contratación temporal para generar empleo

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Con el inicio de un nuevo año y dejando atrás un 2021 marcado por una pandemia que todavía es protagonista, es hora de analizar cómo ha sido ese pasado año en términos de empleo. Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre cómo ha variado en el último año la contratación temporal, que es la principal fuente de empleo del sistema español. Los datos estudiados, procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destacan que esta contratación temporal aumentó un 20% durante el 2021 en España, lo que supone algo más de 17.270.000 contratos temporales, 2,7 millones de firmas más que en 2020, cuando se rubricaron cerca de 14.400.000.

Respecto a los datos por sectores, el incremento más notable en contratación temporal se ha registrado en el sector servicios, siendo además el que cuenta con mayor volumen de firmas, 11,4 millones de los más de 17 totales. A este sector pertenecen dos de cada tres contratos temporales que se firmaron en 2021. En el otro lado de la balanza se encuentra el sector de la construcción, que menguó un 1,1% respecto a los datos de 2020, aunque en ninguno de los dos años llegó al millón de contratos. Valentín Bote, director de Randstad Research afirma: “Las cifras aseveran la importancia que la contratación de duración determinada tiene en nuestro país. Sin embargo, aún se percibe que la pandemia no ha desparecido”, y esto le hace mostrarse positivo: “Por eso, aún existe margen de crecimiento”, añade.

Los archipiélagos, Madrid y Cantabria lideran los incrementos

Randstad destaca que Baleares (43%), la Comunidad de Madrid (29,6%), Cantabria (29,4%) y Canarias (26,8%), registraron los mayores incrementos de la contratación de duración determinada con respecto a 2020. Por otro lado, los incrementos más discretos se registraron en Navarra (18,1%), La Rioja (14,9%), Andalucía (14%), Extremadura (13,1%) y la Región de Murcia (11,5%). Andalucía se lleva el puesto de la autonomía más empleadora en cuanto a volúmenes de contratación temporal, ya que, sus 4,3 millones de firmas suponen que el 25% de los contratos que se firman en España, sean de esta comunidad. Aun así, Almería (10,1%) y Granada (8,8%) se encuentran entre las provincias con los crecimientos más moderados, junto a Ciudad Real (9,6%), Lleida (10,2%) y Teruel (10,7%). En el lado positivo, con los mejores incrementos registrados Guadalajara (34%), Castellón (29,5%), Las Palmas (28,5%), Soria (27,9%) y Toledo (26,8%).

Las previsiones dependerán de la evolución de la pandemia

Teniendo en cuenta todos los datos, el estudio de Randstad ha comprobado que la evolución de estas contrataciones temporales se ha visto influenciada por la situación epidemiológica. Según cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de asalariados temporales en el promedio del periodo entre enero y septiembre creció un 7,5%, con respecto a los mismos meses de 2020. Coinciden pues, con los meses en los que, gracias a un alto nivel de vacunación, la pandemia se vio controlada, al contrario que en 2020.

En la recta final del año se registraron los niveles más altos de contratación temporal, pero se vieron menguados en diciembre, cuando deberían crecer más debido a la temporada de rebajas y promociones como el Black Friday, pero que se vieron castigadas por un aumento de los casos y la ya conocida sexta ola. De esta forma, todo apunta a que, en 2022, la contratación temporal y el aumento, o no, de las firmas de contratación de duración determinada respecto a un año que, pese a todo lo negativo que ha podido ser en cuanto a lo epidemiológico, se ha saldado con buenas cifras en el empleo, dependerá en gran medida de que esta pandemia se controle del todo.

¿Necesitas refuerzo temporal en tu plantilla?