¿qué es un ingeniero de proyectos?

Como ingeniero de proyectos,  debes tener la experiencia necesaria para gestionar un proyecto técnico. Guiarás a los ingenieros y gestionarás proyectos de ingeniería de principio a fin. Tus funciones serán similares a las de un director de proyectos: delegar tareas y controlar el presupuesto de los proyectos. También supervisarás el progreso del proyecto y reducirás los riesgos asociados con el trabajo que haya que llevar a cabo.

La función de un ingeniero de proyectos es asignar tareas a técnicos e ingenieros. Como tiene conocimientos técnicos, puede identificar los expertos necesarios para una labor en particular. La mayoría de los empleadores contratan a un ingeniero de proyectos para gestionar proyectos de ingeniería o tareas que requieren experiencia técnica que un gerente de proyecto no tiene. Como ingeniero de proyectos, hablarás con las partes interesadas y con los altos directivos de la empresa. Asimismo, reportarás el estado de avance de los trabajos y analizarás otros requisitos del proyecto.

Dado que la mayoría de los proyectos de construcción e ingeniería son específicos para cada empresa, dedicarás mucho tiempo a monitorear los trabajos de ingeniería en las instalaciones correspondientes. Dirigirás a los miembros de tu equipo y tomarás decisiones urgentes sobre los proyectos. Necesitarás experiencia técnica para establecer los planes de trabajo correctos para los equipos. También decidirás cuáles son los procedimientos y los modelos de los proyectos. Cuando trabajes en terreno, evaluarás los riesgos del proyecto e identificarás cuáles son los estándares de seguridad que se deben cumplir.

¿Trabajar como ingeniero de proyectos encaja con tus habilidades para tomar decisiones? Si es así, sigue leyendo para saber cuáles son las competencias y las titulaciones que necesitas para prosperar en tu puesto como ingeniero de proyectos.

ingeniero de proyectos

1

salario medio de un ingeniero de proyectos

En junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de la encuesta anual de estructura salarial de 2021. El sueldo anual de un ingeniero de proyectos en España era entonces de 29.926 euros. Sin embargo, el IPC de los dos últimos años sitúa la cifra en torno a los 31.000 euros, aproximadamente. Esta sería la cantidad que cobrarías si no tuvieras experiencia.

Al mismo tiempo, el sector al que te dediques influye a la hora de ganar una suma mayor o menor. Lo que sí te adelantamos es que, a medida que ganes experiencia, tu sueldo podría llegar a ser hasta de 50.000 euros, aunque para conseguirlo debes tener en cuenta varios factores.

¿qué influye en el sueldo de un ingeniero de proyectos?

Como ingeniero de proyectos, tu sueldo dependerá de tu experiencia y de tu formación. Mientras tengas poca experiencia y solo cuentes con la formación mínima requerida, ganarás menos que un ingeniero con más años de servicio. Con la experiencia adquieres habilidades adicionales y especialización, lo que te prepara para desempeñar cargos más complejos en la empresa que te contrate.

El sueldo de un ingeniero de proyectos también depende del sector industrial en el que trabajes. Por ejemplo, si trabajas en proyectos complicados en áreas como la construcción o las industrias manufactureras, ganarás un sueldo mayor que los profesionales que se dedican a proyectos más pequeños.

El tamaño de la empresa a la que le prestas servicios también influye en la importancia de los proyectos que emprende y, por tanto, en tu sueldo potencial. Si trabajas para una gran empresa, los proyectos serán enormes y también lo serán los recursos que se asignan para llevarlos a buen puerto, con lo cual aumentarán tus posibilidades de obtener un salario más alto. Las compañías más pequeñas suelen dedicarse a proyectos menos complejos y sus recursos son limitados.

¿Quieres saber más sobre el sueldo de un ingeniero de proyectos? ¡Comprueba cuál será tu salario en nuestro informe de tendencias salariales!

