empleo generación Z

 

Los reclutadores de las grandes y pequeñas empresas saben que no basta con el tradicional señuelo del salario para retener el talento en su plantilla. Más aún en un momento en que los jóvenes llegan marcando diferencias en el mercado laboral. Y es que el grupo de la Generación Z viene pisando fuerte y no tiene inconvenientes en renunciar a un trabajo si no le convencen aquellos factores que considera clave, como la identificación con sus valores o el sentimiento de pertenencia.

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¿cuál es la edad de la generación Z?

La Generación Z es el grupo de personas nacidas a finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI o años dos mil. Por tanto, nos encontramos representantes de la Generación Z en todas aquellas personas que, en 2024, tienen entre 12 y 27 años.

Es decir, nacieron cuando se generalizó el uso de internet, así como del correo electrónico y se daba la puntilla final al fax. Por su lado, los móviles hacían su definitiva irrupción, adentrándonos en un mundo que abrazó su faceta más tecnológica, y dejando atrás el paradigma analógico.

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características de la generación Z en el trabajo. ¿Qué valoran?

La Generación Z en el trabajo da importancia a que los valores que les representan estén presentes en sus empresas y sean, asimismo, defendidos por su compañía: por ejemplo, la justicia social, la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, y la sostenibilidad.

Porque la Generación Z está comprometida, a la hora de consumir, con aquellas empresas que sean afines a sus puntos de vista, y no se conformarán con un simple greenwashing o lavado de cara ético para dejarse persuadir por empresas de dudosa reputación social.

Por eso, las empresas deben tomar nota al respecto, tanto como ofertantes de productos como posibles contratadoras: los miembros de la Generación Z y los millennials valoran esas compañías con valores, así como aquellas que se preocupan por crear un entorno seguro para ello y desarrollan un sentimiento de pertenencia para sus miembros. 

En un tiempo en que cada vez es más difícil atraer el talento a una empresa, ser consciente de esas prioridades en el sistema de valores de los jóvenes es fundamental para lograr empresas sólidas y con proyección. 

Pero, según los datos obtenidos por el informe Randstad Workmonitor 2024, entre las prioridades más destacadas, por la Generación Z en el ámbito laboral, se encuentran las siguientes:

flexibilidad horaria y teletrabajo

Durante la época de la pandemia, muchos trabajadores se acostumbraron al teletrabajo y la flexibilidad horaria. Pudiendo ver las ventajas que esto aplicaba en su conciliación familiar y en su repercusión en la consecución de los objetivos marcados.

Según los datos obtenidos en el estudio, para 2 de cada 5 encuestados el teletrabajo no es negociable. Y para el 41% de ellos, la flexibilidad horaria es algo muy a tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo o incluso dimitir.

Si nos centramos en los datos aportados por los trabajadores que pertenecen a la Generación Z, estas cifras aumentan hasta el 46% en cuanto a la preferencia por el teletrabajo y hasta el 51%, por la flexibilidad horaria.

Cabe destacar que este es un conflicto entre empresa y empleado, puesto que la primera está intentando, cada vez más, volver a la ‘rutina’ anterior a la pandemia y exigir más presencia en oficina, según el 41% de los encuestados.

libertad de expresión

Poder ser uno mismo en la empresa donde se trabaja es casi una necesidad imperiosa para muchos trabajadores. Según los datos obtenidos en el informe, un tercio de los encuestados admite que no se sienten capaces de dar lo mejor de sí mismos en su lugar de trabajo, mientras que una quinta parte afirma que su forma de ser en el trabajo es diferente a la de su vida personal.

Esto puede deberse al miedo a las posibles recriminaciones que vengan de la empresa y, por tanto, a la falta de comprensión.

Según los resultados obtenido en el informe Randstad Workmonitor 2024, el 29% afirma que sus superiores no entienden a las personas de su generación: 

  • 24% generación x
  • 21% generación del baby boom
  • 34% generación milenial
  • 40% generación z

Esta situación hace que exista una falta de conexión entre trabajador y empresa, lo que también se traduce en que una cuarta parte de los trabajadores encuestados no se sientan cómodos expresando sus ideas o puntos de vista por miedo a ser juzgados o discriminados por la propia empresa en la que trabajan.

Además, el 55% asegura que no son ellos mismos en sus puestos de trabajo; siendo los pertenecientes a la Generación Z y a los Milennials quienes más destacan en este sentido.

formación y desarrollo

La Generación Z en el trabajo aboga por la formación y el desarrollo como una de sus principales prioridades, ya sea para mejorar en su actual puesto de trabajo, como para futuros trabajos, en la misma empresa u otra. Casi tres cuartas partes de los encuestados valoran que la empresa ofrezca posibilidades de formación y desarrollo, destacando que la Generación Z y los Millennials alcanzaban cifras del 80% y el 79% respectivamente.

Las preferencias en formación se focalizan en las competencias con más progresión de futuro, como la inteligencia artificial, la informática y los conocimientos tecnológicos. Así como para un 22% que sienten preferencias por habilidades de comunicación y presentación, y un 21% en gestión y liderazgo.

Si quieres conocer más datos sobre qué valora la Generación Z en el ámbito laboral, puedes consultar el informe Randstad Workmonitor 2024 completo.