de los sistemas que diseña en lo que respecta al consumo de materia prima, gasto energético y producción de desechos. Asimismo, debe asegurar que la disposición de estos desechos industriales, ya sean en estado gaseoso, líquido o sólido, se realice con el mínimo impacto medioambiental. Como vemos, el ingeniero de procesos desempeña múltiples roles:

  • Es el profesional encargado de diseñar y operar los procesos.
  • Planifica y coordina las operaciones de producción.
  • Toma las decisiones operativas relativas a los cambios en las condiciones operacionales con miras a maximizar el rendimiento de los procesos.
  • Debe velar por la seguridad de las instalaciones y el personal que labora dentro de las mismas.
  • Controla que se respeten los estándares de calidad.
  • Vigila que se mantengan los costes predeterminados en los procesos.
  • Supervisa a los operarios de turno.
  • Cuida que se cumplan las normas relativas a la operación y seguridad de las instalaciones, el personal de planta y el medioambiente.
1

salario medio de ingeniero de procesos

Como en todos los sectores técnicos, el salario del ingeniero de procesos varía de acuerdo a la antigüedad y localización geográfica de la empresa. También se consideran las especializaciones que concrete en el desarrollo de su carrera profesional. Según la fuente online Payscale.com, el salario medio de un procesista es de 32.552 euros al año. En la etapa temprana de su carrera, como ingeniero junior, estaría devengando un salario cercano a los 30.000 euros anuales. Entre los 5-9 años de experiencia, la compensación se encuentra próxima a los 38.000 euros al año. Un profesional senior, por su parte, alcanza los 64.000 euros/año.

Si revisas el último informe sobre Tendencias Salariales 2022 de Randstad, podrás constatar que en Madrid, Barcelona y Bilbao se presentan las mejores franjas salariales en comparación con Valencia, Sevilla o Málaga. Por ejemplo, en Bilbao, un profesional con 6 años de carrera gana entre 40.000 y 60.000 euros al año, mientras que en Sevilla el salario se ubica entre 28.000 y 32.000 euros anuales.

2

tipos de ingeniero de procesos

  • Especialista en proyectos: profesional especializado en el cálculo y el manejo de simuladores. Se enfoca principalmente en el diseño de plantas industriales y el desarrollo de proyectos.
  • Ingeniero de operaciones industriales: profesional enfocado en la planificación de producción, seguimiento y mejora de los indicadores en los procesos productivos.
  • Ingeniero de evaluaciones económicas: profesional centrado en el coste de los sistemas, servicios industriales e indicadores económicos.
  • Ingeniero de riesgos: profesional especialista en la evaluación de riesgos operativos. Por lo general, trabaja en consultoras especializadas en HAZOP y otros indicadores.
3

trabajar como ingeniero de procesos

El ingeniero de procesos debe ser un profesional versátil y polifacético, dispuesto a ejecutar múltiples roles para garantizar la calidad, tiempo de entrega, operación segura de las instalaciones y el cumplimiento con los costes establecidos. Revisemos diferentes aspectos que formarán parte de tu día a día como ingeniero de procesos.

funciones y responsabilidades

Como profesional técnico, tus funciones y responsabilidades dependen, en buena medida, de si te dedicas al área de diseño y consultoría o trabajas dentro de una instalación industrial. Revisemos algunas de tus funciones generales:

como responsable de la operación industrial

  • Analizar los procesos existentes en términos de eficiencia y vigilar que la operación se cumple dentro de los valores establecidos en los parámetros operativos.
  • Proponer mejoras en los procesos de fabricación.
  • Intervenir directamente en la planificación de la producción, con miras a cumplir los objetivos de ventas.
  • Colaborar conjuntamente con el equipo de calidad para garantizar que se cumplan las especificaciones de los productos.
  • Cooperas con los técnicos PRL para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes en los procesos.
  • Garantizar que el diseño y la operación de la planta es respetuosa con el medioambiente, de manera que las corrientes efluentes cumplan con la legislación vigente.
  • Evaluar permanentemente el flujo de trabajo buscando identificar mejoras en los procesos. Igualmente, revisar los sistemas de monitoreo de los indicadores de gestión –KPI–, para confirmar el funcionamiento de las mejoras instauradas.
  • Intervenir en la gestión con los proveedores, enfocado en la calidad de la materia prima.
  • Colaborar con el departamento de mantenimiento industrial para asegurar que se cumpla el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
  • Intervenir en todos los proyectos internos que involucran mejoras en los procesos tecnológicos que afectan a los sistemas de fabricación.
  • Preparar informes, analizar costes y evalúas que el consumo de servicios y materias se encuentre dentro de los parámetros aceptables.

