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En un mundo donde la imagen es el elemento más importante a la hora de sugestionar al consumidor, las tiendas se preparan para una revolución visual donde las palabras dejan paso al aspecto más visual de los productos, ¿qué retos supone esta nueva realidad para RRHH?

Nuestro último estudio del sector retail elaborado por Randstad Research, concluye que el futuro laboral sigue la tendencia moderada, pero positiva, de recuperación del sector y su propio crecimiento en cifras de negocio, una de cada dos empresas apuesta por el aumento de los niveles de empleo en el sector y por el aumento de la plantilla propia.

Tanto el nivel de rotación como el de absentismo, actualmente son relativamente bajos y no representan en la actualidad barreras graves para el crecimiento del sector a corto plazo. Por otra parte, el déficit de talento sí tiende a ser un problema importante para dos tercios de las empresas del sector y en la mayoría de los casos se produce en diferentes perfiles.

Esta realidad nos conduce a pensar que la apuesta por conseguir el mejor talento marcará la diferencia y más cuando según un estudio publicado por PWC, las tiendas físicas no pierden seguidores en nuestro país. En concreto, el porcentaje de los consumidores que acuden a los comercios, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años.

También ha aumentado el número de consumidores que hacen sus compras online con la misma frecuencia (30%). Dicho esto, parece inevitable que el futuro más próximo pasa por que las tiendas físicas se transformen en espacios interactivos que se sumen a la experiencia de uso del comercio electrónico.

Desde Johnson Controls han analizado cinco tendencias que transformarán el retail de cara a 2020:

  1. Comercio unificado. Unir negocio online y físico es uno de los grandes desafíos que deberá encarar el sector. Trabajar por conseguir el equilibrio será diferencial para alcanzar el éxito sobre la competencia. ¿Cómo? Controlando datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario a lo largo del viaje de compra, por ejemplo.
  2. Implantación de servicios Cloud. Con el objetivo de integrar soluciones eficaces y rápidas en el control y transmisión de la información, los servicios Cloud son una buena herramienta para impulsar el éxito operativo.
  3. Experiencia de usuario 360. El servicio personalizado favorece la fidelización del consumidor. Para ofrecerlo, las tiendas físicas se están respaldando en propuestas smart retail que les permitan la creación de tiendas inteligentes.
  4. Sostenibilidad. La preocupación por el medio ambiente es una realidad que no puede ser negada y los consumidores agradecen que las empresas del sector retail apuesten por normativas sostenibles, como la eliminación de las bolsas de plástico y la venta de productos con un envoltorio que no afecte a la naturaleza.
  5. Protección digital. La aplicación de la tecnología en los negocios está cambiando el sector de manera positiva, aunque tiene un mayor riesgo de sufrir ciberataques y robos de información digital.

Todas estas tendencias se traducen en una inversión por parte de los departamentos de Recursos Humanos en buscar talento especializado en atención al cliente y nuevas tecnologías que permitan estar al día de las tendencias presentes y futuras.

Un ejemplo de tienda que está empezando a aplicar la transformación es la del supermercado, una superficie que tenderá a reducir el área dedicada a los productos de uso recurrente utilizando versiones virtuales para que el consumidor solo tenga que escanear los códigos de barras y recoger su compra al finalizarla.

El espacio liberado puede destinarse, así, a proporcionar nuevos servicios con el objetivo de fidelizar a los usuarios con, por ejemplo, exhibiciones de productos frescos, cursos de cocina o nutrición, catas y espacios de socialización. Además, los expertos en Inteligencia Artificial de las compañías serán capaces de desarrollar y poner a disposición de los clientes una lista de la compra automática que a medida que recorren el centro realizarán los pedidos online.

A modo de conclusión, se puede afirmar que estamos asistiendo a una consolidación del modelo híbrido entre tienda física y online que necesitará de profesionales cualificados expertos en tecnología para ofrecer nuevas experiencias de compra que justifiquen la visita al punto de venta.

¿Necesitas afrontar todos estos retos? En Randstad, ¡te ayudamos!