contenidos más leídos

Preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito.

Alexander Graham Bell

Una correcta preparación antes de enfrentarse a una entrevista de trabajo puede marcar la diferencia entre quien se queda en el muelle o zarpa hacia el mundo laboral.

Las preguntas difíciles durante la entrevista no son aleatorias. Están muy pensadas por los entrevistadores para inquirir en los candidatos y, de esta manera, determinar si van a encajar en el puesto de trabajo y en la compañía. Hay que tener presente que la sinceridad es lo fundamental.

No obstante, es conveniente conocer una serie de preguntas habituales e ir prevenido a la hora de responder. Esto evitará una metedura de pata, quedarse en blanco o contestar algo que pueda perjudicarte.

Cuáles son las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo?

Atiende a estas 5 preguntas difíciles de contestar y aprende cómo dar en el clavo durante tu entrevista de trabajo. ¡A por ello!

1.- ¿Cuáles son tus debilidades?

A nadie le gusta admitir que tiene debilidades, y todavía menos delante de su posible futuro jefe. Pero negarlas, en este caso, no es la opción correcta. Una buena manera de responder es hablar de aquellas en las que trabajamos para superar, y así poder decir que se han tomado medidas para poder mejorarlas. Demostrar capacidad de crítica y autoconocimiento es siempre positivo.

Por ejemplo, lo correcto sería decir: "En algunas ocasiones no me ha sido fácil integrarme en los equipos por mi timidez, pero he participado en distintas dinámicas grupales y creo que voy mejorando mis capacidades de comunicación y adaptación al entorno"

Y no es recomendable contestar: “No tengo ninguna debilidad”.

2.- ¿Qué es lo que menos te gustaba de tu otro trabajo?

Hay que tener especial cuidado con esta pregunta, pues nunca va a beneficiarte insultar a tu anterior jefe o menospreciar a tu empresa previa. En vez de eso, centra tus objeciones en la ausencia de aquello que tú buscabas para tu futuro.

Una posible respuesta podría ser: "Necesitaba nuevos retos que me permitiesen alcanzar mayores metas en el futuro".

En lugar de responder: "No tenía posibilidades de crecimiento porque no tenía buena relación con mi jefe".

3.- ¿Por qué tienes un “hueco” en tu historial de trabajo?

No debes sentirte intimidado por esta pregunta. Haber estado desempleado durante un tiempo no es tan inusual, e incluso puedes sacar partido de ello remarcando los cursos, trabajos voluntarios, colaboraciones… que has realizado durante ese tiempo.

Es posible transformar lo que a priori podría ser una debilidad, en una ventaja, haciendo ver que en ese periodo de tiempo tus habilidades se han visto incrementadas.

Podrías responder: "La última empresa para la que trabajé hizo recortes de personal y tuvieron que prescindir de mí. Ese periodo ha resultado ser muy productivo porque he tenido tiempo para hacer un curso de negociación y perfeccionar mi inglés".

En lugar de: “Me despidieron y no he encontrado otro trabajo hasta ahora”.

4.- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta pregunta puede ser una gran oportunidad para ti. Tienes que mostrar confianza y no tener miedo de decir que, sinceramente, crees que eres la mejor persona para desempeñar este trabajo.

Sin exagerar, céntrate en resaltar las características que te diferencian de los demás y marca la diferencia.

Otro buen método es investigar acerca de la empresa en cuestión que puede contratarte y destacar algunas de tus habilidades que puedan encajar en sus necesidades u objetivos.

Por ejemplo: "Soy una persona voluntariosa, con ganas de aprender y dar el máximo. Tengo la capacidad de ofrecer siempre un poco más de lo que se me exige. Soy creativo y cuando se me asigna una responsabilidad, busco cómo aportar valor añadida".

Y no simplemente: “Necesito un trabajo”.

5.- ¿Hay algo que quieras preguntarme?

Antes de asistir a una entrevista de trabajo, como ocurre con la anterior pregunta, debes de tener la perspicacia de informarte sobre la empresa. De este modo, verán que tienes interés por la compañía a la que aspiras formar parte. Se darán cuenta de que eres una persona curiosa e inquisitiva, que no se conforma con cualquier cosa y sabe a lo que se enfrenta.

