Dos de cada tres españoles buscan empresas que permitan conciliar

Randstad ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. Este estudio, elaborado a partir de más de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, solo 10.000 en España, estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores.

18 May 2022 en Randstad
  • Aunque el salario sigue siendo el factor más importante, el 65% de los españoles se deciden por empleos en los que se pueda conciliar
  • Como medida de conciliación, cerca de la mitad de los trabajadores (45%) elige la flexibilidad laboral
  • El teletrabajo se desploma: solo un tercio de los españoles trabaja en remoto frente al 49% de hace un año
  • Electrónica, el sector hotelero, aeronáutica o farmacia son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral
  • Amazon, Nestlé y Correos, entre las empresas más atractivas para trabajar en España

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. Este estudio, elaborado a partir de más de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, solo 10.000 en España, estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores.

Según el informe Randstad Employer Brand Research, un año más el salario vuelve a ser el factor más importante para los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar.

Factores más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022

Tal y como destaca la edición de este año, el 68% de los españoles eligen un salario y unos beneficios atractivos como principales motivos a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, un porcentaje superior a la media europea, que se sitúa en el 66%.

La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por casi dos de cada tres profesionales (65%), una tendencia superior a la del resto de Europa, situada en el 61%.

En tercer lugar, se encuentra disponer de un ambiente de trabajo agradable, escogido por el 62% de los profesionales de nuestro país, muy en línea con nuestros vecinos europeos (63%). Otros aspectos valorados por más de la mitad de los profesionales españoles son la seguridad laboral (elegido por el 60% de los trabajadores), las posibilidades de desarrollo profesional (54%) y un contenido laboral interesante (51%).

Si comparamos España con el resto de Europa, los tres factores más destacados a la hora de elegir una empresa, las preferencias de los trabajadores de nuestro país son muy diferentes al de la media europea. En Europa, la salud financiera está en primer lugar, mientras que, en España, el factor clave son un salario y unos beneficios atractivos.

Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, “la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas. Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral”.

Casi la mitad de los españoles demanda flexibilidad

La posibilidad de poder conciliar la vida profesional con la personal se ha convertido en un aspecto que los profesionales no dejan de demandar en los últimos años. Por eso, Randstad ha querido indagar en este informe los aspectos concretos que a los profesionales les gustaría que las empresas ofrecieran.

Impacto de la pandemia en los trabajadores españoles

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022

Disfrutar de flexibilidad laboral es elegido por el 45% de los profesionales de nuestro país como la acción más interesante que pueden ofrecer las empresas en materia de conciliación.

Ya con porcentajes menos acusados están ofrecer ventajas a los empleados (34%), protección salarial y compensaciones justas (32%), desarrollo profesional y una compensación más allá del salario (ambas con un 31%) y el apoyo a la familia o al cuidado de los niños (las dos con el 26%).

En toda Europa, se observa una tendencia similar en cuanto a las principales preferencias, siendo la flexibilidad laboral (43%) la acción más importante para mejorar la conciliación profesional y personal.

Solo un tercio de los españoles está teletrabajando

A pesar de los buenos resultados y expectativas generadas, el trabajo a distancia en nuestro país se está viendo reducido, incluso a niveles mayores que la media europea. Así, solo un tercio de los profesionales españoles asegura que trabaja actualmente en remoto, frente al 49% que lo hacía en 2021.

Impacto de la pandemia en los trabajadores españoles

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022

Los empleados con estudios superiores son los que, en mayor medida (40%), pueden teletrabajar. En cuanto a los que no pueden hacerlo, porque es imposible por las características del empleo o porque no está permitido (24%), es más acusado en el caso de las mujeres (26%) y de los empleados con menor nivel educativo (35%).

En comparación con Europa, los empleados españoles trabajan menos a distancia, cinco puntos porcentuales menor, situándose la media europea en el 38%. Al 32 % de los trabajadores europeos no se le permitía o era imposible trabajar desde casa, lo cual es ligeramente superior a los empleados de nuestro país.

Los sectores más valorados por notoriedad y atractivo

El informe Randstad Employer Brand Research 2022, también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el estudio destaca que electrónica, el sector hotelero, aeronáutica o farmacia son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Sectores más atractivos para trabajar

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2021

Randstad también ha valorado la notoriedad y el atractivo de cada uno de los sectores a la hora de llevar a cabo su estudio. Es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales son pocos atractivos, como banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de vehículos. Además, se detecta cierta tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

Amazon, Nestlé y Correos, entre las empresas más atractivas en España

Este informe también ha tenido en cuenta qué empresas son las más atractivas para trabajar en España. Según las respuestas de los más de 10.000 encuestados en España que forman parte del informe Randstad Employer Brand Research, las empresas más atractivas para trabajar en sus respectivos sectores son Amazon, Atresmedia, BASF, Correos, Decathlon, GlaxoSmithKline, IKEA, ING, Johnson & Johnson, KPMG, Mapfre, Mercedes Benz, Nestlé, Oracle, Siemens, Siemens Gamesa y Telefónica.

Sobre el informe Randstad Employer Brand Research

El estudio Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. En la actualidad se realiza en 31 países, en los que se sondea a más de 163.000 personas. Randstad Employer Brand Research es el estudio más representativo a nivel mundial sobre employer branding.

Este año se celebra la decimotercera edición de los Randstad Award en España. Estos galardones se conceden en base a 10.000 encuestas a profesionales en España, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

¿Quieres saber más acerca del estudio Randstad Employer Brand Research de 2022?