home candidatos Perfiles profesionales volver jefe de equipo financiero

¿qué es un jefe de equipo financiero?

Este puesto de trabajo abarca un extenso número de perfiles dentro del sector financiero. En esencia, un jefe de equipo financiero es cualquier persona que asume una posición de liderazgo dentro del área financiera de la empresa. Gestionarás un equipo de trabajo para desempeñar diferentes tipos de tareas financieras. Es un trabajo que no se centra únicamente en cálculos, números y presupuestos, sino en las funciones tradicionales de liderazgo de equipos

ejemplos de jefe de equipo financiero

El trabajo como jefe de equipo implica una gran variedad de deberes y responsabilidades. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que hace un jefe de equipo financiero en diferentes tipos de empresa: 

  • supervisar al equipo de inversores que gestiona el dinero para grandes fondos de cobertura
  • gestionar el departamento de empleados de una entidad bancaria local 
  • dirigir al grupo de agentes y aseguradores de una compañía hipotecaria
  • ayudar a los contables en la gestión financiera de un pequeño negocio

¿los jefes de equipo financiero son directivos de la empresa?

Los jefes de equipo financiero desarrollan funciones más prácticas y del día a día que las de los directivos. Mientras que estos últimos se orientan a los objetivos generales de la empresa, los jefes de equipo financiero dan prioridad a los detalles. Te encargarás de delegar tareas a tus compañeros, programar el trabajo y resolver posibles conflictos. A diferencia de un directivo, tareas como la contratación de empleados o la decisión de estrategias empresariales no formarán parte de tus funciones.  

¿El trabajo de jefe de equipo financiero encaja con tus habilidades comunicativas y de cálculo? Sigue leyendo para descubrir qué formación y competencias necesitas para triunfar en un puesto de trabajo como jefe de equipo financiero.

jefe de equipo financiero

1

salario medio de un jefe de equipo financiero

Según el portal web Asesorias.com, el sueldo medio de un jefe de equipo en España asciende a 1500 euros mensuales (según convenio). Este es el sueldo base al que puede aspirar un candidato recién formado y sin experiencia. No obstante, el salario se incrementa de manera significativa en función del sector, el área de especialización y las responsabilidades del puesto de trabajo. 

aspectos que influyen en el salario de un jefe de equipo financiero

Con apenas dos años de experiencia, el sueldo de un jefe de equipo financiero puede pasar de los 20000 a los 33000 euros anuales. Las empresas muestran especial interés por perfiles con cierta trayectoria, sobre todo en los departamentos financieros de las multinacionales, donde los sueldos pueden llegar a superar los 40000 euros anuales. Con todo, es bastante habitual que la propia empresa ofrezca posibilidades de promoción interna, por lo que varios años de trabajo para una misma firma pueden suponer un cambio notable desde el punto de vista profesional y salarial. 

¿Quieres saber más sobre los salarios en España y cuánto ganarás como jefe de equipo financiero? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.

2

tipos de jefes de equipo financiero

Los jefes de equipo financiero suelen especializarse en un determinado sector. Entre las áreas de especialización más habituales destacan: 

  • banca
  • finanzas corporativas
  • gestión de carteras
  • seguros
  • gestión de activos
  • banca minorista
  • préstamos hipotecarios

Las empresas suelen categorizar a sus jefes de equipo financiero en función de sus responsabilidades, ya que algunos jefes de equipo asumen más de una función de gestión. Es habitual que los perfiles con mayor experiencia acaben supervisando grandes departamentos de finanzas. No obstante, hay jefes de equipo que trabajan a menor escala y supervisan el trabajo de unos pocos empleados. En estos casos, el jefe de equipo suele trabajar para otro cargo directivo o supervisor.

3

trabajar como jefe de equipo financiero

Si te interesa trabajar como jefe de equipo en el sector financiero, esta información detallada te resultará de gran utilidad. Sigue leyendo para saber más sobre las funciones que realiza un jefe de equipo financiero y cuáles serán tus expectativas profesionales.

