La comunicación es clave en cualquier relación humana, pero ésta debe ser clara, concisa y con un objetivo determinado a cumplir.
El crecimiento personal y profesional se basa en el aprendizaje, y éste no es otro que la adquisición de conocimientos, experiencia y buenos mentores que sean capaces de transmitir los errores o alabanzas a través de los feedbacks.
¿Y qué mejor forma de hacerlo que con el feedback positivo? ¿Sabes lo que es y en qué consiste?
A continuación te lo explicamos en detalle, y con muchos ejemplos, para que sepas cómo aplicarlo y sacarle el máximo rendimiento.
¡Vamos a ello!
¿qué es el feedback positivo?
El feedback positivo es la mejor forma de estimular a la persona que lo recibe para que potencie sus capacidades y ganas de aprender y mejorar. Gracias a él, se consiguen destacar los puntos fuertes del empleado que lo recibe para que conseguir lograr los objetivos sea mucho más fácil.
Además, con el feedback positivo se promueve la confianza, la mejora en el entorno de trabajo y la sensación de satisfacción personal.
¿por qué es importante dar un feedback positivo?
El feedback positivo es muy importante para los empleados y para la propia empresa, puesto que:
- Mejora la productividad
- Aumenta la motivación
- Incrementa la satisfacción personal y profesional
- Potencia las habilidades
- Mejora el vínculo entre empresa y empleado
- Establece una relación de confianza
- Mejora el entorno de trabajo
- Ayuda a retener el talento
- Ayuda a captar talento
- Potencia que los empleados sean más polivalentes
- Estimula el compañerismo
¿cómo dar feedback positivo?
Para dar feedback positivo y que éste tenga éxito, no basta con aplicarlo sólo una vez. Sino que hay que aplicar una metodología de constancia y periodicidad y llevar a cabo un buen seguimiento para valorar cuáles son los puntos fuertes y débiles de los empleados y así reforzar los feedbacks positivos.
A continuación, te damos algunos ejemplos que seguro que te ayudarán:
1. gratificación por un buen trabajo
“Estas últimas semanas estás haciendo un trabajo espectacular. Estás demostrando que te importa tu trabajo y que te estás esforzando muchísimo. Me ha gustado mucho cómo has resuelto el problema con el que nos encontramos.”
2. felicitación por un punto fuerte
“Tienes una capacidad organizativa sorprendente. Resulta muy fácil trabajar contigo y aportas la confianza que necesitamos para saber que el proyecto va a avanzar según los plazos marcados.”
3. proactividad
“Te felicito por tu proactividad. Eres un gran valor para nosotros.”
4. premiando la creatividad
“Ha sido fascinante la solución que has propuesto. Sigue siendo tan innovador y creativo. Es esencial para nuestro equipo.”
5. premia el esfuerzo
“Si miras los resultados del mes pasado, verás que has mejorado muchísimo. Se nota que te has esforzado y has dado lo mejor de ti. Sigue así, te felicito.”
6. capacidad resolutiva
“Es admirable cómo has resuelto el conflicto con el que nos hemos encontrado. Estoy muy orgulloso de cómo lo has hecho y de la agilidad con la que has sido capaz de desenvolverte.”
7. compañerismo
“Trabajar contigo es un placer. No hace falta pedirte ayuda porque siempre estás dispuesto. Muchas gracias.”
8. capacidad de aceptación
“Sé que ha sido difícil que no aceptaran tu propuesta. Pero me ha gustado muchísimo cómo lo has hecho y el aporte que has dado a la que sí han aceptado.”
9. motivación
“Te felicito por haber conseguido los objetivos que te habías propuesto. Estoy convencido de que en el siguiente proyecto lo harás incluso mejor.”
10. nuevas competencias
“Estamos muy orgullosos de tu trabajo. Estamos convencidos de que estás a punto de dar un paso más para poder crecer como profesional.”
11. retención de talento
“Nos gusta mucho contar contigo en este proyecto. Y queremos seguir haciéndolo en los que están por venir.”
12. felicitaciones de los clientes
“Es necesario que sepas que nuestro cliente nos ha dicho que está encantado con tu trabajo. Estamos muy contentos de tenerte en nuestro equipo.”
13. asume errores
“No me había dado cuenta de que mi planteamiento no era el adecuado. Gracias por haber aportado nuevas ideas que ayudaran a mejorarlo.”
14. cumplimiento de los plazos de entrega
“Con el ritmo de trabajo que tenemos es una gran ayuda que siempre cumplas con los plazos. Te animo a que sigas trabajando tan bien como hasta ahora.”
15. aceptar los errores
“No es fácil asumir que uno se equivoca. Pero ha sido muy gratificante ver cómo pedías ayuda para poder resolver tus errores y no demorar la entrega. Sigue así.”
El feedback positivo es una forma de motivar al empleado a querer alcanzar sus metas personales y profesionales desde un punto de vista optimista y de oportunidad. Tanto el trabajador como la empresa se sienten satisfechos con los resultados y los objetivos y metas a alcanzar son mucho más factibles y cercanas.
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