Vivimos en una sociedad donde la movilidad, el ajetreo y el estrés son protagonistas indiscutibles. Todo ello nos lleva a tener poco tiempo libre y a tener que hacer auténticos malabares para conseguir compaginar trabajo y familia.

Y es por esta razón por la que la conciliación laboral y familiar es tan importante y fundamental en nuestras vidas. Pero, ¿cómo funciona la conciliación laboral? ¿Quién puede pedirla? 

A continuación, desde Randstad, vamos a explicarte los aspectos relacionados con una filosofía de trabajo clave para poder cuidar dos pilares básicos de nuestra vida: nuestra carrera y nuestra vida afectiva.

1

¿qué es la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar es, como su nombre indica, encontrar el punto de equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, ambas muy importantes en la vida de cualquier persona.

De hecho, la conciliación se define por las medidas que se toman para permitir armonizar ambos mundos, principalmente si se tienen hijos en edad escolar o incluso más pequeños.

El objetivo de la conciliación familiar es, como hemos dicho, encontrar el punto de equilibrio entre ambas vidas, con el fin de que la carrera laboral no se resienta por la necesidad de atender a la familia y, al mismo tiempo, que la familia no quede mal atendida por las exigencias laborales.

En este sentido, la empresa tiene la responsabilidad de hacerlo posible, respaldándose en las medidas legales existentes y, a su vez, con el compromiso de satisfacer a los empleados para aumentar su productividad.

Y es que aquellas empresas que toman medidas al respecto, pueden ver cómo crece la motivación de los trabajadores, sube su productividad y mejora el clima de trabajo. Lo que acaba resultando beneficioso tanto para la empresa como para los empleados.

2

medidas de conciliación laboral y familiar en el Estatuto de los Trabajadores

El Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, marcó un antes y un después en los trabajadores que tenían problemas reales para poder llevar a cabo una conciliación vida laboral y familiar. Y estas medidas las recoge, también, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34.8.

Una de las primeras medidas que se establecen tiene que ver con la flexibilidad horaria. Y es que las horas laborales deben poder organizarse de modo que las obligaciones se puedan ajustar mejor a las obligaciones laborales. En este sentido, se dictaminan dos medidas:

  • Por un lado, el derecho a adaptar la duración de la jornada en tiempo y forma.
  • Y, por otro, el derecho a poder distribuir las horas laborales tanto en el tiempo como en la forma. 

La tercera medida que se implanta es la del derecho a pedir teletrabajo, que resulta una medida de conciliación familiar y laboral que los trabajadores demandan cada vez más, y que aporta grandes beneficios a trabajadores y empresa.

3

nuevas medidas de conciliación en 2023

El Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, por es que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, establece las nuevas medidas de conciliación laboral y familiar:  

  • El refuerzo al derecho de la conciliación.
  • El nuevo permiso parental.
  • La ampliación de permisos retribuidos y el derecho a la adaptación de la jornada laboral para poder cuidar a hijos o personas con discapacidad a cargo.
  • Y la adaptación a las medidas vigentes para cónyuges ampliándolas a las parejas de hecho.
4

estrategias de conciliación laboral y familiar

Además de las medidas ya vistas, hay otras estrategias que están cogiendo fuerza para combinar trabajo y vida familiar:

  • Compra de vacaciones. De forma parecida a los permisos no retribuidos, el trabajador se asegura más días libres, sin que esto perjudique a la empresa, ya que verá aliviada la carga presupuestaria respecto a costes por honorarios.
  • Smart working. Otra manera de llamar al teletrabajo, pero que aporta matices. Porque tiene que ver con una filosofía del trabajo que tiene a la tecnología como aliada y a la libertad de movimientos como motor inspirador. Ideal para nómadas digitales y perfiles que prioricen la movilidad y la autonomía, tanto si tienen familia como si no.
  • Políticas de desconexión. Si bien cada trabajador, sobre todo si teletrabaja, es libre de subir o bajar su particular persiana laboral, es cierto que implementar, de manera sistemática, estas desconexiones, reduce el estrés. Por ejemplo, bloqueando las comunicaciones en diversas horas del día, o del fin de semana, o incluso generando espacios libres de ellas, como los miércoles por la tarde, o el día que se elija para ese particular descanso que da alas a la conciliación.

Se trata de un campo abierto a innovaciones y que, sin duda, será clave para aumentar el bienestar de los trabajadores y convertir el trabajo en una actividad cada vez mejor integrada en nuestra vida.

5

conciliación de la vida laboral y familiar en la misma posición que el salario

Según los datos obtenidos en el Workmonitor 2024, publicado por Randstad, la conciliación laboral y familiar es un aspecto muy importante para los empleados, tanto como el salario.

Y es que para 2 de cada 5 trabajadores en activos que participaron en la encuesta, el teletrabajo no es negociable. Y un 37% de los mismos confirma que se plantearía muy en serio la posibilidad de dimitir si la empresa le obligara a pasar más tiempo físicamente en la oficina.

La flexibilidad horaria está incluso por encima del teletrabajo, siendo mucho más importante (41%) para los trabajadores en activo encuestados.

6

conciliación sobre progresión profesional

Otro aspecto importante a tener en cuenta en cuanto a la conciliación familiar y laboral y la progresión profesional, es que la primera se está asentando por delante.

Los resultados obtenidos en el Workmonitor 2024, reflejan que el 51% de los encuestados admiten que prefieren tener un trabajo que les guste sobre la progresión profesional, y un dato muy importante es que el 41% afirma que la motivación por su trayectoria profesional varía en función de sus circunstancias familiares. Por tanto, 4 de 10 empleados que participaron en la encuesta afirman que dan preferencia a la conciliación que a su progresión laboral.

 

La conciliación familiar y laboral es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, y es que al aplicar las diferentes estrategias se consiguen empleados motivados, satisfechos e implicados. Además de personas mucho más felices que generan un entorno de trabajo laboral mejor.