Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

 

Cada año, el Gobierno de España intenta regular la cuantía del salario mínimo interprofesional que los trabajadores, por ley, deben cobrar mensualmente y anualmente.

Para el año 2024 se llevó a cabo el Real Decreto 154/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024, y en él se fijan los importes y todo cuanto tiene relación con ello.

Las nuevas cuantías representan un incremento del cinco por ciento respecto de las previstas en el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023, cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación del salario mínimo interprofesional para el 2024 en el marco del diálogo social, en los términos establecidos en aquel, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, mediante el artículo 84 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

1

qué es el SMI: salario mínimo interprofesional

El SMI es el importe económico mínimo que las empresas están obligadas a pagar a sus empleados, por ley, como retribución por el desarrollo de sus funciones. La cantidad es fija, independientemente del contrato, aunque se debe ajustar proporcionalmente a las horas laborales que se lleven a cabo.

Además, no puede ser embargado y computa, únicamente, como retribución de dinero, por lo que los conceptos en especie no pueden disminuir la cantidad fijada.

En el salario mínimo no se puede incluir la parte proporcional de las jornadas realizadas en días festivos o domingos, sino que se sumarán al cómputo.

Hay que tener en cuenta que el importe fijado como salario mínimo interprofesional es en bruto, lo que significa que a la cantidad a percibir, hay que restarle las cotizaciones a la Seguridad Social y a las retenciones de IRPF que correspondan aplicar para obtener el cálculo en neto.

2

¿cuánto es el salario mínimo en España 2024?

Cuando hablamos de salario mínimo interprofesional en España, para el 2024, es importante tener presente que lo hacemos en bruto. Por lo que, como hemos explicado antes, al importe total hay que restarle las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF para poder saber cuál es el neto que se va percibir.

Una vez sabido esto, veamos cuál es SMI fijado, por ley, para 2024: 

  • El importe, en bruto, es de 15.876 euros anuales que, repartidos en 14 pagas, quedarán en 1.134 euros brutos al mes.
  • Si la empresa paga en 12 pagas, el importe a percibir será de 1.323 euros al mes, quedando en un SMI diario de 37,8 euros al día.

Para aquellos trabajadores que no presten sus servicio a una misma empresa durante más de 120 días, el SMI es de 53,71 euros brutos por jornada, y para las empleadas del hogar que trabajan por horas, el salario mínimo interprofesional queda fijado en 8'87 euros la hora.

Es imprescindible saber que este aumento del SIM no afecta a todos los trabajadores, pues quienes ya percibían un salario superior o trabajen empresas que no tienen un convenio colectivo no están sometidos al cobro del salario mínimo interprofesional.

3

¿cuánto ha aumentado el SMI?

El Gobierno debe regular cada año la subida del SMI en función de las opiniones de los sindicatos y la patronal y, también, teniendo en cuenta la situación económica general del país, el IPC y la productividad media nacional.

En los últimos años el salario mínimo interprofesional, en España, ha aumentado un 54%. Partiendo de los 735 euros brutos fijados en 2018, 900 euros brutos en 2019, 950 euros en 2020 y 965 euros en 2021, que había estado congelado durante todo el año por la situación provocada por la covid-19. En 2022 subió hasta los 1000 euros, en 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales y ahora en 2024 ha alcanzado los 1.134 euros.

4

¿la subida es retroactiva?

Sí, la subida aplicada en el SMI de 2024 tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero. Y, en el caso de que los empleados no perciban lo que les corresponde, tienen derecho a reclamarlo a la empresa, pues están legalmente avalados.

5

¿cómo afecta a las pensiones?

La subida del salario mínimo interprofesional beneficiará a las jubilaciones del futuro. Y es que, al aumentarse el importe, también lo hace de forma automática la cotización que el trabajador hace a la Seguridad Social.

Por tanto, la jubilación que el trabajador percibirá en el futuro será de mayor cantidad. Hay que destacar que el aumento del SMI también afecta positivamente a las pensiones de viudedad e incapacidad, que se calcularán también en función de la base reguladora. 

El salario mínimo interprofesional es de obligatoria aplicación para todas las empresas que tienen contratados trabajadores que cobran por debajo de lo que marca la ley. Por tanto, desde el momento que el Gobierno publica en el BOE la resolución del aumento, todas las empresas deben aplicarlo en las nóminas y, además, con carácter retroactivo desde el 1 de enero