
¿Cuántas personas y con qué perfiles componen la plantilla de Vueling?
La plantilla de Vueling, como la propia compañía, es joven, plural y diversa.
Actualmente tenemos 1.800 empleados, que se distribuyen en cerca de 900 tripulantes auxiliares (azafatas), 550 tripulantes técnicos (pilotos) y 375 personas en nuestras oficinas, con perfiles tan variados como las tecnologías de la información, la ingeniería, el marketing o las ventas.
En Vueling trabajan personas de 39 nacionalidades, con una media de edad de 33 años, que varía entre nuestros tripulantes auxiliares (29 años) y técnicos, donde la edad está en los 39 años.
Por sexos, se aprecia también un predominio de las mujeres, sobre todo entre auxiliares, mientras que el colectivo de pilotos sigue a día de hoy siendo mayoritariamente masculino.
¿Cómo está estructurado el departamento de Recursos Humanos?
Nuestro departamento de Recursos Humanos está enteramente orientado al cliente interno y su estructura responde a esta vocación de servicio, para que cada empleado sepa a quién debe dirigirse en cada ocasión según sus necesidades.
El departamento se estructura en cinco grandes bloques:
- administración de personal y control de presupuesto
- tripulaciones
- staff y relaciones laborales
- comunicación interna y RSC
- prevención de riesgos
¿Cómo son sus procesos de selección? ¿Qué perfiles son más fáciles de cubrir y cuáles menos?
Casi todos nuestros procesos de selección se llevan a cabo de manera interna en colaboración con el área que requiera cada nueva incorporación.
En el caso de tripulaciones, además, nos coordinamos con los departamentos de Operaciones y de Instrucción para garantizar que los nuevos tripulantes cumplen estrictamente con el perfil y los requerimientos formativos demandados por nuestra compañía.
En el área de staff, los perfiles más complicados suelen ser los tecnológicos, por el alto grado de especialización que se solicita y la importante demanda de este tipo de candidatos.
¿Qué características comunes se busca en todos los candidatos?
Para Vueling es muy importante que los empleados nos identifiquemos con la compañía y, precisamente por ello, nos gusta que nuestros candidatos compartan competencias y valores clave para nosotros: compromiso con el proyecto, ilusión, flexibilidad, agilidad de respuesta, además de idiomas y competencias tecnológicas.
¿Todos los empleados se benefician de los planes de formación?
Aquí debemos hacer la distinción entre el personal de oficinas y el de vuelo.
En el primer colectivo, invertimos aproximadamente 1.600 euros anuales por empleado en esta materia, que se distribuyen entre formación técnica de cada área, idiomas, ofimática y planes de carrera. Nos consta también que nuestros empleados tienen grandes inquietudes formativas, ya que este producto es uno de los más demandados en la retribución flexible.
Somos un equipo que trabaja intensamente y con una clara orientación a los resultados
Para el personal de vuelo, su formación es muy específica y de obligado cumplimiento por la legislación existente, invirtiendo cantidades superiores al anterior colectivo e impartiendo dicha formación casi siempre por parte de instructores propios de la compañía y con una clara apuesta por el e-learning.
¿Qué importancia cree que tiene la consecución de un buen clima laboral?
El buen clima laboral es prioritario para Vueling y trabajamos para fomentarlo. En este sentido, hemos realizado encuestas de clima, que nos han llevado a conocer mejor las inquietudes de nuestro personal y a tomar acciones de mejora en varios aspectos.
El buen clima laboral es prioritario para Vueling y trabajamos para fomentarlo
Nuestra organización está orientada al empleado, con un foco importante en la comunicación y con unas relaciones laborales cordiales basadas en el compromiso y los objetivos comunes. Por nuestro carácter, damos prioridad a la inversión en formación y a la promoción interna para cubrir las vacantes dentro de la compañía.
En Vueling cuentan con una política de retribución flexible, ¿en qué consiste?
Nuestra política de retribución flexible, a la que pueden acceder los colectivos de oficinas y de tripulaciones técnicas, consiste en destinar una parte del salario bruto a adquirir productos y servicios de manera ventajosa, tanto por la fiscalidad como porque disfrutamos de mejores precios y condiciones.
Los productos más solicitados en staff son la formación, el seguro médico, los equipos informáticos y los tickets de comedor y de guardería, mientras que entre los pilotos destacan el seguro médico y el de pérdida de licencia. El sistema de retribución flexible ha tenido una excelente acogida desde su puesta en marcha, hace algo más de un año.