¿qué es un supervisor de producción?

En el puesto supervisor de producción, te desempeñarás como empleado de nivel directivo medio que supervisará al personal de producción. Tu principal responsabilidad será gestionar y supervisar el proceso de producción para garantizar que todo se desarrolle sin problemas. Organizarás a los trabajadores de la unidad de producción mediante el reparto de tareas, el establecimiento de plazos y la supervisión de las actividades de producción. También gestionarás el equipo para garantizar la eficacia de la producción y la fabricación.

Por otro lado, mantendrás la línea de producción operativa y garantizarás su continuidad. Maximizarás los tiempos de producción sin comprometer la calidad del producto ni la seguridad del personal. Mantener la eficiencia operativa va a ser un aspecto clave de tu función. Esto significa que deberás solucionar los problemas de los equipos y las líneas de producción para evitar tiempos de inactividad.

Como profesional, desempeñarás una función de supervisión que va a requerir conocimientos técnicos de todo el proceso de producción. Además de estos conocimientos técnicos, también necesitarás aptitudes interpersonales para dirigir a otros trabajadores con éxito. Por ejemplo, el puesto va a implicar dar instrucciones detalladas a los trabajadores y guiarles a lo largo del proceso de producción. Por lo tanto, vas a necesitar grandes dotes de comunicación para transmitir información de forma clara y concisa.

El sector de la producción también va a implicar plazos y fallos constantes que exigen pensar con la cabeza fría y actuar con rapidez. Como supervisor de producción, necesitarás una gran capacidad para tomar decisiones y actuar con rapidez para evitar que se descarrile el proceso de producción.

¿Trabajar como supervisor de producción se adapta a tu capacidad para tomar decisiones y tu atención a los detalles? Entonces, sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones vas a necesitar para prosperar en un puesto de supervisor de producción.

supervisor de producción

1

salario medio de un supervisor de producción

El salario medio de un supervisor de producción es de 45.682 euros al año, aproximadamente. En un puesto inicial, tus ingresos como supervisor de producción comenzarán con unos 31.619 euros anuales. A medida que mejores tus habilidades, tus ingresos también aumentarán, y en los puestos de trabajo que necesiten de más experiencia podrán alcanzar hasta los 69.930 euros al año.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como supervisor de producción? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

cómo aumentar tu salario como supervisor de producción

  • experiencia: los ingresos de un supervisor de producción dependen de múltiples factores. Por ejemplo, si tienes varios años de experiencia, podrás negociar un salario más alto que el de un supervisor de producción novato que acaba de ocupar el puesto. Tu horario de trabajo también influirá en tus ingresos. Si trabajas a tiempo completo, es probable que ganes un salario por hora más alto que los supervisores de producción que trabajan a tiempo parcial. Trabajar los fines de semana y hacer horas extraordinarias aumentará considerablemente tus ingresos.
  • sector: tus ingresos podrán verse directamente afectados por el sector en el que desempeñes tu actividad laboral. Por ejemplo, los supervisores de producción que trabajan en la industria manufacturera podrán ganar más o menos que los que trabajen en la industria alimentaria, dependiendo de las funciones que desempeñen.
  • lugar de trabajo: en España, el lugar de trabajo va a determinar tu salario. Por ejemplo, el salario medio por hora de los supervisores de producción en Barcelona o Bilbao puede llegar a ser bastante lucrativo en función de la experiencia y las cualificaciones. En algunas regiones, como las comunidades autónomas de Extremadura o Murcia, los supervisores de producción ganarán salarios menores.
2

tipos de supervisores de producción

Los supervisores de producción trabajan en diversas unidades de producción e industrias. Algunos de los tipos de supervisores de producción son estos:

  • supervisores de producción de alimentos: como supervisor de producción en la industria de alimentación y bebidas, supervisarás y coordinarás las actividades de elaboración de los alimentos. Dirigirás a los trabajadores de las plantas de procesado, los equipos de envasado y las fábricas de cerveza, por citar algunos ejemplos. Tendrás que garantizar que los alimentos cumplan las normas de calidad y resolverás cualquier contratiempo que surja en la cadena de producción.
  • supervisores de producción de fabricación: guiarás a los trabajadores a lo largo del proceso de fabricación. Mantendrás el ritmo de las operaciones en la fábrica organizando el cronograma de los trabajadores y garantizarás que el equipo disponga de todas las materias primas necesarias para completar el proceso de fabricación.
  • supervisor de producción electrónica: desde las etapas iniciales hasta el montaje del producto, estarás a cargo de la gestión integral de la producción de artículos electrónicos. La gestión de la producción de estos artículos implicará coordinar recursos, optimizar procesos y garantizar que los estándares de producción se mantengan en todo momento.
3

trabajar como supervisor de producción

¿Buscas un puesto interesante en el sector de la producción o la fabricación? Si te atrae una carrera como supervisor de producción, sigue leyendo para conocer las actividades diarias y las responsabilidades asociadas a esta profesión.

4

formación y competencias

Un supervisor de producción no requiere cualificaciones educativas específicas. Si trabajas en la industria manufacturera, las cualificaciones o certificaciones en ingeniería mejorarán tus conocimientos y habilidades. Contar con la experiencia laboral necesaria en producción también te preparará para el puesto y te aportará la experiencia necesaria para asumir todas las funciones pertinentes.

aptitudes y competencias de los supervisores de producción

Como supervisor de producción, necesitarás conocimientos técnicos y competencias para desempeñar tus funciones. Las cualidades necesarias para el puesto incluyen las siguientes:

  • capacidad de comunicación: como supervisor de producción, tu tarea consistirá en dar instrucciones al equipo de producción. Tus dotes de comunicación te ayudarán a transmitir la información de forma precisa y concisa para mantener a todos informados y al día de las tareas.
  • atención a los detalles: estar atento a los detalles ayudará a evitar errores. Los pequeños detalles tienen grandes repercusiones en la seguridad y la calidad del producto. Tu capacidad de supervisión te ayudará a anticiparte a los problemas y a planificar el programa de producción debidamente.
  • capacidad para tomar decisiones: como supervisor de producción, es importante que confíes en tus decisiones y en tu capacidad de proyectar los resultados. Deberás pensar con la cabeza fría para evaluar el impacto de tus determinaciones y tomar las decisiones correctas.
5

preguntas frecuentes

83 trabajos en supervisor de producción Mostrar ofertas