4

formación y competencias

Para convertirte en jefe de equipo financiero necesitarás formación académica en algún campo relacionado. En muchos puestos de trabajo esto implica un título en Contabilidad o en Administración de empresas. Para ello podrás cursar estudios universitarios de grado (cuatro años) o ciclos formativos de grado medio o superior (de 2 a 3 años). Sin embargo, este no es un requisito para todas las empresas. 

Otro aspecto clave para acceder a un cargo de jefe de equipo financiero es la experiencia. Es poco probable que una empresa contrate a un jefe de equipo sin experiencia demostrable en su sector. Para acceder a uno de estos puestos de trabajo, lo normal es haber trabajado con anterioridad entre dos y cuatro años en un departamento relacionado. En muchos casos, los jefes de equipo financiero acceden a este puesto a través de la promoción interna. Si tu objetivo es convertirte en jefe de equipo financiero, podrías valorar la posibilidad de trabajar para una empresa y solicitar este ascenso una vez que hayas adquirido la experiencia necesaria. 

Con todo, también hay ofertas de empleo para quienes no han cursado formación universitaria o no tienen años de experiencia. Podrás compensar la falta de formación académica si has trabajado durante mucho tiempo en el departamento financiero de una empresa, o suplir la falta de experiencia con cursos de formación adicionales, como técnico en gestión de proyectos. 

habilidades y competencias

Estas habilidades y competencias técnicas te ayudarán a tener éxito como jefe de equipo de finanzas. 

  • capacidad de liderazgo: deberás sentirte cómodo delegando en otros e interactuando desde una posición de autoridad. 
  • habilidades tecnológicas: el uso de nuevas tecnologías es habitual en el trabajo de un jefe de equipo financiero. Es importante que conozcas herramientas de trabajo básicas como Office, Excel y Quickbooks. 
  • habilidades técnicas: son imprescindibles los conocimientos específicos para cada sector, como el funcionamiento de los préstamos, la preparación de impuestos o las inversiones. 
  • dotes organizativas: para que tu equipo funcione correctamente deberás garantizar una buena organización. Además de optimizar la gestión del tiempo, otras habilidades como la atención por los detalles o la introducción de datos te resultarán de gran utilidad. 
  • mentalidad crítica: este puesto de trabajo exige pensamiento lógico y flexible a partes iguales. Los mejores jefes de equipo financiero saben solucionar problemas con rapidez y analizar tareas para encontrar el modo más eficiente de llevarlas a cabo. 
  • habilidades matemáticas: cualquiera que se dedique al sector financiero debe sentirse cómodo entre números. Aunque no tendrás que lidiar con cálculos muy complejos, deberás desenvolverte con soltura frente a operaciones matemáticas comunes. 
  • aptitudes comunicativas: saber explicar conceptos abstractos resulta imprescindible en este trabajo. Un buen jefe de equipo financiero sabe dirigirse de manera profesional a los clientes y mantener una buena relación con su equipo. 
5

preguntas frecuentes

18 trabajos en jefe de equipo financiero Mostrar ofertas
  • it project manager - coordinador sistemas pago
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Te apasiona coordinar equipos multidisciplinarios, trabajar en un ambiente dinámico y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en el sector bancario? ¡Esta es tu oportunidad!

    ver oferta
  • project manager it
    barcelona contrato indefinido completa 35.000-42.000 €

    ¿Eres un apasionad@ del mundo de gestión y te interesa seguir desarrollando tu carrera como Project Manager en proyectos estables?

    ver oferta
  • maitre /jefe de sala
    madrid contrato fijo-discontinuo completa 23.500-25.000 €

    ¿Tienes experiencia en el sector de la hosteleria como maitre o jefe de sala en hoteles o establecimientos de lujo? Esta es tu oportunidad.

    ver oferta