como diseñador

  • Efectuar cálculos, estudios, informes, planificación u otros trabajos similares en los proyectos de ingeniería.
  • Desarrollar la visualización y conceptualización de las plantas en los proyectos nuevos, estudiando los balances de masa y energía preliminares, antes de continuar con las ingenierías básicas y de detalle.
  • Realizar planos (DFP, DTI), documentos (descripción y lista de equipos de procesos, entre otros) y colaborar con equipos multidisciplinarios en el logro de los objetivos del proyecto.
  • Vigilar que se cumplan las normas del diseño para garantizar que las instalaciones sean seguras y respeten el medioambiente circundante.
  • Colaborar con los ingenieros de otras especialidades suministrando los parámetros básicos del proceso, las especificaciones preliminares de los equipos requeridos y los requerimientos de servicios necesarios en las instalaciones.
  • Participar en la evaluación de riesgos operativos (HAZOP) de las instalaciones.

ambiente de trabajo como ingeniero de procesos

Debido a la gran variedad de empresas donde se desempeña el ingeniero de procesos, su entorno de trabajo varía, pero en cualquiera de los casos contará con una oficina, un ordenador y todas las facilidades para desempeñarse con eficiencia. En las grandes plantas industriales, el día comienza revisando la bitácora de producción y atendiendo cualquier inconveniente presentado en el turno nocturno que necesite una acción inmediata.

Confirmar los KPI y atender el plan de mantenimiento forman parte de su jornada normal, a no ser que se reporte un mal funcionamiento que exija una intervención inmediata para evitar una parada no programada que retrase la producción. Igualmente, en el área de diseño, los inconvenientes y retrasos siempre suelen estar a la orden del día, lo que genera estrés, retrasos involuntarios y horas extra para cumplir con todos los compromisos contractuales.

horario de trabajo

Dependiendo del tipo de empresa y cargo, la labor del ingeniero de procesos se realiza en un horario fijo semanal (8 horas diarias, de lunes a viernes) o por turnos. Las grandes plantas industriales operan en régimen continuo de 24 horas, de manera que se asignan turnos rotativos de 8 horas diarias que se cubren durante la mañana, tarde y noche. Es posible que la jornada laboral incluya festivos y fines de semana, por lo que la flexibilidad horaria será parte indispensable de los requisitos en el momento de la contratación. De todos modos, contarás con la ventaja de beneficios adicionales por nocturnidad, trabajar los domingos o durante los días festivos.

¿quiénes son tus compañeros como ingeniero de procesos?

Como ves, el ambiente de trabajo del ingeniero de procesos está muy enfocado al entorno industrial, donde estarás en contacto con otros ingenieros, de diferentes especialidades y con los operarios industriales que mantienen la planta en movimiento. Estarás reportando al gerente de planta y apoyándote en el trabajo de los electromecánicos, técnicos de mantenimiento y PRL para hacer del sitio de trabajo un lugar eficiente y seguro.

Si trabajas en una oficina de ingeniería o consultoría, estarás formando parte de un equipo multidisciplinario, conformado por ingenieros de todas las especialidades (electricidad, civil, tubería, instrumentación, mecánica) y delineantes. Reportarás tu actividad a un project manager y dispondrás del apoyo del personal administrativo asociado al proyecto.

perspectivas de empleo

La globalización y digitalización de las empresas está obligando a un rediseño de los procesos industriales para lograr las ventajas competitivas que ofertan los diferentes mercados. Igualmente, los procesos que se realizan por lote deberán ser repensados para incorporarse positivamente en la cadena de producción y distribución. Esta visión futurista rentista requerirá la demanda de ingenieros de procesos cualificados para asumir los retos de la España del futuro.

Por lo tanto, el perfil del profesional deberá adaptarse a las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos que precisarán para el manejo de software y hardware especializados. La promoción del ingeniero de procesos senior en el sector de la ingeniería o industrial pasa por el cargo de gerente de ingeniería o gerente de procesos y llega a desempeñar funciones directivas en áreas funcionales muy diversas dentro de la empresa.

ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero de procesos

  • Acceso a una gran variedad de oportunidades de formación y desarrollo de talento, para que tengas éxito en el proceso de entrevistas.
  • Ofertas de trabajo en tu área de residencia.
  • Estarás en contacto con personal experimentado que te brindará apoyo cuando lo necesites.
  • Acceso a la app de Randstad, donde encontrarás nuevas oportunidades de trabajo todos los días.
  • Vacantes en modalidad combinada, donde realizarás trabajo desde la oficina o a distancia, y la modalidad presencial.
4

educación y habilidades

Para trabajar como ingeniero de procesos necesitas aprobar un grado universitario que te provea de los conocimientos en las áreas de matemáticas, química, física e informática que te preparen para afrontar los diferentes procesos industriales. También es recomendable completar un máster universitario en ingeniería industrial para profundizar en los conocimientos de manufactura y habilitar tus funciones como ingeniero.

certificaciones necesarias

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, especialidad en Química Industrial.
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial.
  • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
  • Grado en Ingeniería Química.
  • Máster en Ingeniería Industrial.

habilidades y competencias

Como profesional trabajarás en diferentes tipos de industrias, atendiendo una gran diversidad de procesos industriales. Debido a esto deberás desarrollar competencias que van desde la termodinámica de los procesos y ciencias de los materiales, hasta la gestión administrativa de personal, costes y seguridad industrial. Además, necesitas cultivar habilidades blandas que forjen tu carácter y definan tus destrezas sociales para destacar en las entrevistas y en tus relaciones con el personal operativo a tu cargo. Revisemos estos aspectos.

competencia indispensables

  • Conocimiento de los procesos industriales.
  • Manejo de prácticas de manufactura y métodos de gestión de procesos.
  • Conocimiento de los sistemas de gestión de proyectos.
  • Destreza en el manejo de las herramientas Office.
  • Conocimiento de las normas ISO (ISO 9000x, SPICE).
  • Habilidades matemáticas y estadísticas aplicadas.
  • Conocimiento de software de diseño y análisis de datos; AutoCAD, MATLAB, SOLIDWORKS, etc.
  • Conocimiento de software de simulación de procesos: Aspen Plus, Aspen HYSYS, etc.
  • Destrezas en la preparación de los documentos indispensables de la disciplina: esquemas de procesos, diagrama de flujo de procesos (DFP), diagramas de tuberías e instrumentación (DTI), balances de masa y energía, descripción de procesos, lista de equipos / instrumentos / válvulas, hojas de datos de equipos, etc.
  • Conocimiento de la metodología de análisis de riesgos de los procesos (HAZOP, Hazard and Operability Study).
  • Conocimiento de las funciones del controlador lógico programable (PLC, Programmable Logic Controller), así como del cálculo de los parámetros de proceso.
  • Conocimiento de los principios de la hidráulica, neumática y robótica, de acuerdo con el área de servicio.

habilidades necesarias

  • Capacidad analítica para revisar los procesos, detectar fallas, mejorar los procesos y optimizar su rendimiento.
  • Habilidades en comunicación, tanto oral como escrita, para transferir de manera efectiva información sobre los procesos a tu cargo.
  • Trabajo en equipo que te permita desarrollar una dinámica productiva y efectiva, en colaboración estrecha con el equipo técnico, operario o supervisor.
  • Habilidad para manejar el trabajo bajo presión.
  • Habilidades para resolver conflictos.
  • Liderazgo.
  • Ética, disciplina, organización y responsabilidad.
5

FAQ

10 trabajos en ingeniero de procesos Mostrar ofertas
  • service manager - bpo administrativo
    madrid contrato indefinido completa 20.250-26.000 €

    ¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de los Recursos Humanos en la empresa líder del mercado? En Randstad te estamos esperando. Buscamos a un/a Service Manager de Recursos Humanos para nuestra unidad de negocio de Outsurcing BPO Administrativo en la oficina de Madrid. Randstad Project Services es nuestra unidad de negocio especialista en gestionar cualquier función interna de una empresa, que ésta decida externalizar. Somos responsables tanto de las personas que seleccionamos y contratamos para realizar la actividad, como de los procesos de trabajo que implementamos en el servicio y por supuesto, de los resultados del mismo.

    ver oferta
  • service manager rrhh industrial
    valencia contrato indefinido completa 19.000-24.000 €

    ¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de los Recursos Humanos en la empresa líder del mercado? En Randstad te estamos esperando. Buscamos a un/a Service Manager de Recursos Humanos para nuestra unidad de negocio de Outsurcing Industrial en la oficina de Puçol. Randstad Project Services es nuestra unidad de negocio especialista en gestionar cualquier función interna de una empresa, que ésta decida externalizar. Somos responsables tanto de las personas que seleccionamos y contratamos para realizar la actividad, como de los procesos de trabajo que implementamos en el servicio y por supuesto, de los resultados del mismo.

    ver oferta
  • senior salesforce developer
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Do you wanna be part of the best team? Teladoc Health is looking to take its team to the next level. We are a U.S. telemedicine multinational company with presence in 175 countries, +4.400 employees, +20 years of experience, focused on providing the best virtual health services worldwide.

    ver oferta