En tendencias360 ya hemos hablado anteriormente de cómo la tecnología y la digitalización han irrumpido de forma paulatina en multitud de sectores laborales. Estamos acostumbrados a escuchar de forma continua el surgimiento de un nuevo sistema tecnológico, nuevas actualizaciones de software o la creación y salida al mercado de nuevos productos cuyo objetivo es mejorar y simplificar nuestra forma de vida. Así que, ¿por qué no utilizar estas mismas novedades para mejorar nuestra salud?

En la actualidad, el gran reto para las compañías farmacéuticas, biotecnológicas y biomédicas pasa por adaptarse de forma exitosa a la actual dinámica del mercado. Por este motivo, apostar por la transformación de la cartera de productos con enfoque en áreas terapéuticas de alto rendimiento, promover la innovación, resistir ante las presiones de precios y costes y, por último, mantenerse firme en un entorno de fuertes desafíos en el cumplimiento normativo será fundamental en el futuro.

¿Cómo es el trabajo en empresas biocientíficas? ¿Cómo se sienten los trabajadores?

A la hora de desarrollar cualquier tipo de tecnología, se debe analizar qué clase de necesidades se quieren cubrir y de qué manera, para así poder desarrollar de forma eficaz la solución. Pero también hay que tener en cuenta al talento con el que cuentas en tu organización, algo que en este sector adquiere mayor relevancia que en el resto.

Este tipo de empleo es visto por la gran mayoría de las personas en edad de trabajar como uno de los más atractivos del panorama laboral; de hecho, el sector salud es el cuarto más deseado por los trabajadores, seguido de IT y comunicaciones, bienes de consumo de rápido y automotriz.

Por ello, para conocer el nivel de satisfacción laboral que tienen los profesionales de este sector, hemos de saber qué buscan en las empresas. Estos son algunos de los aspectos más importantes para los trabajadores Life Sciences a la hora de elegir una empresa en la que desarrollar su actividad: un salario y beneficios atractivos, conciliación laboral, mayor seguridad laboral, ambiente de trabajo agradable, visión de progresión profesional y la estabilidad financiera.

La seguridad laboral y el acceso las últimas innovaciones que este sector proporciona son algunos de los beneficios que los trabajadores más valoran. A pesar de esto, sigue existiendo una brecha entre lo que los empleados buscan y lo que las empresas ofrecen: buena salud financiera, estar al día con las últimas tecnologías, seguridad laboral, buena reputación, visión de progresión profesional y salarios atractivos y beneficios sociales.

De esta manera, la rotación laboral dentro del sector salud es elevada; de hecho, el 30% de los trabajadores Life Sciences encuestados en el último Employer Brand Research afirma que planean cambiar de trabajo en los próximos 12 meses. Además, el 20% de ellos admitió que ya había cambiado de trabajo durante el año anterior.

A pesar de la elevada tasa de rotación existente dentro de este sector, la mayor motivación de los profesionales Life Sciences, según el mismo estudio, es la capacidad que tienen estas empresas de ofrecer estabilidad financiera, el uso de la última tecnología y la seguridad laboral que proporcionan.

Así, de estos beneficios podemos inferir que estos profesionales buscan, en mayor medida, una mayor longevidad laboral. Pero esta variable no es la única que influye en la decisión de los trabajadores, sino que también cobra una gran relevancia de qué manera la organización ha incorporado nuevas tecnologías en sus procesos o productos.

El efecto de la tecnología sobre este tipo de empresas

La tecnología mejora día a día, afectando de manera inevitable a cómo los usuarios percibimos sus efectos. En este caso, el sector biomédico no solo se ha marcado como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, sino también nuestra salud.

La utilización de la Realidad Virtual como terapia para ayudar a pacientes a superar fobias o miedos, asistentes virtuales que aporten una atención personalizada o apps que ayuden a medir y controlar los parámetros biomédicos son algunos de los ejemplos más conocidos por los usuarios.

Así, el Instituto ECRI ha señalado las tecnologías más destacadas dentro del sector biomédico en su informe ‘2018 Top 10 Hospital C-suite Watch List’, así como las nuevas innovaciones en desarrollo de atención al paciente. Estas son algunas de las tendencias que darán que hablar en el futuro dentro del sector salud:

  1. Apps para ayudar a tratar los trastornos adictivos como el alcohol, la cocaína, la marihuana o los psicoestimulantes. Aunque estas aplicaciones móviles, como por ejemplo reSET, de Pear Therapeutics, deben utilizarse de forma complementaria a un tratamiento médico, resultan de gran ayuda a la hora de tratar los trastornos por drogadicción, a través del uso de incentivos para recompensar a los pacientes por el cumplimiento de sus objetivos.
  2. Análisis genéticos directos. Las pruebas genéticas actualmente son más sencillas y rápidas de realizar, por lo que los pacientes suelen solicitarlas de manera directa y sin ningún tipo de desencadenante previo. Una de las consecuencias más llamativas es que los resultados de dichos análisis les proporcionan una información mucho más completa sobre su salud, lo que facilita solicitar asistencia médica temprana.
  3. Modelos de aplicación de asistencia adaptables a la enfermedad del paciente. Esta tendencia consiste en el mantenimiento del paciente en una misma habitación durante toda su estancia hospitalaria. En la actualidad existen centros que ya están experimentando con zonas adaptables a la enfermedad del paciente, con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo, la continuidad de la asistencia y la seguridad del paciente, así como para acortar la estancia hospitalaria y disminuir los costos.
  4. Monitor cardíaco. Esta herramienta está diseñada para interactuar directamente con el teléfono móvil del paciente. Con aplicaciones como Confirm Rx, se transmiten proactivamente los datos al médico responsable, eliminando la necesidad de que sea el afectado quien envíe activamente los datos. Además, a partir de unos intervalos programados por el profesional sanitario, este tipo de Apps descargan automáticamente los resultados para su consulta.
  5. Distracción por Realidad Virtual (VR). Este sistema está pensado para pacientes de carácter pediátrico y ya está siendo implantado para desarrollar programas informáticos que proporcionen experiencias de realidad virtual tridimensional, con el objetivo de ayudarles a distraerse o a superar el miedo y el dolor causados por enfermedades crónicas.

Mejores tratamientos que hagan más llevadera la sensación de dolor, mayor accesibilidad a la información (a partir del uso de internet como principal fuente para investigar los problemas médicos), una mejora de la atención al paciente, el uso de redes sociales como medio de promoción de la salud pública o el aprovechamiento de internet como base de datos que ayude a la identificación de enfermedades son algunos de los beneficios que existen actualmente gracias al uso de la tecnología en el sector Life Sciences.

Professionals: Life Sciences de Randstad

Debido al avance, digitalización y profesionalización del sector Life Sciences, contar con los mejores profesionales para tu empresa es esencial a la hora de conseguir los objetivos marcados. En Randstad somos conscientes de este desafío y ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales especializados que te ayudarán en el proceso de selección de talento.

Para conseguirlo, es fundamental contar con una dilatada experiencia en el sector y un fuerte conocimiento del negocio, las organizaciones y las funciones, entendiendo las necesidades de la empresa con el objetivo de seleccionar a los mejores profesionales para ocupar un nivel directivo, de mando y cualificado para tu empresa.

Director Médico, Medical Advisor, MSLs o Farmacovigilancia son algunas de las posiciones en las que estamos especializados, ¿necesitas ayuda para cubrir vacantes de este tipo? ¡Contacta con nuestro equipo Professionals Life Sciences para que puedan ofrecerte información a medida!