entrevista Vanessa Fernández | ElTenedor | news especialidades hostelería | octubre 2017
Vanessa Fernández, responsable de RRHH de ElTenedor

 

Desde su Central de Operaciones barcelonesa se da servicio a los 11 países del grupo, que son, además de España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda, Brasil, Portugal, Suecia, Dinamarca y Australia, donde la firma aglutina más de 40.000 restaurantes.

 

¿Qué perfiles profesionales podemos encontrar dentro de la compañía?
En ElTenedor valoramos mucho la actitud, las ganas, la motivación y especialmente la iniciativa. Solemos buscar perfiles jóvenes, personas dinámicas que tengan ese espíritu emprendedor que marca nuestra filosofía. Como para toda compañía que opera en distintos países, para nosotros son fundamentales los idiomas y, por supuesto, una formación adaptada al puesto requerido. Los perfiles de marketing, ventas, atención al cliente, finanzas, IT…conviven en nuestra empresa.

 

¿Cuáles son los valores que conforman esa filosofía?
Los valores que caracterizan nuestra compañía están basados en un espíritu emprendedor y dinámico. En concreto, son estos: We Believe in Transparency, We’re Better Together, Act Like an Owner, Speed Wins, We never Stop Learning y We Love Food.

 

¿Influye de alguna manera su matriz francesa?
ElTenedor está actualmente presente en 11 países. Somos una empresa multicultural que nos adaptamos a cada mercado y que mantenemos el mismo espíritu y valores en cada una de las áreas en las que operamos. Nuestro espíritu emprendedor, dinámico e innovador impregna cada proyecto y todos nuestros empleados comparten los mismos valores independientemente del país en el que desempeñen su trabajo.

 

Su objetivo es estar junto a restauradores y clientes para ofrecerles siempre la mejor experiencia, pero… ¿qué elementos conforman la employee experience de ElTenedor?
Somos una empresa joven, emprendedora y en constante evolución, por lo que constantemente se están creando nuevas oportunidades laborales. Apostamos por la formación y el desarrollo de nuestros empleados y fomentamos su progresión dentro de la empresa.

Para motivar a los empleados para nosotros es esencial el buen ambiente y el espíritu de equipo. Nos gusta decir que somos como una pequeña gran familia. Nuestra employee experience comienza el primer día con un programa de acogida personalizado, una auténtica inmersión en nuestro estilo de liderazgo, entorno físico y valores de la compañía.

En ElTenedor impulsamos el trabajo el equipo y participativo, constantemente hacemos brainstorming en los distintos departamentos con nuestros empleados. Nos gusta que formen parte de las decisiones, que nos den su punto de vista, que sientan que forman parte del proyecto, que sean fans de la marca y compartan nuestros valores. Al final, queremos transmitir nuestra pasión por lo que hacemos día a día y que todos confíen y crean en lo que hacen.

 

¿Miden el grado de compromiso y motivación de su plantilla?
Sí, lo medimos. Una encuesta reciente determinó que nuestros empleados se encuentran realmente comprometidos con la organización. Este tipo de estudios nos permite poder priorizar las áreas más importantes con objeto de seguir incrementando el compromiso e involucración de los empleados, tanto en los proyectos como en lo relacionado con los valores de la empresa.

 

¿Cómo inciden la formación y desarrollo de sus empleados en esa experiencia del empleado? ¿Qué opciones reales de desarrollo existen en ElTenedor.es?
Promovemos una cultura de desarrollo y facilitamos a nuestros colaboradores formación, lo que les ayuda a llevar a cabo un mejor trabajo diario y a progresar en su desarrollo laboral. Esta formación debe estar alineada, en la medida de lo posible, con mecanismos que permitan, a aquellas personas de la plantilla que estén preparadas y que lo deseen, poder mejorar su posición y crecer profesionalmente dentro de la empresa. Sin duda, apostamos por la formación y el desarrollo de nuestros empleados y fomentamos su progresión dentro de la empresa.

 

La actividad de la compañía es eminentemente online. ¿Cómo se traduce esa innovación en el día a día de sus empleados?
Actualmente estamos trabajando en innovadores programas de formación, aplicaciones multimedia y en un nuevo programa de onboarding. Al ser una empresa digital, la tecnología está siempre presente en nuestros procesos de selección, formación, etc.

 

¿Cómo diría que ElTenedor.es ha innovado en materia de gestión de RRHH?
Nos adaptamos al entorno y a los cambios del mercado reinventando nuestras estrategias. Desarrollamos cada vez más iniciativas focalizadas en nuestra Employee Experience. Para nosotros, formar líderes es una necesidad básica para hacer que la organización evolucione. Por otra parte, estamos estrechando vínculos con el área TIC, sobre todo en los aspectos relacionados con la gestión de datos con el fin de crear modelos predictivos que nos ayuden a entender mejor ciertos comportamientos.