Nueva Ley de Familias 2023

 

Las voces que afirman que “todo es política” no van del todo desencaminadas. Porque aspectos tan privados como la familia no escapan a las leyes estatales en materia de permisos y cuidados. 

Ahí está la nueva Ley de Familias, que incluye la ampliación de prestaciones ya vigentes y nuevos permisos por cuidados. ¿Cuándo entra en vigor esta ley de conciliación familiar? Aprobada en marzo de 2023 en Consejo de Ministros, nació con este espíritu, en palabras de una de las portavoces del Gobierno: “Lo que busca esta ley es garantizar el pleno reconocimiento jurídico de todo tipo de familias a través de los distintos servicios sociales”.

1

¿qué es la Ley de Familias?

Las modificaciones legales a la que antes se conocía como Ley de familia numerosa, se apoya en cuatro aspectos fundamentales: 

  1. Ampliación de la protección social a las familias. 
  2. Derecho a la conciliación
  3. Reconocimiento de los distintos tipos de familias.
  4. Cuidado de los derechos de los niños y adolescentes.
2

¿por qué es importante para el bienestar laboral?

La ley de familias 2023 pone el acento en mejorar el bienestar laboral en su relación con la vida familiar, es decir, dar más facilidades a padres y madres para que puedan cuidar mejor a sus criaturas, pero sin que eso suponga una merma en la dedicación a su carrera profesional. 

Así, la nueva ley incorpora nuevos permisos, con cinco días de libranza, en casos como accidentes graves, intervenciones quirúrgicas o enfermedades que requieran cuidados, pero no solo para el afectado, sino (y aquí entraría la novedad) para cualquier conviviente. 

Además, añade otras cuatro jornadas de permiso que se pueden disfrutar por horas (otra novedad) y que se pueden aplicar para casos habituales en las familias como que un hijo o hija se ha sentido indispuesto y hay que acudir al colegio a buscarlo y dedicar horas de la jornada laboral a sus cuidados.

3

¿cuáles son las novedades incluidas en la nueva Ley de Familias 2023?

Además de las novedades citadas en el párrafo anterior que incluyen más días de permiso para determinadas situaciones, se incluye un nuevo permiso parental al que las familias podrán acceder hasta que los hijos cumplan ocho años. En 2023, este permiso o periodo de descanso será de seis semanas, mientras que en 2024 se elevará a ocho semanas, que se pueden emplear de manera continua o de modo alterno, así como en jornada parcial o en tiempo completo. 

En el Ministerio de Trabajo y Economía, se pueden conocer más detalles, así como los relativos a la remuneración durante ese permiso. Además, los padres pueden, con la nueva ley de familias, solicitar una excedencia en sus respectivos trabajos por un plazo máximo de tres años para cuidar a hijos o parientes en necesidad. 

Más novedades reseñables: 

  • Despidos considerados nulos. Aquel aplicado sobre un trabajador que disfruta de jornada adaptada debido al cuidado de familiares de hasta segundo grado. El mismo criterio cuenta para aquellos despidos que se produjeran mientras se hace uso del permiso parental de ocho semanas o de los permisos de cuatro o cinco días.
  • Permisos de quince días para las parejas que formalicen sus relaciones constituyéndose como pareja de hecho, algo válido también para los recién casados. Para llevar un control de este tipo de datos, el ministro Escrivá, adelantó que en diciembre de 2023 se creará un registro estatal al respecto.
4

nuevos tipos de familias reconocidos

Si hasta ahora parecía que las familias se dividían en dos tipos, numerosas o nucleares, la nueva ley de Familia 2023 aporta hasta 16 nuevas tipologías de familia, con el objetivo de atender las nuevas realidades sociológicas, de identidad sexual y de formas de vida de la sociedad actual. Entre los nuevos tipos de familia reconocidos, se encuentran: 

  1. Familia biparental.
  2. Familia ‘monomarental’ o ‘monoparental’.
  3. Familia joven. Aquella formada por una persona menor de 29 años y sus hijos, o por 2 personas menores de 29 años que tengan un vínculo matrimonial o como pareja de hecho y sus descendientes.
  4. Familia LGTBI homomarental y homoparental.
  5. Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza
  6. Familia múltiple. Hace referencia a familias en las que existen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples.
  7. Familia reconstituida. En este caso, alguno de los miembros de la pareja tendrá hijos/as de anteriores relaciones.
  8. Familia inmigrante.
  9. Familia transnacional.
  10. Familia intercultural.
  11. Familia en el exterior.
  12. Familia retornada.
  13. Familia en situación de vulnerabilidad.
  14. Personas solas.
  15. Personas unidas en matrimonio.
  16. Pareja de hecho.
5

el término "Familia numerosa" deja de existir

Con la nueva Ley aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, el binomio “familia numerosa” desaparece de manera legal. La nueva ley se conoce, técnicamente, como Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'. 

Desaparece el término y también la idea de tener más o menos hijos, para poner el acento a aquellas familias que, al margen de ‘la prole’, sean más vulnerables. Por tanto, para determinar ahora qué se considera familia numerosa en 2023 hay que tener en cuenta los dos siguientes bloques o áreas de acción:

 

familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

En este grupo, se incluyen las familias numerosas, pero también las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor se encuentren en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en la cárcel.

 

familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial

Si en la anterior ley el requisito para ingresar en categoría especial era de cinco hijos, la reforma baja el número a cuatro. También entran en este grupo las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la anterior ley, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

Un nuevo escenario legal más complejo, como es cada vez más compleja la sociedad.