Una posible respuesta sería: "He podido ver que en los últimos tiempos habéis empezado a comercializar X producto. ¿Por qué optasteis por esa línea de negocio?"

Y no simplemente: “Me ha quedado todo claro”.

Cómo responder a preguntas difíciles de trabajo que no te esperas

Como ya hemos comentado, una correcta preparación previa a enfrentarse a una entrevista de trabajo es fundamental y puede ser clave para destacar sobre el resto de candidatos. Esta preparación previa te aportará confianza y te permitirá ser más resolutivo si durante el proceso de selección el reclutador realiza preguntas difíciles que no habías barajado.

Estos son algunos ejemplos de respuestas que preferiblemente deberías evitar en una entrevista de trabajo para responder a preguntas cómo ¿Por qué decidiste aplicar a este trabajo? o ¿dónde te ves dentro de cinco años? ¿No sabes cuál sería la respuesta correcta a estas preguntas? te compartimos algunos ejemplos de respuestas que sí serían adecuadas y que pueden marcar la diferencia.

Son numerosas las preguntas que pueden surgir durante la entrevista de trabajo como por ejemplo: ¿tendrías flexibilidad horaria? O también podrían preguntarte sobre tus experiencias pasadas o sobre saltos profesionales. Es recomendable que, para evitar caer en algún error como consecuencia de los posibles nervios , tengas en cuenta estos consejos que te ayudarán a encontrar la respuesta a la mayoría de las preguntas que puedan hacerte:

  • Sé breve y conciso. No te vayas por las ramas, sé directo.
  • Muestra interés tanto por el puesto de trabajo como por la empresa.
  • Conecta tu respuesta con el valor que aportará a la compañía.
  • No hables mal de tus experiencias profesionales anteriores.

Cuáles son las preguntas trampa de una entrevista de trabajo

Durante una entrevista de trabajo el reclutador busca conocer al máximo al candidato para valorar si encaja con los requisitos de la vacante o no. Hoy en día resulta más sencillo que años atrás preparar adecuadamente una entrevista y tener respuestas comodín para las preguntas más frecuentes. No obstante, esto es conocido también por los reclutadores, por ello pueden realizar algunas preguntas trampas o menos habituales para ver cómo se desenvuelve el candidato en estas situaciones.

En este vídeo recogemos algunas de las preguntas más raras y reales que se han hecho en entrevistas de trabajo como por ejemplo: ¿Qué has desayunado hoy? o ¿Qué harías si fueses el único superviviente en un accidente de avión?. También es habitual que durante el proceso de selección algunas preguntas vayan orientadas a la resolución de acertijos o situaciones concretas. A priori pueden parecer preguntas poco relevantes, pero el reclutador estará atento a tus respuestas y le aportará información sobre otros aspectos importantes sobre, por ejemplo, tu personalidad.

¡Descubre más preguntas trampa en este vídeo!

Otras respuestas inteligentes para una entrevista de trabajo

Durante el proceso de selección puede ser que tengas que realizar más de una entrevista a medida que avances en el mismo. Probablemente las entrevistas iniciales sean individuales y sigan una dinámica más tradicional. No obstante, en algunas compañías, conforme avanza el proceso de selección puede ser que te encuentres con dinámicas grupales o entrevistas de trabajo personales donde las preguntas por parte del entrevistador no sean las habituales y se trate de acertijos donde tendrás que potenciar y demostrar tu ingenio y creatividad.

En este punto es interesante que tengas en cuenta todos los ejemplos y consejos que hemos ido compartiendo a lo largo del artículo. No te olvides que hay preguntas relacionadas con temas como la maternidad, la religión o la política que no deben hacerse en una entrevista y que puedes contestarlas o no, tú decides. Estas son algunas de las preguntas y, como sabemos que puede tratarse de una situación algo incómoda, te facilitamos algunas de las  respuestas que puedes dar si te encuentras en dicha situación.

Y ahora ¿sabrías qué respuesta dar en una entrevista? Echa un vistazo a las ofertas de empleo de Randstad y pon en práctica nuestros consejos.

ver ofertas de trabajo