2

tipos de ingenieros de proyectos

Algunos de los tipos de ingenieros de proyectos son:

  • ingenieros de proyectos mecánicos: trabajarás en sectores como la automoción o la industria de la aviación. Tu labor consistirá en utilizar tus habilidades de gestión. Vas a desarrollar planos y a realizar investigaciones de mercado para los proyectos. Al mismo tiempo, diseñarás y crearás los prototipos de montaje.
  • ingeniero de proyectos eléctricos: guiarás a un equipo en el diseño y desarrollo de los sistemas eléctricos relacionados con un proyecto. Supervisarás la instalación de los sistemas eléctricos para asegurarte de que cumplen con los requisitos de seguridad.
  • ingeniero de proyectos de programas informáticos: trabajarás en la industria IT como líder de los técnicos en cada proyecto de desarrollo de programas. Además, te encargarás del diseño de varios tipos de componentes para los programas que desarrolles.
3

trabajar como ingeniero de proyectos

Los ingenieros de proyectos se encargan de gestionar los aspectos técnicos de los proyectos. Descubre las tareas, las responsabilidades y el ambiente de trabajo en el que te desempeñarás.

4

formación y competencias

Para ser ingeniero de proyectos, en España necesitas lo siguiente:

  • terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • elegir entre el Bachillerato o la FP
  • superar la EvAU para acceder a una carrera universitaria de Ingeniería
  • especializarte, tras conseguir el título, en la ingeniería de proyectos mediante un máster o curso específico

Recuerda que completar tu educación es el primer paso hacia la consecución de tu objetivo. No olvides que la experiencia es fundamental para trabajar como ingeniero de proyectos. Al principio de tu recorrido profesional debes aceptar puestos relacionados con proyectos pequeños, con el fin de acumular progresivamente habilidades y confianza en tu desempeño profesional. Cuando tengas la experiencia necesaria y la formación complementaria adecuada, dispondrás de una ventaja competitiva en el mercado de trabajo. Si tu puesto exige una licencia específica, asegúrate de disponer de ella antes de comenzar en el puesto correspondiente.

aptitudes y competencias

Un ingeniero de proyectos requiere las siguientes habilidades y aptitudes:

  • habilidades para la gestión de proyectos: vas a facilitarles a los equipos del proyecto la guía técnica que necesitan. Ello implica que debes tener sólidas habilidades de gestión de proyectos, para liderar y coordinar a los demás. Las más necesarias son la comunicación, la capacidad de delegar, la habilidad para resolver problemas y la organización. Motivarás y dirigirás a todo el equipo de ingenieros y de técnicos para asegurarte de que llevan a cabo sus tareas.
  • iniciativa: tomará decisiones que impactarán en el resultado del proyecto. Además, requieres iniciativa para introducir cambios que beneficien al proyecto. Tu proactividad es también útil para afrontar los cambios necesarios y mejorar la calidad final del resultado. Al mismo tiempo, tu capacidad para innovar te vendrá muy bien para mejorar el resultado de los proyectos.
  • control del tiempo: los proyectos tienen plazos y, por tanto, una adecuada gestión del tiempo es esencial cuando trabajas como ingeniero de proyectos. Desde el inicio de cada proyecto, tendrás un estricto cronograma que cumplir. Sin las capacidades necesarias para gestionar el tiempo de manera adecuada, es probable que no cumplas con los plazos. Tus habilidades para mantenerte dentro del cronograma estipulado te ayudarán a organizarte y a tener una idea más realista de cuál será la duración del trabajo.
  • capacidad de trabajo en equipo: liderarás un equipo de ingenieros o técnicos dedicados a completar un proyecto. Es importante que te integres al equipo y contribuyas con tu parte del trabajo. Tus habilidades colaborativas te ayudarán a trabajar con otros profesionales y a escuchar sus ideas y consejos para que los proyectos se desarrollen de forma fluida.
5

preguntas frecuentes

261 trabajos en ingeniero de proyectos Mostrar ofertas