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Noelia Carrión, Responsable de RRHH de DECOEXSA en España

Su desarrollo empresarial en el sector del Comercio Exterior y en sectores tan específicos como el alimentario, farmacéutico, automovilístico y energético entre otros, han hecho que el Grupo DECOEXSA teja una red de delegaciones propias en Portugal, Francia, Marruecos y China.

 

¿Qué perfiles profesionales podemos encontrar en la empresa?

DECOEXSA España cuenta con 239 empleados. Además de un nutrido grupo de Directivos profesionales tanto en las áreas operativas y comerciales, como en los departamentos y divisiones de gestión corporativa, contamos con un excelente equipo humano a nivel operativo, comercial, administrativo y de almacén, con una amplia segmentación entre oficiales, oficiales de segunda, auxiliares administrativos, capataces, mozos de almacén, etc.


¿Qué valores son los que conforman la cultura corporativa de la compañía?

La honestidad y buenas prácticas empresariales, el servicio personalizado, la orientación y adaptación constante al mercado, un personal formado y especializado y una normativa de calidad.

 

¿Cómo influyen estas prácticas en el éxito y sostenibilidad del negocio?

Buscamos una presencia permanente en el mercado y unas relaciones duraderas con nuestros clientes, que en nosotros encuentran una solución en un mundo de relaciones a veces difíciles. Nuestra misión como Empresa y nuestra vocación estratégica es la de competir por proximidad al cliente apoyando y dando soluciones a sus necesidades en el sector del Comercio Exterior; una perspectiva que simboliza nuestra propia manera de entender el negocio y garantiza los mejores resultados tanto para ellos como para nosotros.

 

Por otro lado, nuestra perspectiva local en cada delegación y nuestro trabajo en red nos permite tomar el pulso de la realidad cotidiana en el mercado real, al que nos adaptamos permanentemente. Esto es algo que conseguimos a través de un equipo humano formado y altamente especializado. DECOEXSA es ante todo un grupo de personas que buscan un fin común, un proyecto que depende de cada uno de nosotros; de ahí que la formación, la especialización y la satisfacción sean los principales motores de nuestra actividad

 

¿A través de qué herramientas se acerca DECOEXSA al talento?

A través de procesos de selección que llevamos a cabo dentro de la empresa, desde el propio departamento de RRHH y en colaboración directa con los diferentes Directivos de cada una de las Delegaciones y Departamentos de la Compañía. De todos modos, nos preciamos de contar con una plantilla muy estable: hay muy poca rotación y, por lo tanto, muy pocos procesos de selección. En determinadas ocasiones surgen vacantes que pueden ser cubiertas a través de portales externos dedicados, pero en cualquier caso la selección la hacemos desde RRHH. Para algún puesto con una incidencia muy baja, también acudimos puntualmente a los servicios de empresas de RRHH.

 

¿Cómo cuidan después del orgullo de pertenencia de la plantilla?

DECOEXSA nos aporta estabilidad, flexibilidad y confianza a cada uno de nosotros y también existen opciones de desarrollo dentro de la compañía. Promovemos que todos aquellos que quieran trazar un itinerario dentro de la empresa, en función de sus habilidades y potencial, lo puedan desarrollar.
Decíamos que uno de los valores clave de la compañía es contar con personal formado y especializado. ¿Cómo lo consiguen?

DECOEXSA mantiene como compromiso imprescindible las políticas de Formación Continua a través de procesos formativos internos y externos. Cuando se produce una nueva incorporación, debemos procurar que esa persona cumpla unos requisitos a nivel de formación en función de la descripción de puestos de trabajo. Cada función dentro de la empresa tiene asignadas unas habilidades que debe poner de relieve en su día a día. Primero se lleva a cabo una formación inicial interna basada en nuestros sistemas y, después, las formaciones de la plantilla se van ajustando a las necesidades que la empresa tiene en cada momento. Si, por ejemplo, contamos con un operativo de tráfico cuya preparación no se ajusta a la descripción del puesto a ocupar, buscamos qué tipo de formación se ajusta a su experiencia.

 

¿Qué retos comporta gestionar un equipo repartido a nivel nacional en 13 delegaciones?

El departamento de RRHH cuenta con un Business Partner en cada una de esas delegaciones. Esta importante figura no es otra que la del propio Delegado de cada centro de trabajo o la del Director de cualquier departamento de Gestión afectado, quien tiene un papel clave también en términos de gestión del capital humano de DECOEXSA. Se trata siempre de buscar la mejor coordinación entre Recursos Humanos y el departamento o delegación en cuestión; juntos, tomamos cualquier decisión en lo que a plantilla se refiere, algo que requiere que haya una comunicación fluida y constante en todo momento. La comunicación entre ambos es imprescindible.

 

¿Cómo desarrollan su actividad fuera de nuestras fronteras?

El Grupo cuenta con centros propios en países como Portugal, donde contamos con tres Delegaciones propias en Lisboa, Oporto y Figueira da Foz; Francia; Marruecos, con Delegaciones en Casablanca y Tánger, y China.

 

Además, en el afán por buscar y ofrecer una cobertura mundial global desde la que poder gestionar de forma personalizada, en el año 2000 DECOEXSA decidió abrir, en colaboración con otras 46 empresas, una asociación exclusiva llamada Worldwide Independent Network (WIN), en la que actualmente ostentamos la Presidencia y que nos permite estar representados en 72 países.