cuándo se puede pedir una excedencia laboral

 

La excedencia laboral es un derecho que todas las personas que trabajan por cuenta ajena, es decir, asalariados, tienen. Pero es importante saber que para poder solicitarla se tienen que cumplir con unos requisitos que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y que, además, también debe cumplirse con las características del propio convenio de la empresa.

A continuación, desde Randstad, vamos a darte las claves para que entiendas y sepas cómo gestionar una excedencia laboral.

Vamos a ello.

1

¿qué es una excedencia laboral?

La excedencia laboral es un trámite que se lleva a cabo cuando un trabajador quiere o debe dejar su puesto de trabajo por un tiempo determinado.

Si se cumplen con los requisitos exigidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio de la empresa, el trabajador tiene la opción de solicitarla, y si la empresa la aprueba, quedará suspendido temporalmente su contrato y, por tanto, las obligaciones mutuas entre empresa y empleado.

La empresa tiene la obligación de concederla conforme a lo que dicta la Ley y, en función del tipo de excedencia laboral que se solicite, se puede conservar la opción de volver a recuperar el puesto que se ocupaba, volver al mismo departamento o categoría profesional, o no tener opción a la reincorporación.

2

las excedencias están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores

El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 46, es el que regula las excedencias y sus tipos. Explicando con precisión los diferentes tipos existentes y sus características.

Además, explica los siguientes puntos:

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo. 6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

Artículo 46
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre
3

tipos de excedencia laboral

El Estatuto de Trabajadores contempla diferentes tipos de excedencias laborales:

excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria puede solicitarla cualquier trabajador que cuente, como mínimo, con una antigüedad en la empresa superior a 1 año.

El empleado podrá disfrutar de su excedencia durante un periodo mínimo de 4 meses y no superior a 5 años. Y podrá solicitarse tantas veces como sean necesarias, siempre y cuando, hayan transcurrido, al menos, 4 años desde la finalización de la excedencia anterior.

Es importante saber que la excedencia voluntaria no garantiza el derecho de reincorporación al puesto de trabajo, sino que tan sólo se establece un derecho preferente para su reingreso en la compañía cuando exista una vacante igual o similar al que se ocupaba.

excedencia por cuidado de hijos y familiares

La excedencia por cuidado de hijos y familiares es otro de los tipos de excedencia laboral que se contemplan en la Ley.

En el caso del cuidado de hijos, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento permanente, el plazo de tiempo será de 3 años, como máximo, para el cuidado de cada hijo. Contando desde el momento del nacimiento o la resolución judicial o administrativa para el resto de trámites legales.

Durante los 3 años que dure la excedencia por cuidado de hijos, la cotización a la Seguridad Social será la misma que a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

En el caso de solicitar una excedencia por cuidados de un familiar, la duración máxima de la misma será de 2 años, excepto si en el convenio colectivo de la empresa se establece una ampliación para el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Y siempre y cuando, sea para cuidar a ese familiar que por edad, discapacidad, enfermedad o accidente, precise de la atención necesaria del trabajador. 

Cuando finalice el tiempo establecido para este tipo de excedencia, se puede solicitar de nuevo, iniciándose el nuevo periodo, una vez finalizado el anterior.

Durante todo el tiempo que se esté en excedencia por cuidado de hijos y familiares, el trabajador seguirá computando a efectos de antigüedad, y tendrá derecho a asistir a cursos de formación profesional a los que sea convocado por la empresa.

En cuanto al derecho de la reserva de su puesto de trabajo, ésta será efectiva durante el primer año. Tiempo en que la cotización a la Seguridad Social será la misma  que a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Una vez se supere este periodo de tiempo, el derecho sólo se extenderá a la reincorporación en el mismo grupo profesional o categoría similar.

excedencia forzosa

La concesión de la excedencia forzosa por parte de la empresa es obligatoria. Y, además, se garantiza la conservación del puesto de trabajo del empleado cuando finalice el plazo de la misma. Asimismo, también se mantiene el cómputo de antigüedad.

Las causas por las que se puede solicitar una excedencia forzosa son: 

  • Designación o elección para un cargo público que no permita la asistencia al trabajo.
  • Realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

La reincorporación al puesto de trabajo, dando por finalizada la excedencia forzosa, debe llevarse a cabo durante el mes siguiente en el que finalice la causa que llevó a solicitarla. 

excedencia pactada

Por último, está la excedencia pactada.

Este caso no está regulado por la Ley puesto que es el convenio colectivo el que marca las causas, características, plazos y régimen que se deben cumplir.

Será la empresa con el trabajador los que establecerán los términos de las excedencias pactadas. 

4

cómo solicitar una excedencia laboral

La solicitud debe realizarse siempre por escrito a la empresa, dejando ver las intenciones, las necesidades y las causas que derivan a solicitar la excedencia.

Detallando, además, el plazo máximo que se solicita.

Los datos que deben incorporarse a la solicitud son:

  • Datos del empleado
  • Datos de la empresa
  • Fecha de inicio del contrato del trabajador con la empresa
  • Antigüedad
  • Categoría profesional
  • Funciones que desarrolla
  • Fecha del inicio de la excedencia
  • Fecha de incorporación tras la excedencia
  • Detalle de las normas del convenio colectivo que inciden en la excedencia solicitada.
5

cómo se formaliza legalmente una excedencia laboral

La excedencia laboral se formaliza legalmente cuando la empresa acepta la solicitud del empleado y lo comunica a la Seguridad Social.

En el caso de que la empresa no acepte la solicitud del empleado, éste puede acudir a los tribunales, y hasta que no exista un fallo positivo por parte de los mismos, no quedará formalizada y deberá seguir trabajando con normalidad.

6

proceso de reincorporación tras una excedencia

El trabajador debe notificar a la empresa de que la fecha de finalización de la excedencia laboral está llegando a su fin y que, por tanto, hay que validar su reincorporación o evaluar si hay una vacante disponible. Todo ello, como hemos explicado, en función del tipo de excedencia solicitada.

Una vez estén todos los aspectos resueltos, el empleado se reincorporará, si así se ha resuelto, al nuevo puesto de trabajo.

La vida profesional es muy larga y, en algún momento pueden darse situaciones que deriven en la necesidad de solicitar una excedencia laboral. Por ello es importante conocer cómo proceder en la solicitud y cese de cada una de ellas.