cómo hacer una carta de renuncia voluntaria

 

A veces, un trabajador siente que ha tocado techo. Que ya no puede seguir evolucionando más en determinada compañía y que es hora de buscar nuevos horizontes. Es una de las muchas razones que pueden motivar la presentación de una carta de renuncia laboral que serviría para comunicar el fin de la relación de trabajo entre empleado y empresa. 

Pero veamos más en detalle en qué consiste este documento.

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qué es una carta de renuncia voluntaria

Una carta de renuncia voluntaria es un mensaje escrito, que generalmente se envía, hoy, por correo electrónico, en el que el trabajador manifiesta su decisión de interrumpir la relación profesional con la empresa para la que ofrece sus servicios. Se puede enviar dentro del cuerpo del e-mail o como documento adjunto en PDF.

Dicho de otro modo, la carta de renuncia es la comunicación que sirve al trabajador o trabajadora para comunicar su decisión de dimitir de la empresa, por las razones que sean, y que servirá a la empresa para poder buscar un sustituto para cubrir la vacante con el margen de tiempo suficiente, así como para poner en marcha la tramitación que corresponda. Por ejemplo, el fin de una relación contractual suele generar un finiquito, también en casos de baja voluntaria.

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aspectos a tener en cuenta al presentar una carta de renuncia voluntaria

Una vez la decisión esté tomada, es fundamental comunicar de manera clara, precisa, pero también cercana y amable, a ser posible, los motivos que han llevado a tomar dicha decisión. En el caso de que la decisión venga motivada por cuestiones ajenas a la empresa, es decir, sea una decisión meramente personal (trabajar en otros países, en otros sectores, necesidad de reciclaje laboral, etc), se hace especialmente relevante mantener un tono cordial y dejar una puerta abierta para una posible reincorporación en el futuro. 

También es importante agradecer a la empresa por el periodo en que se mantuvo al trabajador en plantilla, pues no hay que olvidar que los gastos de personal siempre suponen un esfuerzo para toda empresa. Y que en ese tiempo, el trabajador puede haberse enriquecido en un aspecto económico, pero también en la vertiente profesional, con la adquisición de distintas habilidades que quizá le convierten ahora en un perfil muy solicitado por empresas de la competencia.

El mundo es un pañuelo y el corporativo también. De ahí la importancia de despedirse dejando una buena imagen, mostrando gratitud y ofreciendo una posibilidad de colaboración, del tipo que sea, futura.

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qué debemos incluir en una carta de renuncia

Si te preguntas cómo se debe escribir una carta de renuncia voluntaria, estas pautas te servirán de guía: 

  • Saludo. Dirígete de manera formal a la persona a la que va dirigida la carta. Puedes usar un saludo estándar como "Estimado/a [Nombre del jefe, supervisor o responsable de Recursos Humanos]".
  • Declaración de renuncia. De manera clara y directa, indica que estás renunciando a tu puesto de trabajo. Incluye la fecha exacta en la que tu renuncia será efectiva.
  • Explicación. Es recomendable proporcionar una breve explicación de las razones que motivan tu decisión de renunciar. Como comentamos, ten cuidado de mantener un tono positivo y constructivo siempre que la relación haya sido positiva durante el tiempo de trabajo. En caso de un conflicto laboral, o más aún si ha habido malas prácticas por parte de la empresa y la carta de renuncia es un mero trámite dentro del proceso de litigio con la empresa, es lógico que esta explicación se limite a los hechos, de manera aséptica. 
  • Agradecimiento. Siguiendo con el escenario de una salida amistosa, supone un punto positivo expresar gratitud por las oportunidades y experiencias que has vivido en la empresa. Destaca aspectos positivos de tu tiempo allí y en qué medida has aprendido y cómo ha mejorado tu perfil profesional con la experiencia atesorada. 
  • Notificación anticipada. Indica la cantidad de tiempo de preaviso que estás dispuesto a ofrecer, según las políticas de la empresa. Lo común es dar un preaviso de 15 días naturales, es decir, dos semanas.
  • Colaboración durante la transición. Ofrece tu disposición para colaborar durante el período de transición. Puedes mencionar que estás dispuesto a entrenar a la persona que te sustituirá y a ofrecer algún tipo de guía o documento sobre tus responsabilidades, así como algunos ‘tips’ que hayas descubierto con el tiempo en el cargo.
  • Despedida cordial. Concluye la carta con una despedida profesional y cortés. Puedes incluir una línea que exprese tu deseo de mantener contactos positivos en el futuro.
  • Firma. Firma la carta a mano si la entregas en persona. Si envías la carta por correo electrónico, puedes escanear tu firma o usar una firma electrónica.
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¿cuál es el tiempo de preaviso?

