qué tipos de baja laboral existen

 

A lo largo de la vida, una persona puede padecer alguna enfermedad, accidente o patología que le impida, temporalmente, poder seguir ejerciendo su trabajo. Es en ese momento cuando debe acudir a su médico de cabecera de la Seguridad Social para que éste pueda hacer un diagnóstico y valorar si es necesario, o no, darle una baja laboral.

Pero las bajas laborales también se contemplan para situaciones excepcionales como la maternidad o la paternidad, así que a continuación, desde Randstad, te explicamos más en detalle qué es y qué tipos existen.

1

¿en qué consiste una baja laboral?

La baja laboral es un derecho de todos los trabajadores que está recogido en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Y consiste en un periodo de tiempo en el que un trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo de forma justificada, ya sea por accidente o enfermedad.

Durante ese periodo de tiempo, el trabajador cesa sus obligaciones con la empresa pero sigue cotizando, y en función del tipo de baja será la Seguridad Social o la Mutua colaboradora de la Seguridad Social, quien se encargará de cubrir el importe económico mensual que le corresponda en forma de salario.

Durante el periodo de tiempo que el empleado esté de baja, debe acudir a sus visitas médicas y a las concertadas por la mutua de la empresa, y hacer todo cuanto esté en su mano para poder recuperarse y volver a su puesto de trabajo.

2

causas más comunes de una baja laboral

Las principales causas de incapacidad temporal en España son las siguientes:

  1. Problemas músculo- esqueléticos
  2. Estrés
  3. Ansiedad
  4. Depresión
  5. Dolor de espalda
  6. Gripe
  7. Enfermedad grave de un familiar de primer grado
  8. Diabetes
  9. Artritis
  10. Lumbalgia

Por supuesto, estas son las más comunes según las estadísticas, pero existen muchas otras causas que pueden llevar a un trabajador a solicitar la baja, como por ejemplo haber padecido un accidente.

3

tipos de baja laboral

Existen, principalmente, 4 tipos de bajas laborales que dependerán directamente de la situación del trabajador que tenga que solicitarla: 

baja por enfermedad común 

El médico de cabecera expedirá este tipo de baja laboral para cubrir todas aquellas enfermedades que no están relacionadas con el ámbito laboral. Por ejemplo, una gripe, una lumbalgia o incluso una complicación durante el embarazo, pero aparecerá como enfermedad por contingencia común para preservar la privacidad del enfermo.

Este tipo de baja no podrá superar los 365 días, pero en caso de tener que extenderla, el médico sólo podrá hacerlo durante 180 días más. A partir de ese momento se tendrá que valorar la opción de solicitar una incapacidad permanente o reincorporarse a la empresa.

Por las bajas de enfermedad común, los 3 primeros días el trabajador no cobrará nada. A partir del cuarto día y hasta el 15, la empresa abonará el 60% del salario y a partir del día 21, será la Seguridad Social o la mutua quien pagará. A partir de ese momento, el trabajador percibirá el 75% de su salario. 

baja por enfermedad profesional

La baja por enfermedad profesional es aquella que se expedirá al trabajador cuando sea como consecuencia de las funciones laborales que lleva a cabo la persona.

Por ejemplo, el estrés relacionado a la carga de trabajo, la depresión ocasionada por un mal ambiente laboral, el dolor de espalda provocado por una mala postura al realizar los trabajos, la fatiga visual… 

baja por accidente laboral

La baja por accidente laboral se produce cuando el empleado sufre cualquier tipo de accidente realizando sus funciones o bien en el desplazamiento de casa al trabajo o del trabajo a casa.

Será la mutua de la empresa quien deba hacerse cargo de la baja y la empresa es quien abonará el 75% del suelo establecido en la base reguladora. 

baja por maternidad o paternidad

La baja por maternidad o paternidad tiene una duración de 16 semanas y está remunerada al 100%.

Para poder solicitarla, los padres deben estar dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores, autónomos o beneficiarios del subsidio de desempleo y, además, deben haber cotizado un mínimo de tiempo.

El objetivo de este tipo de bajas laborales es poder conciliar la vida familiar, por igual, entre hombres y mujeres.

4

requisitos para pedir la baja laboral

Para poder pedir la baja laboral hay que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Haber cotizado, mínimo, 180 días en los últimos 5 años.
  • Tener un informe médico que acredite que la dolencia no permite que se pueda desarrollar el trabajo.
5

¿quién asume los costes de una baja laboral?

En función de la enfermedad o situación que lleve a la necesidad de solicitar una baja laboral, será la empresa, la mutua o la Seguridad Social, quien se hará cargo del pago de los costes.

6

¿cómo podemos calcular el salario en una baja laboral?

Para poder calcular el salario que un trabajador en situación de baja médica va a cobrar, se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • Durante los 3 primeros días, el trabajador no cobrará nada.
  • Del día 4 al 20, cobrará el 60% de su salario.
  • A partir del día 21, se cobrará el 75%.
7

¿cuánto tiempo se puede estar de baja?

El médico será el encargado de valorar cuál es el tiempo que el trabajador necesita estar de baja médica teniendo en cuenta su recuperación. Aún así, el tiempo máximo establecido por ley para una incapacidad temporal es de 365 días pudiéndose alargar, si fuera necesario, en 180 días más.

Una vez superado este periodo de prórroga, se deberá valorar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente o bien incorporarse a la empresa.

Es importante que los trabajadores puedan estar bien atendidos en el caso de padecer un accidente o una enfermedad, independientemente si ha sido provocada por el ejercicio de sus funciones o fuera del ámbito laboral. Por eso, tanto la Seguridad Social como la mutua de la empresa hacen un seguimiento de los empleados que están de baja laboral.