¿qué es un jefe de producción?

Como jefe de producción, coordinarás y supervisarás las operaciones diarias de una fábrica o planta productiva. Dirigirás las actividades relacionadas con la producción de diferentes artículos, desde ordenadores hasta coches y otros bienes de consumo. Tomarás las decisiones del departamento de producción para garantizar que la actividad de la empresa se ajuste a los tiempos y al presupuesto previstos. También optimizarás el uso de recursos técnicos y humanos para cumplir con determinados objetivos de producción. 

Entre las tareas de un jefe de producción también se incluyen la contratación y la formación de los empleados en pruebas. Asimismo, analizarás los datos de producción y revisarás los informes de producción diarios y semanales para garantizar que tu departamento cumple con todas las exigencias de rendimiento y seguridad. Gestionarás los presupuestos, planificarás la producción y supervisarás el equipo de trabajo. En definitiva, te asegurarás de que el departamento de producción funciona según lo previsto y supera las expectativas de calidad. 

En la industria del cine y la televisión, los jefes de producción son los responsables del presupuesto, de negociar contratos y de diseñar el plan de trabajo. En estos puestos de empleo, te reunirás con altos cargos de la producción para evaluar guiones e ideas de contenido. También gestionarás la reserva de localizaciones y tramitarás los permisos necesarios para los rodajes. Esto incluye cumplir con todos los requisitos para garantizar la seguridad del equipo y un ambiente de trabajo saludable.

¿El trabajo de jefe de producción se adapta a tus aptitudes de liderazgo y a tus capacidades resolutivas? A continuación encontrarás otros detalles importantes para triunfar en tu carrera como jefe de producción.

jefe de producción

1

salario medio de un jefe de producción

El jefe de producción es un puesto de perfil alto dentro de la empresa. Las importantes responsabilidades que asume en el ejercicio de sus funciones justifican sueldos que oscilan entre los 35.000 y los 45.000 euros anuales con apenas dos o tres años de experiencia, y que pueden superar los 60.000 euros anuales con una trayectoria dilatada en una empresa multinacional. La aeronáutica, el metal y los carburantes son los sectores que ofrecen las perspectivas salariales más altas, así como una interesante proyección de desarrollo en los próximos años.  

¿cómo mejorar tu salario de jefe de producción?

El salario de un jefe de producción varía dependiendo de la formación y la experiencia. En puestos iniciales no se requiere una gran trayectoria profesional, por lo que los sueldos son inferiores a los de un jefe de producción que ya cuenta con una larga experiencia. La remuneración también está determinada por el sector al que te dediques. Los sueldos de un jefe de producción en la industria manufacturera difieren de los de un jefe de producción en el cine y la televisión. El tipo de proyecto en el que trabajes es otro de los aspectos que influyen en el salario de un jefe de producción. Por ejemplo, trabajar en grandes producciones cinematográficas en las que se administra un presupuesto elevado supondrá una mayor remuneración. 

¿Quieres saber más sobre el salario de un jefe de producción? Consulta nuestro informe de tendencias salariales

2

tipos de jefes de producción

Entre los diferentes tipos de jefes de producción se distinguen los siguientes:

  • jefes de producción cinematográfica: como jefe de producción cinematográfica, trabajarás en proyectos de cine y televisión. Antes de que comience la producción, te reunirás con los productores, planificarás el calendario de trabajo y elaborarás una estimación del presupuesto. Contratarás y negociarás los costes del equipo técnico y de los actores, y te asegurarás de reservar todas las localizaciones necesarias para el rodaje. Durante el rodaje gestionarás el plan de trabajo y el presupuesto para garantizar que todo evoluciona según lo previsto.
  • jefes de producción industrial: como jefe de producción industrial, trabajarás en una fábrica. Te encargarás de supervisar todas las operaciones y al personal que las lleva a cabo para que todo funcione correctamente. También dirigirás programas de control de calidad y te asegurarás de que el producto final cumple con los estándares deseados.
3

trabajar como jefe de producción

Trabajar como jefe de producción implica supervisar los equipos de trabajo y garantizar que todo el proceso de producción se desarrolla del modo adecuado. Échale un vistazo a las tareas, responsabilidades y horarios de un jefe de producción.

4

formación y competencias

Estos son algunos de los requisitos para convertirse jefe de producción:

  • formación académica: para ser jefe de producción es necesario disponer de la titulación académica que lo acredite (grado universitario o FP, es decir, de dos a cuatro años de formación reglada). No existe una titulación específica como jefe de producción y, aunque se pueden cursar estudios generales de Comercio o Administración de Empresas, lo ideal es enfocar la formación hacia el sector en el que se quiera trabajar. Por este motivo, muchos jefes de producción tienen el título de ingeniería o hacen cursos relacionados con otros aspectos de la manufactura, como la ciencia alimentaria. 
  • experiencia de trabajo: son necesarios varios años de experiencia en cargos intermedios dentro del departamento de producción antes de convertirse en jefe de área. Si te especializas en un determinado sector, podrás adquirir experiencia a través de programas de prácticas y puestos de empleo en niveles básicos.  

aptitudes y competencias

Las siguientes capacidades técnicas y soft skills están muy valoradas en los puestos de jefe de producción: 

  1. capacidad de organización: como jefe de producción, supervisarás todo el proceso de producción y gestionarás diferentes grupos de trabajo. Tus habilidades para la organización te ayudarán en el desempeño de estas funciones y a optimizar la gestión del tiempo. Son capacidades especialmente útiles a la hora de mantener ordenados los archivos, elaborar presupuestos y contratar empleados. 
  2. habilidades de comunicación: como jefe de producción, la comunicación con los equipos de trabajo debe ser constante y bidireccional para garantizar que se cumplen los objetivos de la empresa. Tus habilidades para la comunicación escrita te permitirán preparar los informes necesarios para que el equipo directivo esté al corriente de la situación.  
  3. dotes de liderazgo: como jefe de producción, el éxito de tu trabajo dependerá de un buen trabajo de dirección. Utiliza tus dotes de liderazgo para gestionar con eficiencia tu relación con el resto de trabajadores, tomar las mejores decisiones y garantizar el cumplimiento del calendario de producción.
  4. capacidad resolutiva: como jefe de producción, te encontrarás con numerosos retos en tu lugar de trabajo y deberás enfrentarte a ellos con diligencia. Tener mentalidad crítica te ayudará a anticipar problemas y a minimizarlos, o a enfrentarte a ellos para garantizar el éxito de los procesos de producción.
5

preguntas frecuentes

124 trabajos en jefe de producción Mostrar ofertas