Por norma general, y siempre que el convenio colectivo no diga nada distinto al respecto, el preaviso para la renuncia laboral debe hacerse con una antelación de 15 días naturales. Coloquialmente, se habla de “dos semanas”. En la práctica, se puede entregar la carta un lunes, asumiendo que dentro de dos lunes ya no será necesario aparecer por el espacio de trabajo.

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¿existe derecho a paro con una baja voluntaria?

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Gobierno de España, abandonar el trabajo de forma voluntaria impide percibir la prestación por desempleo, destinada a aquellas personas que, precisamente, están buscando trabajo. 

El sistema de protección por desempleo protege a las personas que padecen la indefensión y vulnerabilidad que implica no encontrar trabajo, con su remuneración correspondiente, pero no está diseñado para amparar a aquellas personas que libremente deciden terminar una relación laboral.

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modelo de carta de renuncia voluntaria

A continuación, reproducimos un modelo de carta de renuncia voluntaria simple que será suficiente para que la empresa conozca los motivos de la dimisión de uno de sus trabajadores o trabajadores y la fecha en que se producirá su salida de la empresa.  

Un ejemplo de carta de renuncia estándar que debe incluir estos elementos y esta estructura. Para hacerla más personal, se puede redactar con el estilo de cada uno, pero respetando la estructura y rellenando cada campo indicado. Se adjunta modelo para carta que se entrega en papel o, si se envía por correo electrónico, en archivo adjunto como PDF.

 

[Nombre del empleado]

 

[Dirección del empleado]

[Ciudad, CC AA, Código Postal]

[Fecha]

[Nombre del jefe, superior o responsable de RR HH]

[Título del jefe, superior o responsable de RR HH]

[Nombre de la Empresa]

[Dirección de la Empresa]

[Ciudad, CC AA, Código Postal]

 

Estimado/a [Nombre del jefe, superior o responsable de RR HH],

Me dirijo a usted para presentar formalmente mi renuncia a mi puesto de [tu cargo] en [nombre de la empresa], que se hará efectiva a partir del [fecha de preaviso, normalmente dos semanas a partir de la fecha de la carta].

Esta decisión ha sido cuidadosamente considerada y es el resultado de circunstancias personales y profesionales que he evaluado de manera exhaustiva. Estoy agradecido/a por las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que he tenido durante mi tiempo en [nombre de la empresa].

Durante el período de preaviso, me comprometo a colaborar en la transición, ya sea entrenando a la persona que me sustituya  o proporcionando cualquier información adicional que facilite una transferencia efectiva de responsabilidades.

Quiero poner en valor la experiencia y el conocimiento adquiridos durante mi tiempo en [nombre de la empresa] y estoy agradecido/a por el apoyo brindado por usted y el equipo.

Agradezco la comprensión y el apoyo continuo. Quedo a su disposición para comentar cualquier detalle adicional necesario para garantizar una transición sin contratiempos.

Le agradezco la oportunidad de haber formado parte de [nombre de la empresa].

 

Atentamente,

 

[Firma (si se entrega en persona)]

[Nombre del empleado]

 

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