cómo funciona el anticipo de nómina

 

La nómina es el pago que realiza la empresa por los servicios que un trabajador ha prestado durante un mes. Están obligados a pagarla, por ley, con un salario mínimo interprofesional establecido por el Gobierno de España o acorde a las funciones que el empleado realice y la empresa valore.

Pero, en ocasiones, puede suceder que el trabajador se vea envuelto en una situación personal que precise de un pago excepcional de dinero y, es en ese momento, cuando puede solicitar a la compañía un anticipo de nómina.

Pero, ¿sabes qué es exactamente, cómo funciona y sus beneficios?

Desde Randstad, a continuación, te lo explicamos en detalle.

¡Sigue leyendo!

1

¿en qué consiste el anticipo de nómina? ¿está regulado?

El adelanto de nómina consiste en que el empleado solicita a la empresa, por anticipado, una parte de la retribución salarial que deberá percibir a final de mes. Este importe se descontará del salario neto total que debe cobrar el trabajador, una vez se han descontado las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF.

En la mayoría de convenios colectivos de las empresas, queda especificado cuál es el porcentaje máximo que se puede adelantar en concepto de anticipo de la nómina, y la gran mayoría suele limitarlo al 90% del salario que le corresponde cobrar al empleado por trabajo ya realizado.

Es importante saber que el adelanto de nómina no es una opción para la empresa, sino uno de los mucho derechos que tiene el trabajador, ya que este supuesto está recogido y reconocido en el Estatuto de los trabajadores, concretamente en el segundo párrafo del artículo 29.1 y dice así:

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Artículo 29.1
Estatuto de los trabajadores
2

¿qué beneficios tiene para la empresa?

La solicitud de anticipo de nómina tiene beneficios para el empleado, que puede hacer frente económicamente al asunto que tenga pendiente, y a la propia empresa. Algunos de estos beneficios son:

  1. Retención del talento.
    Los trabajadores son personas y las personas, en su vida y en su día a día, tienen situaciones inesperadas a las que, económicamente, necesitan hacer frente.

    Cuando la empresa da facilidades a sus empleados, éstos están contentos y satisfechos con el trato recibido porque, aunque saben que es obligatorio para la empresa aceptar un anticipo de nómina, existen muchas formas de hacerlo. Y facilitar el trámite, es lo mejor para todos.

    Por ello, los empleados se sienten valorados y bien tratados por la compañía y valorarán mucho el trato recibido antes de marcharse a otra.
  2. Reducción del estrés y la ansiedad.
    Un trabajador contento, es un trabajador tranquilo. Y, además, un trabajador que aumenta su productividad.

    Cuando una persona está pasando por una situación económica complicada, inevitablemente, no puede rendir tanto en el trabajo. Y es que los problemas, las dudas y la ansiedad de tener que hacer frente a los pagos que le están ahogando fuera del trabajo, hace que no estén tan concentrados en tirar para delante de la mejor forma sus funciones.

    Ayudando al trabajador la empresa consigue que reduzca su estrés, ansiedad e incluso que evita una depresión. Que se sienta más feliz en el trabajo y pueda rendir más y mejor.
  3. Aumenta la implicación.
    Una empresa que cuida a sus trabajadores es una empresa con empleados satisfechos.

    Eso, definitivamente, se nota en los resultados y hace que se diferencia de la competencia. De este modo, todo funciona mejor y aparecen más clientes, proveedores y trabajadores que quieren formar parte del proyecto.
3

¿el anticipo de nómina es un préstamo?

No, un anticipo de nómina no es un préstamo. Ya que a final de mes el empleado no deberá devolver el dinero, sino que éste se le descontará del importe total que debería percibir.

4

¿la solicitud del anticipo se debe hacer por escrito?

No hay una forma concreta y generalizada que los trabajadores deban llevar a cabo para pedir un adelanto de nómina pero, lógicamente, siempre debe quedar constancia por escrito de esta petición y de la cantidad solicitada para que luego, el equipo de recursos humanos, pueda aplicar el descuento pertinente.

Por tanto, sí debe hacerse por escrito y en éste debe constar:

  • Los datos de la empresa a la que se hace la solicitud.
  • Los datos del empleado.
  • La fecha y el lugar de la solicitud.
  • La cantidad que se está solicitando.
  • Citar el artículo 29.1 del Estatuto de los trabajadores.
  • Firma del solicitante.
5

en el IRPF, ¿se considera como una retribución en especie?

No, el anticipo de nómina no se considera una retribución en especie siempre que se conceda en el mes en curso, según lo que obliga el Estatuto de los Trabajadores. El anticipo se lleva a cabo sobre los servicios ya prestados, por lo que es un rendimiento del trabajo.

Si el anticipo se llevara a cabo para servicios futuros todavía no prestados, entonces sí se consideraría un rendimiento de trabajo en especie.

6

¿se puede pedir un anticipo de nómina futura?

Legalmente, según el Estatuto de los Trabajadores, la solicitud del anticipo de nómina sólo puede hacerse en relación con los trabajos ya realizados y, por tanto, no contempla ninguna otra posibilidad.

Pero, de igual manera, sí es posible solicitar un anticipo de nómina futura siempre y cuando esté regulado en el Convenio Colectivo que aplique a la empresa o exista un acuerdo preexistente entre empresa y trabajadores.

7

¿qué plazo tiene la empresa para pagar un anticipo de nómina?

El Estatuto de Trabajadores no dice nada respecto al tiempo en el que la empresa debe llevar a cabo el anticipo de la nómina, pero se entiende que al ser una necesidad urgente, el proceso debe ser rápido, con el fin de facilitar los trámites al empleado y para que el anticipo en sí no pierda su propia naturaleza. 

Recuerda que el anticipo de la nómina es un derecho del trabajador que la empresa está obligada a cumplir y que, la cantidad adelantada, deberá ser descontada en el momento de pago del resto de la nómina pendiente.